El próximo 1 de abril, Bernd Krottmayer cumplirá un año como director general de la planta de Mercedes-Benz en Vitoria, tomando así el relevo de Emilio Titos. Llegaba apenas seis meses después de que la dirección de Vans de la multinacional confirmara que la factoría gasteiztarra estaría incluida dentro de la nueva plataforma eléctrica VAN.EA para producir el nuevo modelo de furgoneta de tamaño medio.

“El 1 de abril llevaré un año en esta fábrica y ya forma parte de mi vida”

Bernd Krottmayer - Director general de la planta de Mercedes-Benz de Vitoria

Hoy, Krottmayer ha ejercido como anfitrión en el que es su primer gran hito al frente de la planta alavesa, “un momento histórico para la fábrica de Vitoria”, con la presentación de las obras que permitirán abordar a las instalaciones de la Avenida de Los Huetos la activación de la nueva plataforma VAN.EA y de sus modelos eléctricos. Un proyecto que, ha subrayado Krottmayer, “asegura el futuro de la planta de Vitoria para muchos años”.

“Vamos a transformar nuestra planta en una fábrica eléctrica, digital y sostenible; de aquí naceremos innovadores, basados en la nueva arquitectura eléctrica modular VAN.EA”, ha explicado el director de la factoría gasteiztarra. “Somos grandes, pero tenemos los pies en el suelo”, ha afirmado Krottmayer al recordar cifras como que Mercedes Vitoria aporta alrededor de un 5,2% del PIB de Euskadi, con casi 5.000 empleos directos y otros 30.000 indirectos: “Sabemos que no hubiera sido posible sin la ayuda de nuestra casa matriz en Alemania, de nuestros colaboradores y de la sólida colaboración público-privada que tenemos en el País Vasco”.

Fruto de esa colaboración público-privada, por ejemplo, será el futuro Basque Automotive Manufacturing Center (BAM) o Centro Vasco para el Desarrollo de Tecnologías de Fabricación Avanzada en Automoción, que impulsan Gobierno Vasco y Diputación alavesa junto a Mercedes-Benz como empresa tractora, Gestamp y MB Sistemas de Corporación Mondragon. 

La sede del BAM, de unos 11.000 metros cuadrados, se ubicará en una parcela de Sprilur en el Centro de Transporte de Vitoria (CTV), en el polígono de Jundiz, cerca de las instalaciones de Mercedes. 

Reconocimiento a la plantilla

Uno de los ejes de la intervención de Krottmayer fue la plantilla. “Producir las mejores vans del mundo necesita de un equipo fuerte y puedo asegurar que contamos con el mejor equipo para conseguirlo”, afirmó el director de la factoría para apostillar: “Estoy muy orgulloso de la profesionalidad, el compromiso, el carácter innovador y la flexibilidad del equipo de Vitoria. Muchas gracias equipo”.

Mercedes Vitoria acaba de ratificar un acuerdo para aumentar hasta a 38 jornadas la bolsa de flexibilidad y evitar la aplicación de medidas como un eventual ERTE para “afrontar la más que posible necesidad de suspender jornadas por debajo de los 18 días marcados en convenio”. El acuerdo ha sido suscrito por la dirección y todos los sindicatos del comité –ELA, LAB, CCOO, ESK y Ekintza– salvo UGT.

“Un aspecto destacable del presente acuerdo es el amplísimo apoyo alcanzado por los sindicatos que integran nuestro comité de empresa (nunca alcanzado hasta la fecha). Este acuerdo muestra a la plantilla que, de manera inequívoca, afrontamos esta situación complicada de forma corresponsable y mirando en equipo y con confianza hacia el futuro del VAN/EA”, recoge el acuerdo suscrito.

“El 1 de abril llevaré un año en esta fábrica y ya forma parte de mi vida”, ha declarado Krottmayer para subrayar finalmente que el reto que afrontará la planta con este proyecto es “difícil, sí, pero también apasionante”. “Juntos estamos forjando un futuro sostenible y apasionante. Gracias en nombre de Mercedes-Benz por ser parte de esta emocionante etapa”, ha concluido.