"Fue toda una sorpresa. Ya por este detalle volveremos seguro". Es la reacción de una familia de Vitoria que el pasado fin de semana fue a comer a un restaurante de la capital alavesa.

Tenían una reserva a las dos de la tarde en uno de los bares más conocidos del Casco Viejo.

Al entrar en el comedor, le preguntaron a la camarera cuál era su mesa y al verla, les sorprendió el detalle que encontraron.

"Éramos seis y antes de sentarnos ya había dos botellas de agua puestas en la mesa". La familia no ha dudado en ponerse en contacto con DNA para hacer público su agradecimiento.

"Han evitado el hecho de que sea el cliente el que tenga que pedir agua del grifo, algo que todavía no se ha generalizado y es un poco incómodo", nos cuentan estos vecinos del barrio de Zabalgana.

La reserva la tenían en el restaurante Herriko, de la Kutxi. "Además de la comida, que nos encantó y los postres una maravilla, el detalle del agua en dos envases reutilizables nos ha parecido muy acertado".

Lo que sucede es que el agua gratis en la mesa de los restaurantes y bares aún no es una realidad en Vitoria. En muchos establecimientos es el propio cliente quien debe solicitar agua del grifo.

A pesar de que el 10 de abril de 2022 entró en vigor una nueva ley que hace obligatorio ofrecer agua del grifo de forma gratuita en bares y restaurantes.

Interior del Herriko, en el Casco Viejo de Vitoria

Interior del Herriko, en el Casco Viejo de Vitoria Instagram

Uno de los principales objetivos de esta medida es reducir el consumo de agua embotellada y, por consiguiente, reducir los residuos plásticos.

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recuerdan a los consumidores que la entrada en vigor de esta ley habilita al cliente a solicitar la hoja de reclamaciones del establecimiento, si no se pone en práctica la oferta gratuita de agua de grifo.

La reclamación de un cliente podría derivar en una sanción administrativa para el negocio.

Kontsumobide es muy claro al respecto: si un cliente quiere agua del grifo, el restaurante tiene la obligación de ofrecerla de forma gratuita.