Laura Lago nació en Vitoria en 1991. Apasionada de la literatura y la fantasía desde niña, siempre ha buscado mundos en los que perderse y alejarse de la realidad. Según confiesa, a lo largo de su vida, el arte y el voluntariado han ido forjando su personalidad. Tras mucho esfuerzo y entusiasmo, Lago ha publicado su primera novela Los guardianes de Athir, con un estilo literario propio y con ritmo ágil para atrapar a los lectores en las líneas de este proyecto personal con el que llevaba años soñando. Ya está disponible en preventa en la página web de Libros y literatura; desde su página de Instagram (@lauralagoguardianes) se puede reservar para conseguir una edición especial con detalles únicos y la segunda semana de abril estará disponible en todas las librerías, La Casa del Libro, Fnac, El Corte Inglés, Amazon… También en versión Ebook.

¿Qué haría si ha pasado toda su vida encerrada en un orfanato? 

–Supongo que, tal y como le pasa a Álex al principio de la novela, no me hubiera planteado que puede haber nada más allá que sobrevivir. Hay que tener en cuenta la realidad de la que parte, no tiene recursos, ni estudios ni perspectivas. Se encuentra en un lugar hostil y ni siquiera sabe a dónde ir si consiguen escapar. 

"Siempre me ha llamado la atención el hecho de escribir mis propias historias, plasmar todo aquello que me gustaría encontrar en un libro"

‘Los guardianes de Athir’ trata, precisamente, de la historia de Álex que vive encerrado en un lugar hostil. ¿Qué tramas principales aborda esta novela?

–Esta novela trata sobre cuatro jóvenes adolescentes que descubren que su destino está ligado a un mundo desconocido. Tienen que aprender y entrenarse, pues el tiempo juega en su contra. Se les entregan dones y deberes para llevar a cabo su misión y cumplir con lo que dicta una antigua profecía. Podemos encontrar referencias filosóficas y psicológicas, pero de manera sutil, muy enfocadas al público objetivo, a partir de trece años. También hay inspiración en la cultura celta, vikinga, folklore popular… Habla sobre la amistad, el compromiso, la confianza… Sacar lo mejor de uno mismo.

¿A qué se debe el título?

–Quería un título que reflejara lo que se puede encontrar dentro de la novela. Deja claro que se trata de una historia de fantasía, deja saber que hay unos guardianes con una misión y un papel fundamental en ese mundo llamado Athir, pero dando pie a imaginar qué puede ser.

¿Cómo le surgió la idea de esta primera novela?

–Siempre me ha llamado la atención el hecho de escribir mis propias historias, plasmar todo aquello que me gustaría encontrar en un libro. La idea de que fueran cuatro protagonistas, sus personalidades, todos los porqués, son fruto de estudio e investigación sobre los temas que quería tratar. Una vez escrita la novela, a la hora de enviar el manuscrito he encontrado respuestas positivas por parte de las editoriales, lo complicado ha sido valorar qué modelo editorial encajaba más conmigo y las posibilidades que eso me ofrecía.

Define este proyecto como uno de sus sueños. ¿Desde hace cuándo quería escribirlo?

–Diría que he tardado en este proyecto en total han sido unos cinco años. Se trata de un proyecto muy meditado, el hecho de darle sentido y significado a todo lo que sucede hace que esté lleno de matices y mucho trasfondo. No hay una sola frase escrita al azar.

Laura Lago con un ejemplar de su primer libro

Laura Lago con un ejemplar de su primer libro Josu Chavarri Erralde

¿Qué ha sido lo más difícil?

–La constancia. No tirar la toalla. Ha habido épocas en las que parecía que no iba a conseguir sacarlo adelante. Casi al final del proceso sufrí un síndrome del impostor muy fuerte, que hizo que me echara para atrás muchas veces y aún hay días que me ocurre. Y lo que más me ha gustado ha sido volar. 

Cuando la inspiración y la imaginación van de la mano. 

–Sí. Hay un punto en el que la inspiración y la imaginación confluyen y parece que los personajes te van susurrando exactamente qué escribir. Es una sensación increíble terminar de escribir una escena, mirar la pantalla del ordenador y necesitar unos minutos para procesar lo que acaba de suceder, con todo un torbellino de emociones girando en tu interior. Como si te hubiera pasado a ti. ¡Qué cierto es eso de: que la inspiración te pille trabajando!

¿Tendrá segunda parte?

–Sí, forma parte de una tetralogía, de la cual tengo el segundo casi terminado, escaleta del tercero y el cuarto planteado. Y sí, ya estoy pensando en lo que sigue después de esto.

¿A qué se dedica Laura Lago, además de a escribir, y qué te gusta hacer?

–Estoy en constante movimiento, disfruto mucho de la naturaleza, la cocina y el arte en general. Los momentos más relajados los suelo dedicar a leer, variando de género.

Si pudieses cambiar algo en este mundo a través de su la literatura, ¿qué sería?

–Me gustaría que los jóvenes adolescentes se engancharan a la literatura. Que descubrieran en ella los mundos apasionantes que se suceden, un refugio. Si consigo inspirar a una sola persona, que disfrute de las historias que yo escribo, me daría por satisfecha.