Lo primero que toca hacer, los ejercicios de barra. Es marca de la casa. Ante el público, el alumnado del Conservatorio Municipal de Danza José Uruñuela, centro que ejercer como anfitrión y organizador del encuentro. Junto a él, otras 16 escuelas, asociaciones y grupos, la mayor parte de Álava. Bueno, y un numeroso público con ganas de ver, disfrutar y conocer. Todo ello bajo el cielo de Gasteiz, lo que siempre es una aventura.

Desde hace ya años –antes bajo el nombre de Así baila Vitoria, aunque hace tiempo que no se usa esta denominación– se viene organizando esta gran fiesta compartida y colectiva que responde a la celebración del Día de la Danza. En realidad, esta jornada siempre cae en 29 de abril, lo que supone coincidir con los festejos de San Prudencio y Nuestra Señora de Estíbaliz. De ahí que se proponga esta alternativa fuera de esa fecha pero cercana a ella.

En imágenes: Vitoria celebra el Día de la Danza Pilar Barco

En colectivo

Tras los ejercicios de barra llega el momento de los espectáculos, de presentar al público las coreografías preparadas por los diferentes grupos participantes. En este 2024, las propuestas han estado en manos de Arabesco Asociación Expresiones de Oriente, Arteria Espacio Creativo, la Asociación Sociocultural Al Compás del Alma, el Centro de Danza Dunia-Grupo Dunia Várua, Country Devils, Ohashi Project y Dame Swing Ballroom.

También en las de la Escuela Superior de Danza y Arte Dramático de Euskadi Dantzerti, la Escuela de Danza Sofía Abaitua, la Escuela Noralai, Gasteiz Baila Escuela, el Grupo de Danza Creativa Down Araba Isabel Orbe, Ikiagi Dance Studio, La Escuela, LK Danza y Urkide. Todo ello junto a las piezas presentadas por el José Uruñuela.

Esta variedad de nombres, cómo no, significa también abrir un amplio abanico de estilos y propuestas. Así, en escena se han podido ver creaciones de danzas vascas, la danza urbana, danza contemporánea, danza creativa, country, flamenco, danza clásica española, danza neoclásica, danza polinesia, kpop, danza de carácter, funky y swing.

En imágenes: Vitoria celebra el Día de la Danza Pilar Barco

Todo ello ante un público de lo más heterogéneo y diverso. Es, precisamente, uno de los objetivos que se persigue con esta gran fiesta, el encontrarse con espectadores y espectadoras de cualquier edad y gusto, sobre todo con aquellas personas que, tal vez, piensan que la danza no les va a atraer. En este formato tienen la posibilidad de descubrir que el movimiento tiene distintas maneras de crear y expresarse. Seguro que en alguno de los estilos, cualquiera puede encontrar algo que le guste, le atraiga, le llame... El baile no para.