Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

LOCALES EN LA ALMENDRA

Film Office

Una Gasteiz de película

DAVID MONREAL - Miércoles, 10 de Noviembre de 2010 - Actualizado a las 04:19h

  • Mail
  • Meneame
  • Tuenti
La Film Office compone una importante pieza dentro del engranaje audiovisual alavés.

La Film Office compone una importante pieza dentro del engranaje audiovisual alavés. (Alex Larretxi)

Galería Noticia

¿Por qué acudir a...

Por la posibilidad de atraer proyectos audiovisuales a la ciudad y su entorno. Por la función motora para con el sector audiovisual alavés.  Por su contribución al pretendido halo cultural para el Casco

Abulense de nacimiento, Teófilo Mingueza, que vivió en Gasteiz la mayor parte de su vida, está considerado como un importante pionero del sector audiovisual. Entre el ciclismo, la fotografía o sus desempeños como operador de cine y telegrafista, este emprendedor exploró con intrépida vehemencia los campos técnicos de la fotografía, llegando a confeccionar un sistema de cine en relieve -contaba con una cámara de dos objetivos y otra con gran angular-, a principios de los años treinta, que constituía un inequívoco antecedente del ahora denominado cine en 3-D. La falta de financiación que sufrían los primeros cineastas no socavaron el espíritu audaz de muchos de ellos como el propio Mingueza. Un espíritu que quiere hacer suyo la recién inaugurada Film Office gasteiztarra como así lo atestigua la leyenda impresa en la pared de la entrada del local con un resumen de las hazañas del cineasta.

Una de las funciones primeras de la Film Office consiste en traer proyectos audiovisuales a la ciudad y su entorno

Una Film Office que, pese a su reciente inauguración, lleva ya alrededor de un año sentando las bases de este ambicioso proyecto. Un trabajo plausible en su página web (www.filmoffice.es), a través de la cual se puede acceder a la totalidad de servicios que ofrece el centro encomendado al séptimo arte que se ubica en la calle Correría. Las funciones asumidas por el establecimiento se resumen en tres áreas diferenciadas: localizaciones, guía audiovisual e interpretación.

La primera de ellas responde a una de las consignas primeras que acoge el proyecto: traer proyectos audiovisuales a la ciudad y su entorno. Para ello, algunos de los lugares más representativos del territorio se describen con magníficas instantáneas que dan una buena medida de sus posibilidades. En segundo lugar, la guía audiovisual es un compendio de empresas y profesionales del sector radicados dentro del perímetro alavés. En este sentido, se ha querido otorgar un protagonismo mayor a los intérpretes, quienes cuentan con su propio nicho web en la página de la Film Office, compuesto por un completo dossier que incluye información general, currículum y hasta un vídeo de presentación.

Además las expectativas del proyecto exceden los límites del propio territorio ya que, tal y como asegura el director del establecimiento Fernando López Castillo, se están "recopilando buena parte de las ofertas del sector audiovisual en Europa para que puedan optar a ellas los propios alaveses". Una muestra de la proyección que se pretende alcanzar con este proyecto... de cine.

"El sector audiovisual crece" Fernando López Castillo, director de la Film Office

Toda una institución dentro del panorama audiovisual alavés, Fernando López Castillo ha pululado por diferentes estratos del medio dentro del territorio. Ex director del CINT (Centro de Imagen y Nuevas Tecnologías), del NEFF (New European Film Festival) o responsable de la división audiovisual de Montehermoso, López Castillo guía ahora el destino de la Film Office gasteiztarra. No será por experiencia. Pese a que la inauguración oficial de la Film Office tuvo lugar hace apenas un mes, creo que ustedes ya llevaban trabajando una temporada. ¿Qué proyectos han afrontado en este tiempo? Hemos colaborado en un largometraje mexicano llamado Regresa (Asko maite zaitut), en los cortos de Paul Urquijo y de Kepa Sojo, en un videoclip de Oskorri, hemos hecho publicidad... Y aparte de estos proyectos, hemos estaba trabajando mucho en la web con el fin de tenerla a punto. Una parte primordial del proyecto consiste en atraer rodajes a Vitoria. ¿Cómo se hace esto? Por una parte facilitamos todo el tema de las subvenciones -dónde pedirlas, cuáles solicitar, etcétera-; nos enteramos de la climatología, fundamental para los rodajes en exteriores; proponemos distintas localizaciones... De hecho, las localizaciones son una parte destacada en la web. Y no sólo proponemos lugares en Gasteiz. También hay lugares como la cascada de Gujuli, el anillo verde, Elciego... En Vitoria, además de la zona medieval, hay otros lugares interesantes como Salburua, Zabalgana, Arriaga... Creo que la interpretación también ocupa un lugar destacado. Sin actores no hay medio audiovisual. Tenemos ya un completo archivo de 21 intérpretes y, en breve, aumentaremos el número. Por último, ¿es una buena inversión el sector audiovisual? Se calcula que, en los próximos años, el sector aumentará un 50% e influirá el doble en el PIB, y queremos estar preparados.
votos comentarios
  • Mail
  • Meneame
  • Tuenti

Herramientas de Contenido

Publicidad

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Publicidad

Publicidad

Más sobre CONCURSOS

  • Talco

    DIARIO DE NOTICIAS DE ALAVA te regala 4 invitaciones para los conciertos TALCO y Skakeitan que tendrá lugar el viernes 11 de abril a las 21:00 h. en la Sala Jimmy Jazz.

  • Araba Euskaraz

    DIARIO DE NOTICIAS DE ALAVA te regala 6 invitaciones para los conciertos del ARABA EUSKARAZ 2014, con XAIKO y KOMETA que tendrá lugar el jueves 10 de abril a las 21:00 h. en la Sala Jimmy Jazz.

ir a CONCURSOS »

Publicidad

Publicidad

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.com