Una exhaustiva investigación, iniciada el pasado noviembre por la Ertzain-etxea de Laudio, ha concluido con la detención de tres hombres, de 45, 40 y 23 años respectivamente acusados de conformar una organización delictiva dedicada al cultivo y tráfico de marihuana.

Este grupo operaba en Araba y Bizkaia. La culminación de las pesquisas dio como resultado el desmantelamiento de un pabellón industrial en Amurrio, donde se encontraban cinco invernaderos en funcionamiento y se estaban preparando nuevas instalaciones para albergar en total unas 11.000 plantas.

Las detenciones se llevaron a cabo el lunes 11 de marzo durante una operación en el mismo municipio de Amurrio. Los tres individuos fueron arrestados bajo acusación de tráfico de drogas y fraude eléctrico.

Una exhaustiva investigación, iniciada el pasado noviembre por la Ertzain-etxea de Laudio, ha concluido con la detención de tres hombres, de 45, 40 y 23 años respectivamente acusados de conformar una organización delictiva dedicada al cultivo y tráfico de marihuana. Ertzaintza

Una gran logística para producir

El desarrollo de la investigación contó con la colaboración de unidades de Protección Ciudadana de las Comisarías de Laudio y Gernika, así como del grupo antidrogas de la Ertzain-etxea de Bilbao.

El operativo se inició en noviembre de 2023, al detectar una red clandestina que operaba entre Araba y Bizkaia y que contaba con naves industriales dedicadas al cultivo de marihuana en interiores.

Los detenidos disponían de equipo para la extracción de polen, utilizado para producir derivados del cannabis como el rosin, una sustancia con un THC activo superior al 60%, valorada en el mercado a 120 euros/gramo.

Para abastecer esta producción, requerían una cantidad considerable de materia prima, lo que implicaba una operación logística considerable.

Una de las naves, situada en Amurrio, estaba equipada con dispositivos eléctricos, sistemas de calefacción, ventilación y riego automatizados, lo que permitía cosechar hasta seis veces al año.

Reparto de roles y seguridad

A pesar de la ausencia de actividad comercial, la nave estaba equipada con sistemas de videovigilancia y se encontraba camuflada en un terreno abrupto, lo que dificultaba la detección.

Los miembros del grupo adoptaban medidas de seguridad para evitar ser descubiertos durante sus visitas a los invernaderos.

Dos de los detenidos tenían roles de liderazgo, uno especializado en electricidad y fontanería, y el otro en la instalación de redes. El tercer detenido se encargaba del cuidado de las plantas.

Además de las detenciones, se realizaron registros autorizados en dos pabellones industriales y tres domicilios en Araba y Bizkaia.

Además de las detenciones, se realizaron registros autorizados en dos pabellones industriales y tres domicilios en Araba y Bizkaia. Ertzaintza

La mayor parte de la producción se encontraba en el pabellón de Amurrio, donde se confiscaron 644 plantas y una cantidad significativa de materiales para el cultivo, así como equipos para expandir la operación. Con las plantas incautadas, el grupo podría haber obtenido alrededor de 250.000 euros en el mercado negro.

En los domicilios, se encontró material electrónico, documentos financieros, más de 26.000 euros en efectivo y un arma de fuego con municiones.

Tras completar el operativo policial, los detenidos fueron presentados ante el Juzgado de Amurrio el 13 de marzo, donde se les concedió la libertad provisional con cargos.

Una investigación iniciada el pasado mes de noviembre por parte de la Ertzain-etxea de Laudio ha culminado con la detención de tres hombres, de 45, 40 y 23 años, que integraban un grupo criminal dedicado al cultivo y tráfico de marihuana establecido entre los Territorios Históricos de Araba y de Bizkaia. Se ha procedido al desmantelamiento de un pabellón industrial ubicado en el término municipal de Amurrio, donde, actualmente, tenían instalados cinco invernaderos independientes y se encontraban realizando las obras necesarias para instalar nuevos invernaderos y disponer así de, al menos, 11.000 plantas.

Las detenciones se produjeron el lunes 11 de marzo en una operación llevada a cabo en el término municipal de Amurrio. Los tres hombres fueron detenidos acusados de presuntos delitos de tráfico de drogas y defraudación de fluido eléctrico.

La investigación ha contado con la participación de patrullas de Protección Ciudadana adscritas a las Comisarías de Laudio y Gernika, así como la colaboración del grupo de drogas de la Ertzain-etxea de Bilbao.

Las investigaciones dieron comienzo en noviembre de 2023. La red operaba entre los Territorios Históricos de Araba y Bizkaia, donde contaban con diferentes naves industriales dedicadas al cultivo indoor de plantas de marihuana. Disponían de material para la extracción del polen con el que elaborar derivados del cannabis, tales como el rosin, una sustancia resinosa con un tetrahidrocannabinol (THC) activo superior al 60%, cuyo precio en el mercado es de unos 120 euros/gramo, para lo que es necesario un suministro continuado de materia prima, puesto que para obtener un kilogramo de dicha sustancia serían necesarios entre 50 y 75 kilos de marihuana. Para ello habían acondicionado una de las naves, ubicada en el municipio de Amurrio, con dispositivos eléctricos, bombas de calor y sistemas de ventilación y extracción de aire, así como sistemas de riego y fertilización automatizados, que podría llegar a facilitar la recolección de 4 a 6 cosechas anuales.