Hacer un listado de todos los galardones y reconocimientos que a lo largo de sus 45 años de trayectoria profesional ha conseguido Paraíso es tan fácil como complicado. Sencillo porque el listado se encabeza rápido con el Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia y Juventud en 2012. Pero el resto se antoja casi imposible porque sería enfrentarse a una lista infinita en la que solo falta el Max. 

Además, esas alabanzas no solo han venido de escenarios cercanos, también, por ejemplo, de festivales de otros países. El último galardón que ha llegado a las vitrinas de la compañía de Abetxuko ha llegado de la referencial y conocida Feria Internacional de artes escénicas para niños, niñas y familias de Gijón Feten. La cita ha otorgado a la Kutxartean/Entrecajas el premio al mejor espectáculo de clown.

Cabe recordar que la obra fue estrenada en la última edición del Festival Internacional de Teatro de Gasteiz. Se trata de un espectáculo creado en residencia en el Teatro Beñat Etxepare (centro cívico Iparralde), dentro del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Vitoria y Teatro Paraíso.

El juego y la sorpresa

En este montaje, la veterana compañía alavesa “emplea el lenguaje universal de clown para dialogar con los públicos presentes”, según explican desde el grupo. Así se hace, además, “utilizando el juego y la sorpresa como principales motores creativos”.

Tomás Fernández Alonso recibiendo el premio de Feten Cedida

Los personajes “se impregnan de la ingenuidad y la ternura de los clowns, empleando gags que discurren a buen ritmo para conformar una historia divertida y esperanzadora”. Todo ello en una obra en la que “la acción dramática transcurre en un espacio atemporal y poético, con ligeros toques circenses. Un muro y unas cajas conforman un universo estéticamente sugerente”.

Se construye así una “obra para toda la familia, una autentica apología de la imaginación y la sostenibilidad de los recursos disponibles para el juego”. La producción forma parte del proyecto de Europa Creativa SOS (Sense of Sharing). La creación se ha planteado con versiones en euskera, castellano e inglés. 

Viajes a Italia y Eslovenia

De hecho, en ese camino de internacionalización que Paraíso lleva tiempo desarrollando en varios continentes, la obra está programada para este septiembre en el Festival Con-Fusión de Livorno (Italia) y en el Festival de Teatro y Nuevas Generaciones de Ludviana (Eslovenia).

Serán más oportunidades de seguir desarrollando el camino de un espectáculo “que sugiere que el mundo es una gran caja en la que vivir grandes aventuras”. Se trata de una creación que revisita la obra escénica del maestro del clown Miguel Garrido “y nos invita a disfrutar del juego, a superar las dificultades en compañía y a imaginar que junto a otros seres humanos es posible alcanzar la Luna”.

Una escena de 'Entrecajas' Cedida

En este sentido, “los personajes nos muestran que cada uno de nosotros somos diferentes, pero que las diferencias si se afrontan como un regalo, nos dan alas para construir una realidad más compleja, pero más genuinamente humana. Somos seres sociales que atraviesan la existencia en compañía, y este es el gran regalo de la vida que nos permite crear, jugar y soñar”, apunta el grupo.