Hace 9 años, 193 países firmaron un decálogo que les obligaba desde esa fecha a cumplir una serie de acciones para avanzar hacia un mundo mejor tanto para las personas como para el planeta que las acoge. Es la hoja de ruta, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, enmarcados dentro de la conocida como Agenda 2030 que busca lograr y garantizar ese bienestar de toda la humanidad en un mundo cuyos principios activos sean la democracia, la libertad, la justicia, la paz y la igualdad para todos; sin olvidarnos del respeto por el entorno natural donde ese futuro mundo vivirá. 

Participantes en el encuentro DNA sobre Agenda 2030 JORGE MUÑOZ

¿Se va cumpliendo esa hoja de ruta de desarrollo sostenible y social? ¿Qué retos se han superado y qué otros obstáculos quedan por salvar? ¿Podemos ser relativamente optimistas de que esa Agenda 2030 llegará a cumplirse, por parte de todos, en los plazos establecidos? ¿Qué papel tienen los territorios más locales en este compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible? Para hablar, debatir y conocer esta radiografía real del cumplimiento (o no) de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y más en concreto en relación a lo que se está haciendo desde el punto de vista del territorio alavés, y con distintos expertos y profesionales, DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA celebró el pasado miércoles un interesante y esperanzador encuentro-debate que abordó como tema principal principal todos esos caminos que llevarán a un mundo mejor en el futuro. Un mundo mejor, más sostenible, más justo y donde haya más paz y más igualdad entre todos. 

Moderado por el director de este diario Victor Goñi, se reunieron seis expertos y profesionales con amplia experiencia en desarrollo (presente y futuro) sostenible con las miras puestas en el “deber” de cumplir con la hoja de ruta marca por la Agenda 2030 y firmada por 193 países de todo el mundo: Iñigo Arbiol Oñate (Asesor del Secretariado de la Coalición Local 2030 de Naciones Unidas), que fue el encargado de iniciar este encuentro dando a conocer la situación actual de los objetivos de la Agenda 2030 poniendo el foco en el compromiso de los gobiernos locales; Unai Navarro (Gestor de Comunicación de COCA COLA); Pablo Pérez (Gerente de Desarrollo de Negocio en Ferrovial Energía); Alejandro Martínez Berriochoa (Director de Salud y Sostenibilidad de Eroski); Maite Corres Manero (Técnica Coordinadora de la Sectorial de Cooperativas Agrarias y Alimentarias de KONFEKOOP) y Jorge Serrano (Socio Fundador y Director Comercial de Preoca). 

Asistentes al encuentro DNA sobre Agenda 2030 JORGE MUÑOZ

Voces con criterio y opinión que nos ofrecieron su punto de vista, su experiencia y su profesionalidad a la hora de poner sobre la mesa la importancia de implementar medidas de tipo político, social, medioambiental, económico o educativo (desde el plano público, privado y de la sociedad civil) para retomar la senda correcta en pro de cumplir los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por Naciones Unidas. Nuestro futuro más inmediato, el futuro de las generaciones venideras y el futuro del planeta bien merecen sumar esfuerzos entre todos.

Iñigo Arbiol Oñate

Iñigo Arbiol Oñate JORGE MUÑOZ

Para aterrizar y conocer de primera mano la situación presente de cumplimiento de los ODS en el encuentro celebrado el miércoles tuvimos la oportunidad de contar con la experiencia y profesionalidad de Iñigo Arbiol Oñate, Asesor del Secretariado de la Coalición Local 2030 de Naciones Unidas, quien fue muy claro a la hora de detallar cómo es la hoja de ruta de la Agenda 2030 a nivel mundial; con una clara mención al papel que deben desarrollar agentes sociales, políticos, económicos... de ámbito más local. 

“Solo un 15% de los OBS están en el camino correcto para su cumplimiento si siguiéramos así”, alertó este experto al tiempo que lanzó una llamada de atención global para dar un giro fundamental y pasar de la retórica y la teoría a las acciones más catalizadoras y reales para cumplir con las metas propuestas en la Agenda 2030. Un giro de guion que, como bien recordó Iñigo Arbiol, se debe hacer fundamentalmente desde la óptica de los territorios, las organizaciones, el tejido empresarial y social más local. “El 70% de esos retos están en manos de gobiernos y entidades subestatales”, subrayó el experto internacional. 

“Es primordial no dejar a nadie atrás en este camino hacia un mundo mejor”

Unai Navarro

Unai Navarro JORGE MUÑOZ

Nadie duda de la imagen social que tiene una marca como COCA COLA, presente a nivel mundial. Precisamente por ello, sus acciones enmarcadas dentro de la hoja de ruta de la Agenda 2030 son todo un ejemplo a seguir como el miércoles pasado explicó Unai Navarro, gestor de comunicación de la empresa, en la que es su segunda participación en este foro sostenible.  

“Nuestra estrategia sostenible se centra en seis pilares básicos con diferentes actuaciones cada uno de ellos y yo quiero poner el foco sobre todo en el que está dedicado al clima y para el que contamos con la implicación y el compromiso tanto de nuestros clientes como de nuestros proveedores”, recordó Navarro acerca de unas metas que tienen el año 2025 como meta general a cumplir (junto a otros objetivos más a largo plazo). “Desde COCA COLA llevamos a cabo acciones donde implicamos a hosteleros en su camino hacia la descarbonización o bien contando con la ayuda de los más jóvenes para llevar a cabo algunos de los retos de cuidado medioambiental propuestos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030”, detalló este profesional en relación a unos pasos que están dando para poner el foco en lo verdaderamente importante y que no es otra cosa que ese avance a un futuro mejor. 

“Nuestro compromiso por el clima implica también a nuestros clientes y a nuestros proveedores”

Pablo Pérez

Pablo Pérez JORGE MUÑOZ

Gerente de Desarrollo de Negocio de Ferrovial Energía, Pablo Pérez puso sobre la mesa el compromiso sostenible por parte de una empresa como Ferrovial. “Ferrovial no atacas solo un objetivo, sino que tiene una visión global e integral de prácticamente los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Somos una compañía de infraestructuras y tenemos el deber de diseñar, construir y operar infraestructuras sostenibles que ayuden a la consecución de todos estos objetivos” detallaba el responsable de la compañía. En su intervención, Pablo Pérez quiso poner de manifiesto la importancia de avanzar en aspectos relacionados con el clima, el cambio climático, la energía limpia, la descarbonización, la huella de carbono...

“Creemos que es fundamental y necesaria la colaboración de todos en este camino”

“Tanto internamente como externamente hacia nuestros clientes, tenemos el deber de acompañarles y por eso nace Ferrovial Energía para ser un vehículo y un acompañamiento de los clientes (tanto públicos como privados) para que puedan cumplir esos retos. Ser el compañero en esa hoja de ruta hacia la descarbonización desde la generación de energía limpia local pasando por la transmisión de esa energía y, por supuesto, con el uso racional y eficiente de la misma”, afirmó Pablo Pérez que considera fundamental contar con la colaboración global desde el punto de vista social, económico, medioambiental...

Maite Corres

Maite Corres JORGE MUÑOZ

KONFEKOOP reconoce la imperiosa necesidad de avanzar hacia los objetivos establecidos por la Agenda 2030. “Aunque somos un territorio de escala reducida en el contexto global, es fundamental que aportemos nuestro granito de arena. Esta Agenda representa un desafío ineludible para la sociedad en su conjunto, instaurada por las Naciones Unidas como una continuación de los Objetivos del Milenio. Su propósito es sensibilizar sobre la urgencia de un nuevo compromiso social, un cambio de actitud y la adopción de hábitos más responsables”, recordó Maite en su intervención.

“Aparte de los retos, es importante reconocer que la Agenda también presenta debilidades, como su falta de vinculación obligatoria, rendición de cuentas y medidas concretas contra el fraude y la evasión fiscal. Por ello, es crucial pensar en las generaciones venideras y buscar un equilibrio entre el crecimiento económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente. De lo contrario, el futuro se vislumbra como un escenario hostil y peligroso”, recalcó la técnica coordinadora de la Sectorial de Cooperativas Agrarias y Alimentarias de KONFEKOOP. “Una vez comprendidos los desafíos ante los que nos enfrentamos, se debe proceder con un diagnóstico para luego establecer una estrategia de mejora en su compromiso con el desarrollo sostenible”.

“En el ADN de las cooperativas se apela a los retos de la Agenda 2030 y el compromiso con estos”

Alejandro Martínez

Alejandro Martínez JORGE MUÑOZ

Hasta el año 2017 se fue el Director de Salud y Sostenibilidad de Eroski para explicar cómo en esa fecha desde la cooperativa de distribución revisaron su estrategia y actualizaron su razón de ser, sus metas y sus objetivos teniendo en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. “Esto cristalizó en un ejercicio que compartimos tanto internamente como externamente con consumidores y proveedores para la construcción de ese decálogo de 10 compromisos de salud y sostenibilidad de cara a cumplir con esas metas antes mencionadas”. 

Metas que, en el caso de esta gran cooperativa de la distribución, van desde la seguridad alimentaria, pasando por la promoción de una alimentación saludable (en un país que tiene un 40% de los niños con sobrepeso y obesidad), la educación ambiental de los más pequeños, el desarrollo de economías locales o el apoyo a pequeños proveedores para que vayan cambiando en una mejora continua hacia ese futuro sostenible donde la descarbonización es el gran reto que tienen en mente. “El hilo conductor del compromiso de Eroski empieza en estos proveedores y llega hasta el fin último del ciclo de vida de ese producto que comercializamos y al que le damos una segunda vida, lo reciclamos o lo ponemos en valor”, concluyó Alejandro Martínez Berriochoa en su intervención.

“Llevamos años trabajando en una decena de compromisos de salud y sostenibilidad”

Jorge Serrano

Jorge Serrano JORGE MUÑOZ

Jorge Serrano cerró el turno de intervenciones explicando a los presentes la labor que llevan a cabo desde Preoca. Una empresa pequeña, de no más de 10 trabajadores, que se encargan de emprender tareas de asesoramiento medioambiental para todo tipo de empresas, pero fundamentalmente industrias. Todo un ejemplo que puede servir como fuente de inspiración para otras empresas similares que quieran centrar su estrategia de negocio desde un punto de vista más sostenible. ”Los pequeños tenemos mucho que decir ya que a nivel local aportamos a la sociedad como también aportan grandes multinacionales” defendió el socio fundador y director comercial de Preoca que pone especial énfasis en el trabajo que se debe hacer con las generaciones más jóvenes para avanzar en ese futuro más sostenible e incidir en esa sensibilización ambiental a la ciudadanía desde el punto de vista de los más pequeños. 

“Estos niños y niñas son la clave para ese cambio y ese compromiso social y de desarrollo sostenible. Nosotros en cambio tenemos más vicios adquiridos y unas costumbres con la edad que es más complicado cambiarlas y nos cuesta algo más adoptar esa mentalidad o esas prácticas más sostenibles. Por ello creemos que en los niños y en las niñas está ese poder de cambio y yo confío en ellos para ese futuro mejor”.

“Es esencial educar a los más pequeños en los retos medioambientales para un mundo mejor”