Diario de Noticias de Álava

El consumo de dos o más tazas de café al día duplica el riesgo de aborto espontáneo

Según un estudio, este efecto de la cafeína se da también si procede de refrescos, té o chocolate

enviar a un amigo imprima este texto texto normal texto medio texto grande

madrid. Dosis elevadas de cafeína durante el embarazo, ya procedan del café, el té, refrescos o chocolate caliente, pueden llegar a duplicar el riesgo de aborto espontáneo, según un estudio de la División de Investigación de Kaiser Permanente en Oakland (Estados Unidos) que se publica en la edición digital de la revista American Journal of Obstetrics and Gynecology .

Estudios anteriores mostraban un vínculo entre cafeína y aborto, pero esta es la primera investigación que tiene en cuenta las nauseas matinales que suelen evitar que muchas embarazadas tomen café.

Los investigadores examinaron el efecto de la cafeína en 1.063 embarazadas de San Francisco entre 1996 y 1998. Aquellas que consumían 200 miligramos o más de cafeína al día, dos o más tazas de café o unas cinco latas de refresco con cafeína, tenían dos veces más riesgo de aborto que las mujeres que no tomaban cafeína. Las mujeres que consumían menos de esta cantidad tenían un 40% más de riesgo de aborto espontáneo.

Según los autores, el mayor riesgo de aborto parecía estar debido por la cafeína en sí misma, en vez de por otros componentes químicos del café, ya que el consumo de cafeína en personas que no tomaban café como refrescos, té y chocolate mostraban un aumento similar del riesgo.

Los expertos sospechan sobre la posibilidad de que la cafeína dañe al feto desde hace algún tiempo. La cafeína cruza la placenta y alcanza al feto, que no puede digerirla bien porque su sistema metabólico aún no está desarrollado por completo. La cafeína también podría influir en el desarrollo celular y disminuir el flujo de sangre a la placenta, lo que podría conducir a un efecto perjudicial para el desarrollo fetal.

Según explica De-Kun Li, director del estudio, "el principal mensaje es que se debería dejar de consumir cafeína durante el embarazo ya que la investigación proporciona las evidencias más claras y fuertes sobre su riesgo en el embarazo". >e.p.

internet@noticiasdealava.com | Haznos tu página de inicio | Visite también www.noticiasdenavarra.com | www.noticiasdegipuzkoa.com

© DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA
Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 · Vitoria - Gasteiz · ÁLAVA · Tel 945 163 100 · Fax Administración 945 154 344 · Fax Redacción 945 154 346
Oficina Comercial Calle Portal del Rey, 24 (Esquina calle Paz). Tel 945 201000. Correo electrónico oficinacomercial@noticiasdealava.com

Enlaces patrocinados: Limpieza | Alquiler de coches | Viajes | Tatuajes | Decoración | Peluquerías | Pintores | Muebles de cocina | Casas rurales | Apartahoteles | Pisos e inmobiliarias | Disfraces | Agencias de publicidad | Electrónica | Disfraces | Agencias de publicidad | Cirujanos y cirujía estética | Restaurantes | Guarderías | Gimnasios | Informática | Bancos | Trabajo | Hosting | Hoteles en Madrid | Hoteles en Barcelona |