Los grupos municipales del PNV -que gobierna- y EH Bildu han presentado una moción en el Ayuntamiento de La Puebla de Arganzón solicitando la creación de una mesa de trabajo conjunta para la integración administrativa de Trebiño en Álava, según ha informado la izquierda abertzale.

Los grupos recuerdan que en 2021 los dos ayuntamientos que forman el condado -Arganzón y Trebiño- aprobaron una declaración en la que abogaban por su integración en Álava.

Esta declaración recogía tres puntos para su desarrollo en ambos municipios: La puesta en marcha de una campaña de comunicación conjunta a favor de la integración; la socialización de una nueva etapa de integración junto con las instituciones y agentes locales, y la creación de una mesa de trabajo conjunta para acompañar al motor ciudadano en la reivindicación de ser Álava.

Transcurridos dos años desde la aprobación de aquella declaración, y tras los cambios producidos en las corporaciones -Treviño es gobernada por Adolfo Estavillo, de la agrupación popular 'Treviño día a día', y La Puebla por Ángel Niño, del PNV- los dos grupos consideran que es hora de poner de nuevo sobre la mesa esta reivindicación.

Partida presupuestaria

Así, en la moción se pide la creación de una partida presupuestaria para poner en marcha una campaña de comunicación participativa a favor de la integración.

Asimismo, se solicita al Ayuntamiento de Arganzón recuperar el compromiso de crear una mesa de trabajo conjunta a favor de la integración durante el primer semestre de 2024, "contando con las instituciones y los agentes sociales y con el objetivo de socializar una nueva etapa de integración".