El concejal de Seguridad, Iñaki Gurtubai, ha asegurado que Vitoria-Gasteiz "no tiene un problema de seguridad distinto al de otras ciudades" y ha expuesto que los delitos en la capital alavesa "son un 25% menos, respecto a Donostia, y casi la mitad de los que se producen en Bilbao".

Gurtubai ha pedido analizar los tipos de delitos "desde un panorama general", al ofrecer una pincelada de la comparativa entre los meses de febrero de 2023 y 2024, en la comisión municipal de Seguridad, Gobierno Abierto y Modernización de la Administración.

El concejal de Seguridad ha reconocido "no conseguir paralizar" los robos en vehículos que "aumentan". "Tenemos unas personas, no son muy muchas, que se han especializado en robos en interior de vehículos. Son detenidos por la Policía Local en varias ocasiones, se les pone a disposición judicial y los jueces inmediatamente les liberan", ha explicado.

"Esas personas van acumulando detenciones y al final acabarán en la cárcel, pero, al principio, no conseguimos paralizar su actividad delincuencial", ha argumentado.

Por otra parte, ha explicado que "aumentan, de forma importante, los ciberdelitos desde hace años", aunque como "no hay violencia, intimidación, ni fuerza", por lo que ha considerado que "no son delitos tan estratégicos".

AHORA SE DENUNCIA

Gurtubai ha achacado el incremento de los hurtos en la ciudad, a que "todos llevamos encima un móvil, que tiene un valor económico importante" y ha señalado que "los robos con intimidación y violencia disminuyen".

En la comparativa del mes de febrero, aumentan los delitos de violencia doméstica y contra las mujeres. "Esto es muy grave, pero aumentan también más las denuncias, porque las mujeres ya no soportan lo que antes aguantaban en silencio", ha manifestado.

"No hay más violencia machista que hace dos años. Ahora se denuncia más", ha expuesto, antes de señalar que "un solo caso de violencia machista es gravísimo".

Por último, ha augurado "la disminución, en próximos meses, de los robos en viviendas", tras la reciente detención de "una banda importante" a cargo de la Ertzaintza, que "va a reducir los robos en viviendas". "Hay muchos robos en domicilios relacionados con grupos concretos de delincuentes", ha añadido.  

VIOLENCIA MACHISTA

Por parte de la oposición, el concejal de EH Bildu Alberto Porras se ha mostrado "preocupado por el ligero aumento de la violencia en el ámbito familiar y contra la libertad sexual", así como por "los graves casos de violencia de género, ocurridos durante las últimas semanas en Vitoria-Gasteiz".

Por otro lado, ha reflejado el incremento en los robos producidos en el interior de vehículos, al exponer que durante "el pasado año se dieron 303 casos en total, por los 136 casos que se han producido en tan solo dos meses de este 2024".

El concejal del PP Iñaki García ha comentado que la comparativa demuestra que "la dinámica sigue siendo al alza en el número de delitos en la ciudad". En este sentido, ha enumerado que "la violencia doméstica se ha incrementado un 22%, el aumento de robos con fuerza, un 86,4%; el robo en interior de vehículos, un 300%; los robos con violencia e intimidación, un 77,7%; y los hurtos, un 12%".

"Estos datos certifican que tenemos un problema de seguridad en la ciudad", ha zanjado, para reseñar que la propuesta para realizar "un mapa de puntos negros ha sido el segundo proyecto más votado" en el programa de participación 'Vitoria-Gasteiz Hobetuz', un asunto que su partido llevó a debate en pleno municipal.