Un nuevo proyecto gastronómico ve la luz en la capital alavesa de la mano del cocinero alavés Gorka Arrieta. No se trata de algo completamente nuevo pero sí de una evolución a algo que llevaba meses fraguándose en el corazón de Vitoria, en el apartahotel Kora Green City de la céntrica plaza del Renacimiento, junto al Iradier Arena.

Allí, Arrieta ha venido desarrollando una exclusiva experiencia gastronómica para los 10 comensales que una noche al mes tenían la oportunidad de disfrutar de un menú degustación con maridaje ideado, cocinado y servido por el chef gasteiztarra. 

Ahora el fuego de SUA Basque Fusion se propaga ampliando turnos y horarios para que más amantes de la buena mesa y con ganas de dejarse sorprender puedan disfrutar de la innovadora propuesta de Gorka Arrieta. "No se trata de un restaurante sino de una experiencia gastronómica", desvela el cocinero. 

Arrieta ha venido desarrollando una exclusiva experiencia gastronómica para los 10 comensales Josu Chavarri

El menú va variando mensualmente y el comensal tiene la posibilidad de disfrutar de la charla con el chef que prepara los platos en directo, a poca distancia de la mesa. Y es precisamente el espacio en el que se desarrolla la comida o la cena otro de los grandes atractivos. 

"Les recibimos en la la entrada de 'The Kantine', el restaurante que está en la planta baja de Kora y les acompañamos hasta el lugar donde hacemos la comida o la cena", desvela Arrieta sin dar más detalles sobre un espacio clave a la hora de desarrollar la propuesta culinaria ideada por el cocinero. "Pretendemos que sea algo interactivo, informal y entretenido para disfrutar de la cocina y la comida", asegura Gorka. 

Cinco exclusivas citas semanales para 10 personas

Desde este jueves ofrece 5 citas por semana: el jueves por la noche y viernes y sábado en turno de comida y cena. Más oportunidades de hacerse con una de las 10 plazas de cada turno pero sin perder la esencia que ha hecho que el boca a boca agotara casi al instante las reservas para cada una de las veladas gastronómicas celebradas hasta ahora.

"No se trata de un restaurante sino de una experiencia gastronómica. Pretendemos que sea algo interactivo, informal y entretenido para disfrutar de la cocina y la comida"

Las cenas constan de 8 platos -cuatro entrantes, pescado, carne y dos postres- maridados con 4 vinos y tienen un precio de 75 euros mientras que las comidas las componen 5 pases -dos entrantes, pescado,carne y postre- con un vino tinto y otro blanco- por 50 euros.

Las reservas se pueden realizar a través de la recién estrenada página web de y mediante un sistema de prepago al tratarse de menús completos de precio cerrado.

la cocina de Arrieta, maridada con los vinos propuestos por Xabi Amestoy, de la Vinoteca J.Pérez, ubicada en el número 31 de la calle Heraclio Fournier, en Adurza. Josu Chavarri

El éxito parece asegurado en una nueva etapa que mantiene la filosofía básica de la cocina de Arrieta, maridada con los vinos propuestos por Xabi Amestoy, de la Vinoteca J.Pérez, ubicada en el número 31 de la calle Heraclio Fournier, en Adurza.

Una filosofía definida: sostenibilidad en todos los sentidos

"Lo más importante es el producto y la sostenibilidad a todos los niveles. Trabajamos con productos kilómetro 0 de temporada, maridados con vinos ecológicos y no usamos papel en la carta. Ese concepto lo trasladamos también a la cocina: no usamos gas, ni fuego eléctrico sino que aprovechamos la geotermia del edificio. Al saber el número de comensales y ser un menú degustación podemos aplicar una política de desperdicio cero en nuestra cocina. Cuando acabamos el sábado no nos queda nada de comida y cada semana se prepara todo fresco", explica el chef gasteiztarra.

Gorka Arrieta: "Al saber el número de comensales y ser un menú degustación podemos aplicar una política de desperdicio cero en nuestra cocina" Josu Chavarri

En el fondo de esta forma de trabajar hay una reflexión que Gorka Arrieta tiene muy clara: "Somos conscientes de que nos ha tocado vivir en la cara A del disco, donde tenemos de todo, y somos agradecidos por ello. No nos gusta desperdiciar absolutamente nada".

El éxito parece asegurado en una nueva etapa que mantiene la filosofía básica de la cocina de Arrieta, maridada con los vinos propuestos por Xabi Amestoy, de la Vinoteca J.Pérez

Una sostenibilidad que se traslada también al modelo de negocio de SUA Basque Fusion, alejado de las jornadas de 70 horas semanales que se sufren en muchas cocinas. "Los miércoles y el jueves hasta la hora del servicio tengo tiempo de preparar la propuesta y el domingo ya estoy libre. Después de 30 años en cocina pretendo vivir y disfrutar de mi trabajo y de mi pasión", explica Arrieta. 

Las cenas constan de 8 platos -cuatro entrantes, pescado, carne y dos postres- maridados con 4 vinos y tienen un precio de 75 euros Josu Chavarri

Embajadores de la cocina alavesa

Unos horarios que le permiten abrir la mesa de SUA a grupos cerrados de 10 personas para celebraciones privadas o para incluirla en la agenda de touroperadores al margen de la actividad regular de jueves a sábado.

"Hay gente haciendo las cosas muy bien y queremos aportar nuestro granito de arena para colocar a Vitoria y Álava en el lugar que se merecen"

"Pretendemos ser en parte embajadores de la cocina alavesa. Hay gente haciendo las cosas muy bien y queremos aportar nuestro granito de arena para colocar a Vitoria y Álava en el lugar que se merecen. Vitoria está situada en un lugar estratégico para atraer visitantes y hay una oferta gastronómica cada vez mayor y más variada", asegura.

"SUA tenía que volar de vuelta a casa"

Gorka Arrieta ha desarrollado gran parte de su carrera fuera de casa. Desde los 23 años ha trabajado en Irlanda convirtiéndose en uno de los profesionales más reconocidos del país, donde en 2019 recibió hasta 10 galardones que le coronaron como uno de los referentes con su fusión de producto local con técnicas de cocina vasca.

Gorka Arrieta ha desarrollado gran parte de su carrera fuera de casa. Desde los 23 años ha trabajado en Irlanda convirtiéndose en uno de los profesionales más reconocidos del país Josu Chavarri

Allí nació en 2017 SUA Basque Fusion experimentando un crecimiento exponencial desde los 19 comensales de las primeras citas a organizar eventos gastronómicos para 600 personas. Cocinó en lugares emblemáticos como la casa del histórco cervecero Arthur Guiness, en parajes naturales únicos y la inercia parecía imparable.

Sin embargo, como si de una señal del destino se tratara, en pleno auge de su proyecto llegó la pandemia y lo paralizó todo. "SUA tenía que volar de vuelta a casa", asegura Gorka. En su retorno a Gasteiz, Arrieta pasó por los fogones del restaurante Kube del Artium, del Le Basque de la plaza del Machete antes de poner en marcha el proyecto SUA Basque Fusion que ahora prende en Kora Green City.