A 17,6 millones de euros asciende la batería de medidas de ayuda al sector vinícola vasco que el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco ha preparado, tanto en relación a las necesidades agrarias del sector como de las bodegas. Su objetivo, ha explicado la consejería que dirige Arantxa Tapia, es “restaurar el equilibrio entre la oferta y la demanda de los mercados y paliar la pérdida de rentabilidad de las empresas viticultoras alavesas”.

Y es que, según explica el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, la situación de desequilibrio entre oferta y demanda en el sector vitivinícola “ha permanecido a lo largo del año 2023”, mientras que “la inestabilidad derivada de la invasión de Ucrania por parte de Rusia y el conflicto entre Israel y Palestina han mantenido el encarecimiento de combustibles, materias primas y otros suministros”.

Cosecha en verde: 1,8 millones ampliables

La primera de las medidas ya se aprobó en el Consejo del Gobierno de este pasado martes, con la convocatoria para este año de las ayudas para la cosecha en verde de viñedos de la DOCa Rioja ubicados en el Territorio Histórico de Álava, unas ayudas que ascienden a un total de 1,8 millones de euros ampliables.

Por medio de la cosecha en verde se eliminan los racimos de uvas de viñedos que se destinen a la producción de uva para vinificación cuando todavía están inmaduros, de manera que se reduzca a cero el rendimiento de la parcela, sin que puedan existir uvas sin vendimiar en la parcela de viñedo objeto de la ayuda.

La partida inicialmente asignada asciende a 1.800.000 euros. No obstante, en caso de que haya más solicitudes admisibles, se incrementará la partida con fondos propios hasta poder atender un máximo de 1.500 hectáreas en total.

La ayuda por cosecha en verde será de hasta 0,64 €/kg y se podrán acoger a esta medida en el marco de la Intervención Sectorial Vitivinícola 2023-2027 las personas viticultoras cuyos viñedos se destinen a la producción de uva para vinificación en el ámbito de la DOCa Rioja ubicados en el Territorio Histórico de Álava.

Las parcelas para las que se solicite esta ayuda se ordenarán en base a la puntuación obtenida según varios criterios de prioridad: parcelas inscritas en una DOP y cuya superficie está destinada total o mayoritariamente a la producción de uva tinta, parcelas de viñedo plantadas con posterioridad a 1980, que la persona solicitante sea joven viticultor que no tenga más de 40 años en el año en el que presenta la solicitud de ayuda y explotaciones inscritas en el registro de titularidad compartida.

El plazo para la presentación de solicitudes comenzará el día siguiente a la publicación de la orden en el BOPV y finalizará el 29 de abril.

Las solicitudes se podrán presentar a través de la aplicación https://www.araba.eus/MahastiAraba ante el Departamento de Agricultura de la Diputación de Álava Y se dispondrá de un servicio de apoyo en Rioja Alavesa para aquellas personas que requieran de asistencia en dicha tramitación, desde el 5 hasta el 29 de abril bajo la coordinación de la Casa del Vino. 

Por reducción de rendimiento: 5,6 millones de euros

El Ejecutivo vasco ha definido, además, ayudas adicionales para este año, como la ayuda por reducción de rendimiento, que apoya a las personas viticultoras afectadas por la decisión del Consejo Regulador de Rioja de fijar un 10% de reducción en la producción de uva tinta. A este fin se destinarán 5,6 millones de euros y se pretende apoyar en torno a 12.500 hectáreas.

Para las explotaciones menores de 50 hectáreas, la ayuda será de 487,5 euros por hectárea; en el caso de las explotaciones entre 50 y 100 hectáreas, será de 325 euros, y para explotaciones mayores de 100 hectáreas, la ayuda ascenderá a 130 euros.

Pérdida de fondo de comercio: 2,2 millones de euros

El Ejecutivo vasco ha previsto también 2,2 millones de euros para la compensación por la pérdida de fondo de comercio, con un apoyo cuantificado en 1.462,5 euros por hectárea y limitado a 10 hectáreas. 

Apoyo a la destilación de vino: 8 millones de euros

Finalmente, al igual que en 2023, este año se prevé también el apoyo a la destilación voluntaria de vino para aquellas empresas vinícolas que dispongan de un establecimiento activo en el Registro de Industrias Agrarias y Alimentarias de la CAE, y que produzcan vino amparado bajo la DOCa Rioja en dicho establecimiento activo. El Gobierno Vasco destinará 8 millones de euros a esta ayuda. 

Al igual que en 2023, existirán tramos que toparán la destilación, aunque se han definido volúmenes de destilación. De este modo, el primero comprenderá el 100% de la producción total de vino en el caso de que sea inferior a 250.000 litros. El segundo tramo es el relativo al 50% de la producción total, en el caso de que sea igual o superior a 250.000 litros y menor a 500.000 litros. El último es del 20% de la producción total, en el caso de que sea igual o superior a 500.000 litros.

Los porcentajes podrán incrementarse o disminuirse en función de la disponibilidad de fondos. La ayuda será en vino tinto de 0,958 euros por litro y de 0,865 euros por litro en vino rosado. A diferencia de en 2023, este año se realizará una solicitud inicial de volumen destilable y, una vez resuelta la ayuda y concedido el volumen atendiendo al conjunto de solicitudes, las bodegas procederán a ejecutar la destilación, debiéndose realizar antes del 15 de octubre.