Laguardia se presenta esta Semana Santa como el destino perfecto para todos los públicos. Una pequeña escapada, para dar un respiro a la ajetreada rutina, donde la historia, el arte, la cultura, la religión y, como no, la gastronomía, serán alicientes que formen parte de los seis planes que expone para estas fechas la tierra del vino.

Sin ir más lejos, el Espacio Gastronómico Villa-Lucía de Laguardia sabe cómo hacer disfrutar a todo aquel visitante que tenga ganas de disfrutar de experiencias diferentes y conocer lugares con magia. De hecho, la gastronomía y el mundo del vino son su carta de presentación, ofreciendo una degustación de la enogastronomía tradicional vasco-riojana con toques de innovación.

Villa-Lucía El Espacio Gastronómico de Villa Lucía es “una parada obligatoria” si se acude de visita a Laguardia

Y no solo eso, sino que además, este paraje de Rioja Alavesa también alberga su propio Museo del Vino, el primero en el mundo 100% inclusivo en lengua castellana y una verdadera atracción para los más pequeños de la casa.

Además, la villa medieval de Laguardia espera a los visitantes con packs turísticos de la Oficina de Turismo así como una sorprendente visita teatralizada a la Bodega El Fabulista. Y, por supuesto, como no podía de otra forma, también tendrán lugar distintos actos religiosos con motivo de la Semana Santa.

SEIS PLANES PARA CONOCER LAGUARDIA

1.Asador-Restaurante Villa-Lucía Espacio Gastronómico.

“Una parada obligatoria” si se acude de visita a Laguardia.Se trata del primer restaurante Km. 0 de la D.O. Ca. Rioja, acreditado y homologado por el movimiento internacional Slow Food y que cuenta con un Solete Repsol.

Es el lugar idóneo para saborear la gastronomía vasco-riojana, con las recetas de toda la vida de Luchy Santamaría, pero con un toque actual y fresco. Además, siempre que el tiempo lo permita, los visitantes podrán disfrutar del Wine Bar en la Terraza Vintage. ás de 275 m2 de entorno natural para disfrutar de una fantástica selección de vinos de la D.O. Ca. Rioja, así como de diferentes aperitivos. Además. cabe señalar que los comensales contarán con descuentos exclusivos, tanto para visitar su Museo del Vino y la Experiencia 4D, como para la Bodega el Fabulista.

Vista del comedor del asador de Villa Lucía Cedida

2. Museo del Vino y Experiencia 4D “En tierra de sueños”.

Sin salir del Espacio Gastronómico, está la posibilidad de conocer un rincón en el que descubrir todo lo que rodea al mundo del vino. Sus secretos, el trabajo que hay detrás de su elaboración, y, además, hacerlo a través de una experiencia para los cinco sentidos.

Un recorrido que mezcla artesanía con las tecnologías y efectos más vanguardistas, de forma accesible e inclusiva. Desde tocar cepas y sarmientos hasta descubrir la actividad del tonelero y los tipos de madera para fabricar barricas, catas virtuales, jugando a descubrir los aromas, colores y sabores del vino.

Para poner el colofón a la visita, la experiencia en 4D 'En tierra de sueños': un original cortometraje, inclusivo, con más de 18 premios cinematográficos internacionales, en el que un Vinfo (duende del vino) invita al público a conocer el patrimonio, tradición y cultura de Rioja Alavesa, así como una forma diferente de ver la vida.

Realizado con las técnicas de domótica más novedosas y cámaras estereoscópicas de captura de movimiento, así como un montaje que aúna la imagen real con la generada por ordenador (animación) y con efectos sensoriales.

3. Taller de cocina infantil en Villa-Lucía.

Los más pequeños de la casa también tendrán un plan pensado en exclusiva para ellos esta Semana Santa. El viernes 29 y el sábado 30 de marzo, a las 18.30 horas de la tarde, tendrá lugar un taller de cocina para niños y niñas impartido por el equipo del chef de Villa-Lucía Chusmi y ayudado por la niña María Pilar Fernández Gómez.

Entre algunas de las recetas que se elaborarán, estarán los pintxos, la pasta fresca y delicias dulces como crepes y cupcakes. Asimismo, el taller durará un total de dos horas y tendrá un precio de diez euros por asistente. Por otro lado, cabe mencionar que se repartirán tanto las recetas como un delantal y un gorro de cocinero de regalo.

4. Bodega El Fabulista y sus visitas teatralizadas ‘de fábula’.

En pleno corazón de la villa medieval de Laguardia y bajo un magnífico palacio del siglo XVII, aguarda esperando una bodega diferente. Durante el recorrido, los asistentes se adentrarán en la historia del protagonista, Félix María Samaniego, emblema y personaje ilustre de Laguardia.

Representación teatral en la Bodega de El Fabulista. JUAN JOSE PASCUAL LOBO

Asimismo, se desgranarán algunas de las vivencias más importantes y curiosas de su vida y sus costumbres, para luego, ya por fin, acceder a la bodega. En este marco, el recorrido se adentra en el subsuelo del palacio de los Samaniego, hasta alcanzar los cuatro calados que configuran la bodega.

El 29 y 30 de marzo, en triple sesión de 17:00, 17:30 y 19:00 horas, el propio Samaniego, acompañará a los visitantes a conocer todos los secretos de una bodega singular y disfrutar de sus fábulas y cuentos eróticos.

Además, durante todos los días de Semana Santa, habrá visitas guiadas a la bodega tanto por la mañana como por la tarde en diferentes franjas horarias.

5. Conoce la Villa de Laguardia con el Pack Turístico de la Oficina de Turismo.

Todos los días de Semana Santa, la Oficina de Turismo de Laguardia ofrece la posibilidad de visitar la Iglesia de Santa María de los Reyes, en cuyo pórtico se cuenta la historia representada, mientras que unas luces van iluminando las diferentes escenas a la vez que un sistema de audio lo cuenta.

Laguardia, reconocia una vez más como una de las villas más bonitas Jorge Muñoz

También la Torre Abacial, el edificio más alto de Laguardia, con unas 115 escaleras hasta la terraza desde donde se disfrutan de unas atractivas vistas.

En este marco, no puede faltar el Estanque de La Barbacana, un espacio arqueológico donde almacenaban el agua los habitantes de Laguardia hace unos 2.000 años.

Y por último, la Bodega Casa Garcetas, una de las más de 200 bodegas subterráneas que hay en el subsuelo de la villa y que posee una interesante galería de paneles con fotos que explican cómo se elaboraban antiguamente los vinos.

38

En imágenes: Laguardia, reconocia una vez más como una de las villas más bonitas A.Larretxi/J.Muñoz/DNA

6. Semana Santa es un momento para la fe.

No faltarán los actos religiosos en unas fechas tan señaladas. El Jueves Santo, a las 21:00 horas, iniciará una procesión desde la Iglesia de San Juan Bautista.

El tradicional ‘Descendimiento’ tendrá lugar el Viernes Santo, también a las 21:00 horas. De cara al Sábado Santo, tendrá lugar un concierto de saxofones en la Capilla del Pilar a las 19:30 horas, mientras que el Domingo de Pascua, la actuación musical será a la 13.00 horas del mediodía, de la mano de la Agrupación Musical de Laguardia, en la Plaza Mayor.

Toda la programación para vivir la pasión de Semana Santa en Laguardia

36

En imágenes: Nos adentramos en Laguardia, la tierra del vino