El Ayuntamiento de Amurrio ha puesto en marcha el tradicional concurso por el que, cada año, se seleccionan los carteles que anuncian las fiestas patronales de Nuestra Señora y San Roque, a celebrarse entre el 12 y el 17 de agosto, aunque este año solo se ha hecho para la sección infantil, cuyo ganador ilustra la contraportada del programa de fiestas.

En esta pueden tomar parte niños y niñas nacidas a partir del año 2010; es decir, menores de 14 años, que tienen de plazo hasta el próximo 3 de mayo para hacer llegar sus trabajos (uno como máximo por participante) a la Casa de Cultura de la calle Landako.

60

En imágenes: Iguarrako descorcha la fiesta en Amurrio Jorge Muñoz

Obras concretas

Cada obra, a plasmarse en formato vertical y con unas dimensiones de 29,7x42 centímetros, deberá llevar el escudo de Amurrio y el texto Amurrioko jaiak 2024, y se podrá incluir el siguiente texto optativo en euskera y castellano: Andra Mari eta Done Errokeren ohorez. En honor de Ntra. Sra. y San Roque. Todas ellas deberán ser originales y la técnica a emplear es libre, y todos sus autores recibirán un obsequio por participar.

Programa de fiestas

La elección del cartel ganador que adornará la contraportada del programa de fiestas se realizará mediante un jurado que estará compuesto por tres personas expertas en diseño y arte, que valorarán cada propuesta en base a su presentación, originalidad y calidad técnica (composición, materiales, trazo y uso de color), así como a la introducción de elementos tradicionales de las fiestas.

 Exposición en Casona

La entrega de premios se realizará, a las 19.00 horas del 17 de mayo, en la sala de exposiciones municipal La Casona donde, desde ese momento, quedará inaugurada una muestra de los carteles presentados al concurso, que permanecerá abierta al público hasta el 31 de mayo. Queda por ver cómo se ha solventado esta edición el tema de la portada, que otros años se ha hecho mediante un concurso abierto y dotado de un único premio de 800 euros, aunque el hecho de que la famosa ilustradora local Raisa Álava haya sido la persona que ha recibido este año el Guk de oro (reconocimiento que suele llevar implícito el cargo de pregonero festivo), apunta a que se le ha hecho un encargo directo. En breve se sabrá.

En 2023 venció en portadas la artista local Izaskun Ibarretxe Elustondo, por una colorida estampa de los miembros de todas las cuadrillas de fiestas danzando en corro en torno a la escultura Guk del parque Juan Urrutia que tituló Tranpa eta kartoirik gabeko jaiak (Fiestas sin trampa ni cartón). Por su parte, la obra Amurrioko jaiak maite ditut” (Amo las fiestas de Amurrio) de la joven Naroa Dueñas Gilsanz, ganó en contraportadas.