El lehendakari Iñigo Urkullu ha celebrado tras la visita institucional de este martes a la nave de montaje final de Mercedes-Benz en Gasteiz que este acto supone “una piedra más en el largo camino de colaboración” entre la planta alemana y Euskadi, “un camino de apuesta por la industria de la automoción” y también “un ejemplo de colaboración público-privada”.

“Mercedes-Benz encuentra en nuestro País un socio en quien confiar. Un lugar en el que compartimos los valores de responsabilidad, la estabilidad o la cultura del esfuerzo”, ha resumido el máximo responsable del Gobierno Vasco durante su discurso.

Algunos hitos

Urkullu ha repasado algunos de los hitos más importantes en la relación de Mercedes-Benz con el Ejecutivo autonómico, desde la firma en 2014 del protocolo de colaboración para el impulso de la Formación y el Talento para la mejora y la adecuación de los perfiles profesionales hasta la suscripción del memorándum entre la compañía, Lakua y la Diputación Foral de Álava que ha dado como resultado el acuerdo para la construcción del futuro Centro de Fabricación Avanzada (BAM).

“Euskadi está haciendo una apuesta intensa por la descarbonización de la industria y por extender el desarrollo industrial a todos los rincones de nuestro país”, ha enfatizado el lehendakari.

De hecho, según ha recordado, el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy mismo una inversión de 40 millones de euros encaminados a fortalecer el desarrollo industrial y sostenible de Euskadi.

“Debemos seguir trabajando desde la colaboración para asegurar el futuro de Mercedes-Benz en Euskadi”

Iñigo Urkullu - Lehendakari

Urkullu ha remarcado, con todo, que Euskadi debe “seguir trabajando desde la colaboración para asegurar el futuro de Mercedes-Benz en Euskadi”.

En este punto, el lehendakari no ha pasado por alto “las importantes dificultades” que se vivieron en toda la capital alavesa en los años 2015 y 2022, “cuando se estaba decidiendo el futuro de Mercedes-Benz Vitoria”.

"Compromiso"

“En esos momentos, gracias también al compromiso de las instituciones vascas, se tomaron importantes decisiones que garantizaron el arraigo de esta empresa en Euskadi para los próximos años. Debemos seguir esta línea”, ha apuntado Urkullu en uno de sus últimos actos públicos previos a la campaña electoral.

“Este es un lugar en el que poder invertir y vamos a seguir dando pasos para seguir ganando en atractivo y competitividad”, ha resumido el lehendakari.