Desde Artium al de Arte Sacro pasando por toda la red foral de museos de Álava, la llegada de la Semana Santa y, por tanto, de días de vacaciones para la gran mayoría, se traduce en la realización de distintas actividades complementarias que van más allá del respectivo programa expositivo de cada espacio.

Artium

En el caso del centro de arte contemporáneo, lo primero a tener presente es que de jueves a lunes, su horario de apertura va a ser de 11.00 a 20.00 horas de forma ininterrumpida. Además, se ha preparado un programa especial de citas con talleres para el público familiar, visitas guiadas y un cuaderno de exploración.

Así, en el marco de la exposición de la artista colombiana Carolina Caycedo, Tierra de los amigos, los menores de 5 a 12 años, con la compañía de una persona adulta, trabajarán en torno a la importancia de los ecosistemas fluviales y las formas de vida que llevan asociadas.

Los visitantes contarán además con el cuaderno de exploración de la muestra de Caycedo, una publicación que propone diez enigmas para, de una manera estimulante y divertida, descubrir la exposición y experimentar el trabajo de la artista.

Las sesiones de Mini Artium y Good Morning, Artium del domingo 7 de abril pondrán fin a la programación de estas vacaciones, fecha que coincide, además, con la clausura de Tierra de los amigos.

Arte Sacro

En el caso del Museo Diocesano de Arte Sacro, ubicado en la girola de la Catedral Nueva, propone unas visitas temáticas bajo el epígrafe Semana Santa: arte e iconografía. El 2 y 3 de abril la visita será a las 17.00 horas, mientras que este miércoles y el 4 y 5 de abril se producirán a las 12.00 horas

Los participantes podrán conocer al detalle obras únicas y de enorme valor como el Tríptico de la Pasión de Salinas de Añana, la Lamentación sobre Cristo muerto de Gaspar de Crayer, el Cristo de José de Ribera o el Descendimiento de la escuela de Van der Goes. 

Red foral

A todo esto se sumará el programa de visitas guiadas y en familia que han programado los distintos espacios que componen la Red Foral de Museos de Álava. Entre el jueves y el domingo, y en todos los casos a las 12.00 horas, se sucederán los recorridos especiales por Ciencias Naturales (28), Fournier de Naipes (28 y 30), Bellas Artes (28, 29, 30 y 31), Armería (29), Arqueología (29) e Iruña Veleia (30, 31, 6 y 7).