Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
El mercurio no sobrepasará hoy el tope de 3 grados

El carnaval reta al frío y a la lluvia

25 comparsas y 7.039 disfraces dan vida a la celebración más multitudinaria


Jose Luis del Campo Josu Chavarri - Sábado, 10 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:04h

votos |¡comenta!
Los previsores y experimentados arquitectos de las carrozas ya han preparado a sus diseños en caso de la ingrata presencia de las precipitaciones en el primer desfile de esta tarde. La probabilidad de que caiga agua o nieve se sitúa hoy en el 85%

Los previsores y experimentados arquitectos de las carrozas ya han preparado a sus diseños en caso de la ingrata presencia de las precipitaciones en el primer desfile de esta tarde. La probabilidad de que caiga agua o nieve se sitúa hoy en el 85%

Galería Noticia

  • Los previsores y experimentados arquitectos de las carrozas ya han preparado a sus diseños en caso de la ingrata presencia de las precipitaciones en el primer desfile de esta tarde. La probabilidad de que caiga agua o nieve se sitúa hoy en el 85%
  • aguantar el chaparrón
  • Los previsores y experimentados arquitectos de las carrozas ya han preparado a sus diseños en caso de la ingrata presencia de las precipitaciones en el primer desfile de esta tarde. La probabilidad de que caiga agua o nieve se sitúa hoy en el 85%
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

VITORIA- Las múltiples horas de trabajo para diseñar las carrozas o las coreografías de las 25 comparsas para la doble ración de desfiles de este fin de semana salen al descubierto con el primer recorrido carnavalero, esta tarde a partir de las 18.30 horas. Olvidadas quedarán las prisas que se han vivido en el pabellón de Gamarra, en las últimas semanas, y que funciona como galería de los sueños desde la que van tomando forma las espectaculares carrozas. La actividad ha sido frenética en ese punto y allí se han armado todas ellas para desafiar al frío de unas bajas temperaturas y el riesgo de precipitación que pende sobre las cabezas de los 7.039 integrantes del multicolor y sonoro desfile.

La ración doble de la exhibición por las calles de Gasteiz la va a encabezar el colegio Niño Jesús con la carroza Vesparnaval, años 50. Será el momento para el recuerdo de los miles de vitorianos que, agolpados en los laterales, van a retroceder unas cuantas décadas al contemplar “una carroza que nos marca un nivel muy alto para el resto”, bromeó uno de los arquitectos de otra de las construcciones vecinas, que ha compartido los preparativos carnavaleros. El nombre ya deja claro el elemento central de este carruaje. Una gran moto Vespa de poliestilino preside esta mirada al pasado. Muchos de los espectadores se darán cuenta de ese guiño “con la presencia entre sus elementos del antiguo panel que saludaba a los visitantes que llegaban a la ciudad, el mojón de la N-1 que todavía es visible en la calle Florida o un surtidor como los que despacharon tanto combustible desde la desaparecida gasolinera de Ortiz de Zárate”, describe Jaione, una de las diseñadoras de esta carroza “junto a Vanesa y Sonia”, remarca también como artífices y cabezas pensantes. Además de estos detalles para el recuerdo, un panel representa la silueta de las cuatro torres que caracterizan el skyline de la ciudad, además de un olivo que apunta, también, al no menos conocido ejemplar que se ubica en la rotonda de Rosalía de Castro. “Hemos repartido por la carroza otros símbolos tan alaveses como caracoles y perretxikos”, advierte Jaione para poner a prueba la agudeza visual de los espectadores. Alrededor del carruaje van a desfilar 203 comparseros en el segundo año de existencia de esta agrupación. La buena experiencia del estreno en la edición de 2017, con una presencia de 180 integrantes, ha sumado a más incondicionales para la causa. La diseñadora alerta también a los espectadores del desfile para “estar atentos a la sorpresa que se va a ver en 27 de los integrantes del desfile”, avanza.

Ha querido el azar del sorteo que las dos formaciones más jóvenes del creciente Carnaval vitoriano encabecen y cierren la comitiva. A cola de pelotón, en el puesto 25, la “ilusión, ganas y emoción” de los 252 debutantes de la comparsa de Zabalgana van a superar los agobios de esta recta final para tener todo a punto. Zabalgana está de wassa es el motivo elegido para esta especial ocasión y sumar a los expresivos emoticonos como nuevos personajes de la fiesta.

En medio del interminable rosario de comparseros, que alcanza el tope más alto en las ediciones celebradas, se van a dispersar personajes como Los IMcreíbles del colegio Marianistas y su espectacular carroza “aprovechando al máximo las dimensiones que autoriza el Ayuntamiento para el desfile”. Son ya unos habituales de esta festividad de don Carnal y doña Cuaresma, aunque los ideólogos de las carrozas esperan haber firmado ya su última creación y ver “desde la barrera el desfile del año próximo. Ya hemos estado unos cuantos años y van llegando el momento de ceder los trastos a otros valientes”, coinciden en señalar Álvaro y Pablo. Serán 250 personas las que luzcan los coloridos disfraces, después de haber padecido una merma importante en el grupo.

También con un motivo muy vitoriano, el centenar de integrantes del centro cultural andaluz Séneca rendirá un homenaje a nuestra baraja. Serán fácilmente identificables por las cartas y palos de la baraja que decoran su carruaje. Desde el hogar Extremeño han optado en esta ocasión por el mágico Circo de los payasos 2018, en una carroza en la que colabora también DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. En medio de toda esta caravana festiva, se van a intercalar variopintos personajes y temáticas como Santa Lucía con Los Picapiedra, desde Abetxuko rendirán homenaje a los suecos de Abba y Aranako alcanza las bodas de plata.

El Carnaval se vive en todos los rincones de Álava e Iruña Oka verá el desfile hoy, a partir de las 18.00 horas, de 300 integrantes. El lunes llegará el entierro de la sardina y el sábado que viene la representación del Carnaval rural.

el programa

Los Pintores de Vitoria. A las 13.00 horas llegarán a la estación de Renfe para iniciar una kalejira con parada en El Caminante y disfrazar la escultura.

Desfile a las 18.30 horas. Por Portal de Legutiano, plaza Bilbao, calle Francia, La Paz, Ortiz de Zárate, Florida y punto final en el parque de la Florida.

TRANSPORTE PÚBLICO

Tranvía y Tuvisa. Hoy sábado se corta el servicio de tranvía entre Angulema y Parlamento de 18.00 a 22.00 horas. Mañana el corte será de 11.30 a 15.00 horas. El servicio de Tuvisa se verá afectado en las horas del desfile.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.com