El Ayuntamiento de Laudio ha dado orden de paralizar las obras para la construcción de una gasolinera que se estaban llevando a cabo en la calle Gasteiz del barrio de Areta, al detectar que los trabajos que se están realizando no se corresponden con la licencia otorgada. Dicha irregularidad fue denunciada por las y los vecinos de la zona, quienes aseguran haber presenciado numerosas infracciones.

Tras constatar que se estaban realizando unas obras no autorizadas, el Ayuntamiento ha ordenado a la empresa la paralización de los trabajos y analizará las posibles medidas sancionadoras a adoptar. Al mismo tiempo, el Consistorio realizará una inspección de los trabajos realizados a fin de contrastar las diferentes infracciones denunciadas por las y los vecinos.

El proyecto para la instalación de una gasolinera en este terreno se inició con un expediente en el año 2020. Sin embargo, hasta 2023 no se activó de nuevo el proyecto. A raíz de la concesión de una licencia para realizar trabajos prospectivos previos al desarrollo del proyecto, las vecinas y vecinos de la zona han presentado numerosas alegaciones mostrando su desacuerdo con la iniciativa y cuestionando la viabilidad de esta infraestructura en el núcleo urbano.

Ahora, el Ayuntamiento se encuentra estudiando todos los pormenores de este proyecto para obrar en consecuencia. Además, el Consistorio analizará la viabilidad técnica de diferentes vías urbanísticas y legales en la búsqueda de un resultado más satisfactorio para los vecinos y vecinas de la zona.

Recientemente, el Ayuntamiento se ha reunido con una representación vecinal para conocer el malestar que este proyecto de gasolinera ha generado en Areta, poniendo a su disposición información relativa al proyecto. Ante la alarma social y la situación del conflicto que el proyecto ha generado, el Consistorio convocará una asamblea informativa en Areta en las próximas semanas.

Movilización vecinal

De hecho, el barrio de Areta -tal y como dio a conocer DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA el pasado 7 de marzo- lleva desde inicios de mes recogiendo firmas en contra tanto de la construcción de esta gasolinera en el número 25 de la calle Vitoria-Gasteiz (en los terrenos que pertenecieron a “La Corona”, posteriormente a “Aplica”, y actualmente a “Promociones y Acabados Estilo SL), como de que se abra una acera de acceso al servicio frente a viviendas de la citada calle.

Una fuerte oposición al surtidor que se volvió a materializar el pasado martes 26 de marzo en la convocatoria de una movilización en contra del proyecto, tras haber presentado alegaciones que solicitaban al Consistorio denegar la autorización de construcción o regular este tipo de instalaciones en suelo residencial mediante un plan especial que las paralice de forma cautelar hasta culminar el nuevo PGOU.

En concreto, en las citadas alegaciones el vecindario solicita la evaluación previa del proyecto por parte de la Dirección General de Carreteras, preceptiva para la instalación de gasolineras y, asimismo, recuerda que las aceras “son competencia de la Diputación Foral de Álava que, en el artículo 39.3 de la Norma Foral, establece que no podrán realizarse obras que no sean compatibles con la seguridad vial”.

Y es que una nueva apertura de paso a través de la acera “conlleva mayor peligrosidad para los vecinos de la zona, para niños en su paso diario hacia el centro escolar y vuelta a casa, y para personas de todas las edades, ya que es paseo habitual de ciudadanos de Laudio y Areta hasta Anuntzibai y La Cadena”, han esgrimido.

"Una gasolinera es un atractor de tráfico"

De igual forma, hacen hincapié en el aumento de la peligrosidad en este vial de instalarse este nuevo surtidor, “puesto que una gasolinera es un atractor de tráfico”, y más cuando se trata de las de estilo low cost o estaciones desatendidas, y generalmente abiertas las 24 horas del día”, han subrayado, quienes tampoco obvian que incrementaría la peligrosidad “por el paso de camiones cisterna cargados de líquidos inflamables, por las maniobras en el proceso de llenado de los tanques y similar”, y que acarrearía una mayor contaminación a una zona, ya de por sí de intensa actividad industrial, “por emisiones de vehículos, ruido o emanaciones de benceno, entre otras”.

PGOU obsoleto

Por todo ello, y por otras cuestiones de tipo práctico, legal y social que han sido ampliamente argumentadas en las alegaciones presentadas en el Ayuntamiento, solicitan a los responsables municipales que no apliquen para este o cualquier otro proyecto de gasolinera los criterios ya obsoletos del PGOU de 1995.

"Quedarán plasmados los nuevos criterios que van a regir las normas urbanísticas, orientadas a lograr una mayor calidad de vida para toda la ciudadanía"

No en vano, se da la circunstancia de que el municipio de Laudio se halla en el inicio de la elaboración de un nuevo Plan General de ordenación Urbana, en el que “ya quedarán plasmados los nuevos criterios que van a regir las normas urbanísticas, orientadas a lograr una mayor calidad de vida para toda la ciudadanía, cuidando el entorno en el que vivimos en todos los sentidos, medioambiental, paisajístico, social, urbano o de movilidad”, han incidido.

"En el municipio de Basauri se dio un caso similar a éste y fue resuelto favorablemente a los vecinos mediante lo que aquí exponemos"

Sin embargo, se trata de una herramienta que llevará años culminar. En este sentido, solicitaban al Ayuntamiento que paralizase cautelarmente la nueva instalación de gasolineras en el municipio, y se regulase mediante un Plan Especial para la implantación de gasolineras, electrolineras y actividades análogas en suelo residencial y en sus inmediaciones, al tratarse de un mecanismo administrativo que requiere de menor tiempo de elaboración que el citado PGOU.

“En el municipio de Basauri se dio un caso similar a éste y fue resuelto favorablemente a los vecinos mediante lo que aquí exponemos”, concluyeron. El Ayuntamiento, de momento, ha atendido su demanda paralizando la obra y poniéndose a analizar lo denunciado desde el vecindario. El tiempo dirá qué pasa.