Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
división entre los independentistas catalanes

ERC reclama “realismo” y Puigdemont ser investido

Rovira reconoce la tarea de los cargos republicanos que esta semana han dado un paso al lado

Puigdemont repite que el acuerdo de la Mesa va unido a su investidura

Jurdan Arretxe - Domingo, 14 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:12h

votos |¡comenta!
Carles Puigdemont intervino por videoconferencia en el Consell Executiu del PDeCAT.

Carles Puigdemont intervino por videoconferencia en el Consell Executiu del PDeCAT. (Foto: Efe)

Galería Noticia

  • Carles Puigdemont intervino por videoconferencia en el Consell Executiu del PDeCAT.

barcelona- Queda un día menos para que el miércoles el Parlament catalán elija su Mesa y los principales actores continúan sin alcanzar un acuerdo. Mientras ERC, que podría hacerse con la dirección de la Cámara en un hipotético acuerdo, llamó ayer al soberanismo a actuar con “realismo” ante las dificultades, el PDeCAT insistió en “recuperar la Generalitat” e investir al president cesado, Carles Puigdemont, que continúa en Bruselas.

“Debemos dar pasos sólidos, firmes, claros y contundentes, que reflejen que queremos continuar construyendo país afrontando las dificultades con realismo y explorando las alianzas y las fronteras del independentismo para seguir creciendo y ser cada día más fuertes”, dijo la número dos de ERC en ausencia del encarcelado Oriol_Junqueras, Marta Rovira. En una intervención ante el Consell Nacional republicano, la portavoz reconoció, entre otros, el trabajo de la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y el exconseller Carles Mundó, ambos encausados y que esta semana han dado un paso atrás.

“Es urgente volver a poner las instituciones en las manos de los ciudadanos que han decidido cómo se tiene que gobernar y legislar con los objetivos de crear un país más próspero, justo y limpio”, estableció Rovira con la vista puesta en recuperar cuanto antes la actividad ordinaria del Govern.

Sin referirse a la situación de Puigdemont, la republicana llamó a acordar una mayoría independentista en la próxima Mesa del Parlament: “Es un paso indispensable para no malgastar la victoria en las urnas”.

El independentismo necesita para ello aclarar la situación de los ocho encausados que son parlamentarios y que o bien se encuentran en prisión o en Bruselas. Sin sus votos, el bloque compuesto por JxCat, ERC y la CUP -que renuncia a aceptar un escaño prestado para conformar grupo propio pero está dispuesta a garantizar el control soberanista en la Mesa y ser parte de ella- no contaría con la mayoría absoluta.

Quien también se reunió ayer fue la dirección del PDeCAT, en la que Carles Puigdemont intervino por videoconferencia para vincular como un “paquete indivisible” la elección de la Mesa este próximo miércoles y la de la posterior investidura del president en lo que debe ser cumplir con “el mandato de las urnas” que supondría, según el president cesado, restituir al “Govern legítimo”.

“El primer hito para salvar esta amenaza es este gran paquete que configuran el pleno de constitución y el de investidura. Es una unidad porque es este hito el que nos permitirá cumplir con uno de los mandatos que salen de las urnas, que es la restitución de lo injustamente, abusivamente y creo que ilegalmente suspendido”, repitió Puigdemont, que como candidato de Junts per Catalunya (JxCAT) no contempla otra opción que no sea la de una investidura suya y evitar así “subvertir” el mandato del 21-D por culpa de “debates reglamentarios”. El president cesado agradeció en la cita la disposición del PDeCAT en la pasada cita electoral, en la que el partido recién fundado se diluyó en las siglas de una plataforma más amplia como Junts per Catalunya.

incógnita pdecatComo sucede desde que se conocieron los resultados del 21-D, la antigua Convergència debe despejar otra incógnita:_la de su reorganización interna. Una vez se impuso el criterio del equipo de Puigdemont y concurrir al 21-D en una plataforma plagada de independientes que terminó por resultar exitosa como Junts per Catalunya, la formación debe decidir ahora qué hace.

En su despedida ante el Consell Nacional del PDeCAT, su hasta ahora presidente, Artur Mas, abogó por la “unidad” con la plataforma electoral, en la que llamó a “saber sumar porque si lo sabéis hacer, las municipales también las ganaremos y, más allá de ganar elecciones, haremos el mejor servicio del país”. En resumidas cuentas, Mas reclamó al PDeCAT “toda la generosidad que haga falta” con Junts per Catalunya, porque “la mejor convergencia que representa el PDeCAT se suma al mejor espíritu de Convergència, que era la amplitud de miras. JuntsxCat quiere decir esto”.

Unas palabras que, a punto de conocerse la sentencia del caso Palau, tuvieron cierto matiz por parte de otro histórico convergente. El exalcalde de Barcelona y portavoz del PDeCAT en el Consistorio, Xavier Trías, recordó en una entrevista en la Cadena Cope que “JxCat sin el PDeCAT no sería posible” y tras reconocer el éxito de la Llista del President, cuyo “atrevimiento” aplaudió, reivindicó que “el peso de la campaña en los pueblos lo llevó el PDeCAT”.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.com