Las Fuerzas Armadas israelíes han lanzado una operación contra las milicias del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la región de Yabalia, en el norte de la Franja de Gaza.

"Actualmente las fuerzas del Ejército Ejército están atacando y operando contra objetivos de la organización terrorista Hamás en la región de Yabalia", explica un comunicado militar oficial.

Ofensiva improvisada

El propio jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas israelíes, Herzi Halevi, habría reprochado al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, la falta de un plan para después de la ofensiva sobre la Franja de Gaza, por lo que las fuerzas militares se ven obligadas a seguir atacando zonas ya previamente atacadas, según informa el Canal 13 de la televisión israelí.

"Ahora estamos otra vez en Yabalia. Mientras no haya un movimiento diplomático para que haya un órgano de gobierno en la Franja que no sea Hamás tendremos que intervenir una y otra vez en otros lugares para desmantelar la infraestructura de Hamás", ha advertido Halevi, según estas fuentes.

Opiniones dispares

Mientras que algunos dirigentes militares habrían emplazado al Gobierno a tomar decisiones para poner en marcha una estrategia, otros miembros del gabinete han recordado a Netanyahu que la falta de actuación "pone en riesgo vidas".