Precisamente, estos chicos y chicas que el pasado miércoles presenciaron con atención el encuentro sobre Formación Dual organizado por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, tienen el mismo perfil que los jóvenes con los que Ixaka Egurbide trabaja en su día a día como director de la Escuela de Ingeniería Dual de IMH Campus; centro educativo muy ligado a la industria manufacturera vasca y a la cultura industrial vasca.

43

El Foro sobre Formación Dual organizado por DNA, en imágenes ALEX LARRETXI

“Les queremos transmitir a ellos y a ellas, hago especial mención a las chicas, que tienen un futuro brillante por delante en la industria vasca”, comenzó Ixaka, que quiso desmitificar esa idea de antaño de que la imagen de la industria sea un taller donde uno se mancha de grasa y donde tiene cabida solo el alumnado masculino.

“Nos movemos en ciertos estereotipos de falta de modernidad y desde aquí os digo que nuestra industria es moderna, es exportadora y compite a nivel mundial con los mejores”, argumentó Ixaka, al tiempo que recordó que para ello se necesitan cubrir puestos de personas con una alta cualificación; algo que es perfectamente posible conseguir cursando estudios de Formación Profesional. 

Jóvenes en el Foro sobre Formación Dual organizado por DNA ALEX LARRETXI

“Puestos de trabajo asociados a estudios más industriales, científicos, técnicos… son prácticamente asegurados para estos jóvenes siempre y cuando estos tengan actitud, algo primordial, así como muchas ganas e ilusión tanto por formarse como por trabajar”.

Pero, como explicaba el responsable de este centro de formación profesional, ese camino no debe quedarse solo en la consecución de ese empleo o ese puesto de trabajo, sino que es esencial seguir desarrollando esa carrera profesional. “Enriquecerla con todos los cambios que están por venir, todas las necesidades que demanda el mercado y que a la larga harán de vuestra carrera profesional una vida que os apasionará”, concluyó.