Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
movilidad en vitoria

Urtaran aboga por una conexión este-oeste complementaria al tranvía de Salburua

El alcalde cree que la opción más viable es crear este eje tras el soterramiento, pero sin excluir los proyectos previstos

Carlos Mtz. Orduna Alex Larretxi / DNA - Sábado, 10 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:04h

votos |¡comenta!
El actual trazado ferroviario divide Vitoria en dos. Con la llegada del TAV y con el soterramiento de las vías, la ciudad ganará un espacio con enormes potencialidades, que podría utilizarse para usos educativos o para mejorar las comunicaciones entre los

El actual trazado ferroviario divide Vitoria en dos. Con la llegada del TAV y con el soterramiento de las vías, la ciudad ganará un espacio con enormes potencialidades, que podría utilizarse para usos educativos o para mejorar las comunicaciones entre los barrios de la capital.

Galería Noticia

  • El actual trazado ferroviario divide Vitoria en dos. Con la llegada del TAV y con el soterramiento de las vías, la ciudad ganará un espacio con enormes potencialidades, que podría utilizarse para usos educativos o para mejorar las comunicaciones entre los
  • Bus eléctrico de la compañía Veticia

al detalle

Oportunidad. La liberación del corredor ferroviario de Gasteiz fruto del soterramiento del tren, que los plazos sitúan en el año 2023, abre las puertas a la creación de un nuevo eje de conexión este-oeste para unir Salburua y Zabalgana y los polígonos industriales de la ciudad. La conclusión, extraída del último informe de la Agencia de Ecología Urbana, fue hecha suya ayer también por el alcalde, que dio por “descartada” la opción del tren de cercanías Arabatran.

Alternativas. Urtaran no se posicionó sobre si la mejor opción para esta futura conexión sería el tranvía o el bus exprés, una de las dudas que tratará de resolver el estudio encargado esta misma semana por el Ayuntamiento, pero sí avanzó que la solución que se dé deberá ser complementaria a la ampliación de la actual línea del tranvía hacia Salburua. “En ningún caso deberían ser servicios excluyentes”, remarcó el primer edil.

las frases

El alcalde animó a “no correr” en este proceso y cargó duramente contra el PP por su alegación al convenio del bus exprés.


la cifra

27,8

Millones de euros aportará Lakua al BEI, una inversión ahora en riesgo, según el alcalde tras la maniobra ‘popular’.

vitoria- La liberación del corredor ferroviario de Gasteiz fruto del soterramiento del tren, que los plazos sitúan en el año 2023, abre las puertas a la creación de un nuevo eje de conexión este-oeste para unir Salburua y Zabalgana y los polígonos industriales de la ciudad. Así lo sugiere el estudio elaborado por la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona y presentado anteayer, que incluso incluye las estimaciones de coste que conllevaría implantar en este espacio una nueva línea de tranvía o de bus exprés (BEI) para acercar estos núcleos, y así lo asumió también ayer el alcalde, Gorka Urtaran, quien considera que la creación de este eje de transporte es la opción “más viable” y “posible” de entre las alternativas que plantea la empresa de Salvador Rueda, una vez “descartada” la opción de Arabatran: el proyecto de tren de cercanías defendido por EH Bildu para unir Miranda de Ebro, Gasteiz y Altsasu a través del actual trazado del ferrocarril con varias paradas intermedias en la capital.

Sea cual sea la opción finalmente elegida, un abanico sobre el que el primer edil no se posicionó, Urtaran remarcó también durante su habitual comparecencia de los viernes que la habilitación del eje este-oeste “no debe implicar” la suspensión de proyectos de movilidad ya en marcha como la extensión del tranvía a Salburua desde el centro de la ciudad, al ser una conexión ampliamente demandada por el barrio. “Serían dos servicios complementarios, pero en ningún caso excluyentes”, argumentó Urtaran. El alcalde recordó que el gobierno municipal va a licitar en las próximas semanas un estudio de alternativas para dotar de contenido al corredor liberado aunando varios posibles usos mixtos y tratar de resolver la conectividad este-oeste. El objetivo final pasa por eliminar la brecha abierta por el actual trazado ferroviario y dar continuidad a la trama urbana de Gasteiz para facilitar la reactivación social, económica y residencial de su entorno.

“de ocurrencia en ocurrencia”En este contexto, el alcalde llamó a actuar “con calma” y “sin ir corriendo”, en alusión a las primeras propuestas lanzadas ayer mismo por la oposición para dar solución a la conexión este-oeste, como la apuesta de EH Bildu de unir Salburua y Zabalgana mediante el BEI y descartar la extensión del actual trazado tranviario al primero de estos barrios. “No podemos ir de ocurrencia en ocurrencia”, crítico el alcalde, quien confío en encontrar una solución final del agrado de la mayoría de grupos municipales. “Hay un espacio en el que podemos coincidir toda la Corporación, que es dar uso al corredor liberado para unir Salburua y Zabalgana y los polígonos, al margen de darle otros usos mixtos”, apuntó el primer edil.

Mucho más crítico se mostró Urtaran con la decisión del grupo municipal del Partido Popular de registrar una alegación en el Parlamento Vasco al convenio del BEI para tratar de que el Gobierno Vasco se haga cargo también de la financiación de las nuevas cocheras de Tuvisa. El alcalde, tras recordar que si el convenio finalmente no se aprueba el Ayuntamiento “no recibirá” los 27,85 millones comprometidos por Lakua y que el proyecto “quedará paralizado”, aseguró que la maniobra popular es sólo “una excusa para que la ciudad no avance”. Y que su “interés” es “paralizar todo lo que sea bueno” para Gasteiz. “Su portavoz sólo está para poner palos en las ruedas”, censuró el alcalde en alusión a Leticia Comerón, que posteriormente criticó la “obsesión” del primer edil con su grupo. Urtaran recordó que el PP tuvo la oportunidad de incluir una partida en los presupuestos vascos que acordó con el ejecutivo autonómico para financiar las cocheras del BEI, pero no lo hizo, y que ahora busca “cualquier excusa” para paralizar este proyecto.

Además, el alcalde aseguró que la construcción de estas nuevas cocheras “no es necesaria”, porque las actuales instalaciones de Tuvisa podrían albergar tanto a los nuevos buses eléctricos como sus baterías de carga. “¿Es deseable tener unas nuevas cocheras? Sí. ¿Es necesario? No”, insistió el primer edil gasteiztarra. Cabe recordar que toda la oposición municipal apoya que Lakua asuma la financiación de las nuevas cocheras de Tuvisa, adaptadas también para albergar al BEI, dentro del coste global del proyecto, y que tanto el PP, como EH Bildu, Podemos e Irabazi aprobaron en el último Pleno del Ayuntamiento una moción en este mismo sentido presentada por la última de estas formaciones.

En su respuesta al primer edil, Comerón acusó a Urtaran de emplear unas palabras “que no son propias de un alcalde”, y le advirtió de que su formación “no va a permitir que pague con el PP su frustración de tener la ciudad parada”.

“Urtaran está obsesionado con nosotros, y para eso ha querido ser alcalde siendo tercero. Le importa más atacar al PP que hacer cosas por Vitoria. El principal proyecto de Urtaran es atacar al PP”, censuró Comerón. La portavoz popular defendió que su formación hace “lo que no hace el alcalde, que es defender Vitoria por encima de todo y ante el Gobierno Vasco”. “Lo que queremos es obligar al Gobierno Vasco a mejorar un proyecto que ahora presenta múltiples deficiencias y si esto le molesta es su problema”, replicó Comerón.

La portavoz de la primera fuerza de la oposición aseguró también que Urtaran “miente” al asegurar que las cocheras no son necesarias y denunció que lo “irresponsable es querer hacer a toda costa un proyecto que está lleno de problemas”.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.com