Con el final del parón de selecciones, Luis García irá recuperando poco a poco a todos sus futbolistas de cara a la vuelta liguera prevista este domingo en Mendizorroza a las 18.30 horas ante la Real Sociedad.

La mejor noticia para el entrenador madrileño es que ninguno de sus internacionales ha sufrido algún tipo de contratiempo a nivel físico durante los compromisos y tendrá a todos en perfectas condiciones para afrontar la llegada del conjunto txuri urdin.

El parón ha dejado como noticia más significativa el debut con la selección absoluta de Marruecos de Abdel Abqar. Tras muchas convocatorias sin entrar en los planes de Walid Regragui, el central albiazul disputó por fin los 90 minutos en la victoria de su país por la mínima ante Angola.

Abqar, en cambio, no jugó ningún segundo el martes en otro amistoso de Marruecos ante Mauritania saldado con empate sin goles. Los titulares en su demarcación fueron Aguerd y Riad.

La mayor representación de futbolistas del Alavés se ha producido en la selección española sub-21. Samu Omorodion, Rafa Marín y Javi López han vuelto a recibir la llamada de Santi Denia, aunque todos ellos han sido bastante dosificados y regresan a Vitoria sin una desmedida carga de minutos en sus piernas.

Marín y Samu disputaron tan solo los primeros 45 minutos en la derrota ante Eslovaquia por 0-2, mientras que el lateral canario salió tras el descanso y disputó la segunda mitad en una jornada ideal para las probaturas.

En el segundo partido de la selección sub-21 ante Bélgica, este de carácter oficial y valedero para la consecución del billete hacia el Europeo de Eslovaquia en 2025, el único que hizo acto de presencia –y, además, como titular– fue Samu. El delantero cedido en Vitoria por el Atlético de Madrid disputó 82 minutos siendo relevado por Mateo Joseph, que para más inri fue el autor del gol del combinado estatal en el 88 que le dio un triunfo vital.

En el minuto 65 había llegado previamente un gol de España, pero el árbitro serbio de la contienda anuló el tanto de Diego López por fuera de juego posicional de Samu a instancias del asistente.

Ianis Hagi también ha sido protagonista con Rumanía en este parón, si bien partió como suplente en los dos encuentros. En el empate a un gol ante Irlanda del Norte tan solo disputó los últimos 15 minutos, pero este martes en el Metropolitano marcó un tanto de oportunista en la derrota de su país ante Colombia por 3-2 tras aprovechar un regalo de la defensa sudamericana.

Por último, cabe recordar que otros tres albiazules participaron con Euskadi en el amistoso ante Uruguay en San Mamés. Jagoba Arrasate, que dejará Osasuna al final de esta temporada, concedió 76 minutos a Andoni Gorosabel, mientras que Ander Guevara y Álex Sola disputaron tan solo la primera mitad frente a los de Bielsa.