Orange y MásMóvil han anunciado este martes que se ha "completado" el proceso de creación de la nueva sociedad conjunta en el Estado español, con lo que a partir de ahora las compañías funcionarán como una compañía única.

Los accionistas de Orange y MásMóvil tendrán los mismos derechos en la entidad combinada, con una participación al 50% por cada una de las sociedad, según han informado este martes en una nota de prensa.

El presidente no ejecutivo será Jean François Fallacher, actual consejero delegado (CEO) de Orange Francia y antiguo CEO de Orange España, y el consejero delegado será Meinrad Spenger, CEO de MásMóvil.

Ludovic Pech (hasta ahora CEO de Orange España) y Germán López, han sido confirmados como director Financiero (CFO) y director de Operaciones (COO), respectivamente, mientras que Alberto Castañeda, será el secretario del Consejo de Administración.

Ambas compañías funcionarán como una entidad única, sus cuentas serán consolidadas en una nueva entidad legal ya registrada y está operativa ya desde hoy.

Más de 37 millones de líneas y 490 millones anuales de sinergias

Con más de 37 millones de líneas entre banda ancha y móvil, la nueva entidad se ha convertido en el operador líder del mercado de las telecomunicaciones en el Estado español por número de clientes y tiene la ambición de liderarlo en términos de talento, experiencia de usuario, innovación e impacto social y medioambiental, así como en cobertura de fibra y móvil, según han informado.

Telefónica pierde el liderazgo en España en clientes, pero continúa siendo la multinacional que más factura y la que más empleados tiene.

Según las estimaciones revisadas, se espera que la nueva compañía genere unas sinergias de más de 490 millones de euros al año a partir del cuarto año posterior al cierre.

Según las cuentas preliminares, los respectivos ingresos al cierre de la operación serán aproximadamente de 4.400 millones para Orange y aproximadamente de 1.650 millones para los accionistas de MásMóvil.

La consejera delegada de Orange, Christel Heydeman, ha afirmado que esta fusión es un paso importante en el desarrollo del plan estratégico a largo plazo de Orange en Europa, teniendo en cuenta que se creará un operador más fuerte y sostenible.

Además, esta sociedad ayudará a impulsar la innovación y la inversión en banda ancha de alta velocidad y en servicios digitales en España.

Un paso adelante "positivo"

Según ha explicado, esta operación es "claramente un paso adelante positivo" para la visión general de la compañía de una industria de telecomunicaciones en Europa "fuerte y próspera". La transacción no incluye la sociedad de torres de Orange en España, ni la de MásMóvil en Portugal

Por su parte, Spenger ha afirmado que, con esta 'joint venture', el mercado español de telecomunicaciones cuenta ahora con una compañía más fuerte, con capacidad de innovar e invertir y de convertirse en el socio de confianza para clientes particulares y empresas.

Con esta fusión, se constituye una sociedad valorada en unos 18.600 millones de euros.

El grupo francés Orange y Lorca JVCO, propietario de MásMóvil, cerraron en julio de 2022 su acuerdo de fusión en el Estado español.

Por entonces, valoraron en 7.800 millones de euros a Orange y en 10.900 millones a MásMóvil, que había adquirido previamente a Euskaltel, según explicaron entonces ambas empresas en un comunicado conjunto.

Orange España y MásMóvil, segundo y cuarto operador del mercado del país, respectivamente, recibieron en febrero autorización por parte de la Comisión Europea (CE) para combinar sus operaciones en España, más de un año después de que acordaran crear una empresa conjunta 'joint venture'.

Con esta nueva sociedad se prevé crear una compañía con unos ingresos estimados de 7.400 millones de euros, un ebitdaal (ebitda después de arrendamientos) de más de 2.300 millones de euros.