Adolfo Moráis, viceconsejero de Universidades e Investigación del Gobierno Vasco ha comenzado su intervención en este punto de encuentro con un mensaje claro y, a su juicio, relevante en este sentido: la Formación Profesional, la Formación Profesional Dual y el Bachillerato son caminos válidos y posibles para el acceso a la Universidad en Euskadi, si es la elección de ese alumno en concreto.

El Foro sobre Formación Dual organizado por DNA, en imágenes ALEX LARRETXI

En este sentido, ha defendido que en Euskadi se ha fomentado desde las instituciones y el Gobierno Vasco en concreto que tanto la Formación Profesional como la Universidad tengan (cada uno con sus características) un modelo de Formación Dual. 

Recordemos que la Formación Dual es un modelo de aprendizaje mixto en el que se alterna la formación y la enseñanza de esos alumnos en el propio aula con una actividad formativa que se desarrolla en la empresa. La transferencia del conocimiento se basa en el hacer y no tanto en el memorizar. 

“La Formación Dual es un modelo, un modelo también dentro de la Universidad, pionero en Euskadi lo que nos ha permitido que el resto del sistema universitario vasco adopte con garantías este mismo modelo y lo extienda a todas las áreas del conocimiento; ya sean estas especialidades de letras, del ámbito tecnológico, científico o técnico entre otras muchas. Opciones todas ellas que están a disposición de estos jóvenes que se enfrentan al reto de qué quieren ser en un futuro desde el punto de vista profesional y que, además, se les brinda aquí en Euskadi. Opciones que tienen tanto si se decantan por una Formación Profesional como su eligen un bachillerato en ese camino para formarse como profesionales”, sentencia el viceconsejero que recalca que el sistema educativo vasco “integra muy bien ambas realidades”.

43

El Foro sobre Formación Dual organizado por DNA, en imágenes ALEX LARRETXI

“La Formación Universitaria Vasca parte de la base de que es necesaria la relación natural entre las universidades, el alumnado y el profesorado y otros agentes como las empresas para otorgar una formación con un perfil profesional al alumnado que cursa sus estudios en el nivel universitario. Y dentro de esta, la Formación Dual es seña de identidad del sistema universitario vasco que no solo sirve para profesionalizar al alumnado, también sirve para una mayor colaboración entre universidades y empresas en ámbitos de investigación y transferencia. En otras palabras, un modelo de formación excelente”, concluye Adolfo Morais.