Mucho se habla y más se escribe sobre la crisis que afecta al comercio minorista, situado en una encrucijada casi social y generacional ante retos mayúsculos como la digitalización y los cambios en las formar de consumir. Un análisis al último Plan Municipal de Comercio y Hostelería de Gasteiz, con vigencia hasta el próximo 2026, sirve para radiografiar a un sector maduro y casi sin relevo generacional, que ha sabido mantener el empleo y que en la última década ha perdido número de actores, aunque los que quedan son más grandes. Además, los supervivientes han evolucionado de manera muy desigual en función de la actividad y de su ubicación, desangrándose en el centro y en subsectores como la venta de electrodomésticos, alfombras o artículos de cuero y floreciendo en barrios de reciente creación y entre aquellos que se dedican a la venta de artículos de segunda mano y equipos de telecomunicaciones.

Según el sector

Pérdidas de más del 40% en tiendas de equipos de audio y vídeo o alfombras

Según el estudio, el goteo de cierres ha sido constante en la última década larga (2011-2022). Destacan con pérdidas superiores a un 40% los locales de venta de equipos de audio y vídeo (-85,71%), de artículos médicos y ortopédicos (-65,38%), de alfombras, moquetas y revestimientos de paredes y suelos (-54,55%), de juegos y juguetes (-43,48%) y de calzado y artículos de cuero (-42,20%). El análisis, sin embargo, reseña nichos de mercado con datos positivos. Y esperanzadores. Por ejemplo, los minoristas dedicados a la venta de artículos de segunda mano han crecido un 200% en número. Los dedicados a la venta de equipos de telecomunicaciones, suben un 43,75%.

Tales reseñas sirven para contextualizar unos datos que marcan una evolución a valorar significativamente, ya que los nubarrones que se ciernen sobre el sector, también dejan ver el sol en según qué zonas y en según qué subsectores. Es cierto e incontestable que, según el plan municipal en marcha, en la última década el comercio minorista de la capital alavesa ha sufrido una fuerte disminución en número de establecimientos y en ventas. La explicación a esta circunstancia hay que buscarla en la crisis financiera iniciada en 2008 y más recientemente, a los cambios en los hábitos de consumo y a la expansión del comercio digital.

Goteo de cierres

Vitoria pierde casi el 21% de sus comercios en una década

Como ejemplo, bastan varios apuntes numéricos. En el caso de Euskadi, en el periodo de 2011 a 2021 se perdieron 6.051 establecimientos comerciales minoristas (-20,8%), 703 (-19,3%) en Álava y 591 en Gasteiz (-20,86 % de los 2.833 establecimientos comerciales que estaban abiertos en 2011). En contraposición a esta tendencia, se constata el aumento continuado de la superficie comercial en este mismo período, tal y como señala el documento sobre el que se asienta el plan de contingencia del Consistorio para revitalizar un sector trascendental para vertebrar los barrios y la misma ciudad.

Diferencias en barrios

El número de comercios crece un 70% en Salburua y Zabalgana en 10 años

Sin embargo, una visión aún más sosegada, invita a un análisis más amplio, ya que las tendencias no son iguales en los barrios consolidados que en los que representan la última expansión urbana de la capital alavesa. De hecho, el trabajo municipal constata, para el período 2011-2022, una tendencia negativa generalizada de la dotación comercial de los barrios consolidados, en contraposición a la ganancia de establecimientos en Salburua y Zabalgana, que experimentan más de un 70% de incremento. Según los datos del Ayuntamiento gasteiztarra, la pérdida de establecimientos más notoria, superando el 20%, ha llegado en el Casco Viejo, El Pilar, Zaramaga, Santiago y Judimendi.

Más restaurantes y locales de comida a domicilio; menos bares

La hostelería también ha sufrido una pérdida de establecimientos en los últimos años.Según indican los datos recogidos por el Plan Municipal de Comercio y Hostelería de Gasteiz, que tiene una vigencia hasta 2026 y que sirve de base para las actuaciones del Consistorio en esos sectores, durante el periodo 2011-2021 se perdieron en Euskadi 1.445 establecimientos (-10,63%), cifra que en Álava llegó a 191 locales menos (-9,90%). De ellos, 180 están ubicados en Gasteiz (-12,27%).


Al igual que ocurría en el sector comercial, a lo lago de este período, también en el sector hostelería, a pesar de la pérdida de establecimientos, se produce un aumento en la superficie total destinada en la ciudad a esta actividad.


En cuanto a la evolución experimentada por el sector hostelero de la ciudad en el período 2011-2022, destaca el exponencial crecimiento de los establecimientos dedicados a la elaboración de comidas preparadas, que pasan de 4 a 18 establecimientos (+350%).


Por el contrario, en la actividad de los establecimientos encuadrados en el subsector de establecimientos de bebidas se ha producido una evolución negativa, ya que han perdido el 20,85% de sus locales, no así los establecimientos del grupo restaurantes y puestos de comida, en el que se observa un ligero repunte del 2,04%.


En relación a la evolución del número de establecimientos hosteleros, atendiendo a su distribución por los barrios de la ciudad, la tendencia más destacable es el crecimiento experimentado entre 2011 y 2022 en el número de negocios ubicados en los barrios de Salburua y Zabalgana, en línea con la expansión poblacional en estos barrios.

Radiografía

Los establecimientos minoristas tienen una media de 17 años

Lo que sí parece una constante es la misma génesis y condición de los comercios minoristas de Gasteiz, en muchos casos, de carácter familiar. Eso facilita la consolidación de variables como el empleo. Según el documento municipal consultado por DIARIODENOTICIASDEÁLAVA, el análisis del personal ocupado en el sector comercial en el periodo 2010-2020 certifica que la cifra se ha mantenido constante en el conjunto de Álava. A pesar de que la afiliación a la Seguridad Social en el comercio minorista alavés en el régimen por cuenta propia ha presentado una disminución del 7,3%, la cifra total de empleo se ha visto compensada con la afiliación en el régimen por cuenta ajena, ya que ha crecido un 2,5%. En lo que a la antigüedad de los negocios de Gasteiz se refiere, del diagnóstico realizado se desprende que presentan una edad media de 17 años. Un tercio del total tiene entre 4 y 11 años y casi un 30% tiene más de 20 años.

Además, los responsables del plan municipal indican que la falta de relevo generacional se considera, de forma mayoritaria, una cuestión preocupante. Se cree que los jóvenes que acceden al mercado de trabajo no perciben el sector comercial y hostelero como atractivo ni como oportunidad de negocio. Se plantea la necesidad de trabajar en este aspecto para tratar de revertir la situación.

Problemas

Competencia ‘online’ y lonjas vacías

Los redactores del plan municipal describen en su trabajo los puntos fuertes percibidos en el sector, que se basan en el trato cercano, la atención personalizada al cliente y la calidad del género. Por contra, en el epígrafe de debes, los minoristas se enfrentan, y no siempre con éxito, a la competencia del comercio online. Curiosamente, en este apartado, el plan municipal identifica como problema los múltiples locales vacíos en las zonas más comerciales de la ciudad.

Sin marca de ciudad

El estudio sobre el que se basa la estrategia comercial municipal es concluyente respecto a lo que los profesionales del sector opinan sobre la situación de los negocios. Respecto a la imagen del sector, “la percepción es que el comercio de Vitoria carece de marca propia y que la ciudad ha perdido su identidad local y ha dejado de ser atractiva. La imagen de la hostelería se percibe más positivamente”. Por ello, los minoristas reclaman una mayor flexibilidad en la normativa en relación a las iniciativas privadas de dinamización comercial ya que actualmente se perciben como muy restrictivas y por tanto limitan la posibilidad de llevar a cabo acciones novedosas.

Evolución digital

Alumnos aventajados frente a otros aún no transformados

Respecto al análisis del grado de digitalización del sector se desprende un avance desigual. El estudio identifica empresas punteras con una estrategia omnicanal. No obstante, “la gran mayoría se encuentra en una fase muy incipiente de la transformación”.

Al respecto, el plan municipal explica que el 84% tiene visibilidad en Internet a través de Google Place, pero este porcentaje desciende significativamente en lo que se refiere a tener presencia activa en redes sociales, al 35%, y al 17% cuando se trata de realizar ventas online a través de páginas web propias o al 9% a través de plataformas o marketplaces externos.

Ayuda institucional

Más actos y no solo en la zona central

Además, el plan municipal recoge la percepción de los profesionales del sector en relación a las actividades de dinamización que llevan a cabo las diferentes instituciones con competencias en materia comercial. Al respecto, el documento considera que los actos y eventos llevados a cabo por la iniciativa pública se concentran en la zona centro y deberían ampliarse al resto de la ciudad.

En relación al emprendimiento en el sector, se considera que los trámites municipales a la hora de poner en marcha nuevas iniciativas ralentizan mucho los plazos de inicio de la actividad, con lo que se solicita trabajar para conseguir aligerarlos.