Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
Aportaciones, RGI, violencia machista

El Gobierno vasco tiene previsto aprobar 15 proyectos de Ley este año

EFE - Martes, 13 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 13:59h

votos |¡comenta!
Concentración contra la violencia machista en Eibar.

Galería Noticia

  • Concentración contra la violencia machista en Eibar.

El Gobierno vasco tiene previsto aprobar a lo largo de este año un total de 15 proyectos de ley, entre ellos el de la modificación de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), la Ley de Aportaciones y una norma para la erradicación de la violencia contra las mujeres.

GASTEIZ. El Consejo de Gobierno ha dado luz verde en su reunión de hoy al plan anual normativo previsto para este año que recoge las iniciativas (anteproyectos de ley y decretos) que cada uno de los departamentos tiene previsto presentar en 2018 para su aprobación en esta reunión semanal del Gobierno Vasco antes su remisión al Parlamento autonómico.

En total se trata de quince proyectos de ley y 105 decretos y proyectos de decretos, según ha precisado el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka.

Entre los proyectos de ley destacan el de modificación de la Ley sobre Garantía de Ingresos para la Inclusión Social. En este ámbito el pasado mes de mayo la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, presentó un documento base para llevar a cabo esta reforma.

Entre sus propuestas, el Gobierno vasco establecía con carácter general la concesión de un máximo de una RGI por cada domicilio, con independencia de la vinculación familiar o no entre los residentes. Otra de las propuestas es modificar la fórmula para determinar la cuantía básica de la prestación y de los complementos.

Así, se articulará una cuantía base común para todas las unidades de convivencia (de 450 euros al mes) con independencia del tamaño y estructura de las mismas, y un sistema de complementos para adultos y menores residentes en la vivienda.

Otra de las normativas previstas es la que tiene que ver con la Ley de Aportaciones, que determina la cantidad de dinero que aporta cada territorio histórico a las arcas comunes del País Vasco. Esta ley lleva prorrogada desde 2012 y tiene que actualizarse en cumplimiento de la Ley de Instituciones Locales aprobada en la pasada legislatura.

En un principio las tres diputaciones y el Gobierno vasco fijaron diciembre de 2016 como la fecha límite para llevar a cabo esa renovación pero finalmente se aplazó sin fecha. Erkoreka ha dicho que confía en que este año se pueda modificar y ha recordado que esa reforma tiene que nacer de un acuerdo alcanzado en el seno del Consejo Vasco de Finanzas, que precisamente se reúne esta tarde.

Otros proyectos de ley son el vinculado con la violencia contra las mujeres, el de centros de culto, el de empleo público vasco, de movilidad sostenible, de modificación de la Ley de Policía del País Vasco y el de Cooperativas de Euskadi.

Entre los decretos, el Gobierno vasco prevé aprobar este año el que desarrolla el procedimiento para el reconocimiento y reparación de las víctimas de vulneraciones de derechos humanos producidas en un contexto de motivación política y el que regula las viviendas para uso turístico.

También está en el listado hecho público hoy un proyecto de decreto sobre el derecho subjetivo de acceso a la ocupación legal de una vivienda digna y adecuada.

En materia de educación -donde no está prevista la aprobación de ningún proyecto de ley- el Gobierno vasco prevé dar luz verde a un decreto sobre la admisión y escolarización de alumnado tanto en centros públicos como concertados.

En el ámbito de la salud -tampoco hay ningún anteproyecto de ley en el calendario- está incluido un decreto para la creación del banco de leche materna y establecer los requisitos de captación, extracción, procesamiento, distribución y administración de leche para uso del propio hijo y para su donación.

Por departamentos, Educación y Desarrollo Económico e Infraestructuras concentran el mayor volumen de iniciativas normativas, con un total de 18 respectivamente;seguidos de Salud y Gobernanza Pública y Autogobierno con 13 en cada uno.

El departamento de Hacienda y Economía tiene 12;Seguridad, y Empleo y Políticas Sociales cuentan con 10 respectivamente;Lehendakaritza con 8;Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda con siete;Turismo, Comercio y Consumo, y Trabajo y Justicia con cinco iniciativas cada una, mientras que en el de Cultura y Política Lingüística solo se prevé una.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.com