Vitoria se llena de turistas en Semana Santa.

La ciudad que se quedaba vacía hace unos años cuando todos salíamos en estampida a la playa o a los pueblos para desconectar cinco días, ahora tiene calles y bares, sobre todo del centro, llenos de gente con ganas de conocer y probar la gastronomía local.

Muchos restaurantes de la capital alavesa están cerrando agendas desde este jueves y hasta el lunes, 1 de abril, con algunos días ya completos a la hora de las comidas.

En la Kutxi, por ejemplo, los restaurantes que se llenan los fines de semana teniendo que ofrecer varios turnos de comidas para poder atender la alta demanda esperan recibir a decenas de turistas estos días festivos.

Precisamente, dos turistas que visitaron Vitoria el pasado fin de semana alucinaron con el postre que probaron en uno de estos restaurantes del Casco Viejo.

Cuando el camarero les leyó la carta de postres, hubo uno que les llamó mucho la atención cuando lo escucharon y lo intentaron repetir, eso sí, con dificultad.

"Un postre que nunca falla"

Y no dudaron en probarlo, lo que fue todo un acierto como se lo hicieron saber al camarero al ir a pagar la cuenta. "No es la primera vez que nos pasa, ni mucho menos, porque este postre nunca falla entre gente de Vitoria y la gente que viene de visita".

Hablamos de uno de los postres con más arraigo en Álava como es el famoso goxua.

Tradicionalmente se sirve en cazuelas de barro, aunque también se puede ver en muchas ocasiones presentado en una copa o en un vaso de cristal para poder admirar perfectamente las tres capas que lleva.

Y es que se prepara por capas a base de nata montada, bizcocho o magdalenas, crema pastelera y azúcar tostada.

Consistente aunque no muy empalagoso, es un postre con varias elaboraciones que conviene prepararlas con antelación y dejar un tiempo de enfriado.

Un goxua de la pastelería Sosoaga de Vitoria

El goxua es un dulce típico de Vitoria a base de nata montada, bizcocho emborrachado y crema pastelera caramelizado. Una delicia que triunfa en los menús de los restaurantes de la ciudad.