La científica y profesora alavesa Mercedes Maroto-Valer ha recibido este domingo la Medalla de Álava en un acto en el que ha animado a tener "un compromiso personal para ser más sostenibles" porque "la carrera hacia el cero neto es un deporte de equipo que requiere que todos seamos parte de la solución".

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha hecho entrega de este máximo reconocimiento que concede la Diputación Foral de Álava en una ceremonia desarrollada en el Museo Artium en Vitoria, con la presencia de responsables institucionales y representantes de la sociedad alavesa.

La Diputación decidió otorgar a Maroto-Valer la Medalla de Álava por "los valores personales y profesionales que ha transmitido durante toda su trayectoria, influyendo de manera directa en el desarrollo de nuevas políticas científicas, industriales e incluso económicas".

En el acuerdo por el que le reconoció este reconocimiento, destacaba "su excelencia científica, su compromiso público y su labor como modelo inspirador para la próxima generación de investigadoras y de investigadores".

Nacida en Vitoria-Gasteiz en 1971, Mercedes Maroto-Valer realizó sus estudios de ingeniería química en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y se doctoró en la Universidad de Strathclyde de Escocia. Tras un periodo de trabajo durante siete años en Estados Unidos, regresó a Europa para continuar su labor investigadora y docente.

En la actualidad, es directora y 'Champion' del Centro de Investigación e Innovación en Descarbonización Industrial del Reino Unido (IDRIC), que forma parte del 'Desafío de Descarbonización Industrial' del país británico, centrado en acelerar la transición a cero emisiones netas de los clústeres industriales y establecer el primer clúster industrial cero emisiones netas del mundo.

Compatibiliza este cargo con el de vicedirectora en la Universidad Heriot-Watt de Edimburgo, en el ámbito de la Sostenibilidad Global, y dirige el Research Centre for Carbon Solutions (RCCS), donde ocupa la Cátedra Robert Buchan de Ingeniería Energética Sostenible.

El pasado mes de diciembre fue la primera galardonada con el premio 'NetZero Industries Award', en la categoría de 'Mujer innovadora', cuya ceremonia de entrega de premios tuvo lugar en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas (COP28) en Dubai, en Emiratos Árabes Unidos.

Durante el acto desarrollado este domingo, Mercedes Maroto-Valer ha explicado que, tras participar en las últimas COP, "el mensaje" que se puede extraer es que "se nos está acabando el tiempo" para reducir las emisiones de efecto invernadero.

No obstante, ha trasladado también un "mensaje de optimismo" porque la década de los años 2020 es "crítica de acción", pero también "llena de oportunidades". "Nunca ha habido tantas oportunidades como tenemos hoy en día para cambiar el rumbo en la transición energética", ha subrayado.

Según ha indicado si se "descarboniza la energía, el transporte por carretera, el acero, el hidrógeno, la agricultura y todos estos sectores" a nivel mundial, "se crearían más de 20 millones de empleos para 2030, el Producto Interior Bruto subiría un 4% más de lo que subiría si no lo hacemos y salvaríamos dos millones de vidas cada año, porque reducimos el impacto que tenemos en el medioambiente y mejora nuestra calidad de vida".

Por su parte, se ha mostrado convencida de que "no es misión imposible" porque "el 50% de las tecnologías a día de hoy tienen soluciones y se están implementando". Respecto al 50% restante en el que hay que desarrollar nuevas tecnologías, ha destacado el papel "clave" el papel de la ciencia y la innovación, que va a permitir "cumplir el desafío" y "prosperar".

Finalmente, ha advertido de que "la carrera hacia el cero neto es un deporte de equipo que requiere que todos seamos parte de la solución" y, por ello, ha animado a los asistentes a "hacer un compromiso personal para ser más sostenibles".   A LA CABEZA.

Por su parte, el diputado general de Álava, Ramiro González, ha destacado que este año la medalla de Álava se ha concedido a "una científica que trabaja para hacer compatible" la Agenda Verde y el desarrollo económico, el mismo camino que están recorriendo" en la Diputación Foral de Álava.

González ha incidido en que "Álava se encuentra entre las regiones a la cabeza de este proceso" y está siendo capaz de "abordar la descarbonización al mismo tiempo que fortalece su capacidad industrial".

"Damos pasos firmes hacia una industria descarbonizada atendiendo a las necesidades y posibilidades reales de las empresas, garantizando el empleo de calidad y al mismo tiempo mejorando la vida de la gente", ha añadido.

Asimismo, ha advertido de que se debe impulsar también la producción de energía renovable porque sin ella "no hay descarbonización posible". A su entender, la reciente aprobación de la Ley de Transición Energética y Cambio Climático constituye una oportunidad para generar "un amplio consenso en torno al desarrollo de las energías renovables".