Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
rifa solidaria

Los amigos de San Antón de Amurrio cumplen una década

Los beneficios de la rifa del domingo 21 serán para Gazte Alaiak y el club de ocio y tiempo libre del colectivo Apdema

Domingo, 14 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:12h

votos |¡comenta!
Feria de San Antón.

Feria de San Antón.

Galería Noticia

  • Feria de San Antón.

AMURRIO- La Asociación de Amigos de San Antón de Amurrio ha querido anunciar, a través de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, que los beneficios que resulten de la feria del próximo domingo (21 de enero) volverán a quedarse en el municipio y, más concretamente, en Gazte Alaiak. El club de ocio y tiempo libre de APDEMA (asociación a favor de las personas con discapacidad intelectual de Álava) en esta villa ayalesa. “Será para Gazte Alaiak, no para APDEMA, para que lo inviertan en mejorar su local de la calle Landaburu o en actividades o lo que sea, pero para ellos y ellas. Se lo merecen porque siempre están colaborando en todos los saraos del pueblo y así lo hemos decidido”, explicó Imanol Arberas, portavoz de la asociación y la persona que, junto a Lander Meaza, volverá a dejarse la voz, por décimo año consecutivo, dirigiendo las pujas de una cita que el año pasado arrojó un saldo positivo de 2.500 euros que fueron repartidos a medias entre las asociaciones locales de ayuda a vecinos necesitados Laguntza y Cáritas.

Y es que sí, ya han transcurrido diez años desde que una nueva ornada de socios de la cofradía organizadora tomara el relevo al grupo de veteranos del que surgió esta fiesta allá por 1969. Los más mediáticos, por aquello de llevar la voz cantante y poner la cara, son Arberas y Meaza, pero junto a ellos se encuentran en torno a una veintena de voluntarios tales como Ignacio Arregi o Xabier Isla, sin cuyo trabajo desde la sombra esta fiesta no sería posible desde hace una década.

de subasta a rifaEl programa sigue sin variar un ápice su guion y reunirá alrededor de un centenar de productores y elaboradores directos que volverán a ubicarse en la plaza de San Antón y sus aledaños. “El mercado se abrirá a las diez, la misa en honor al santo tendrá lugar a las 11.30 horas, y una hora después dará comienzo la subasta solo de los productos de caserío y artesanos que nos donarán los propietarios de los puestos”, adelantan. Y es que esta edición no entrará a subasta el txarri protagonista de la jornada, aunque él o su valor en metálico, se han convertido en el premio de una rifa, con boletos ya disponibles en bares y tiendas. “No todo el mundo tiene un arcón en casa que le permita congelar los 130 kilos de carne que suele pesar el bicho y cada año se nos hacía más difícil que alguien pujara por este lote, así que se ha optado por organizar una rifa”, argumentan. Lo que sí se mantiene en la cita es el asado in situ de los cochinillos y corderos que reserve el público con antelación. “Hemos puesto el 19 de enero como día límite de reserva llamando al teléfono número 664 08 18 83 y posteriormente, realizando el pago en las oficinas de la entidad Laboral Kutxa de Amurrio”, subrayó Arberas. Y es que será imprescindible presentar el resguardo de pago a la hora de recoger el producto. Los precios se han establecido en 75 euros para los cochinillos y en 90 euros para los corderos. Asimismo, como en ediciones anteriores, habrá servicio de txosna, en el que se venderán vasos de txakoli o caldo, junto a la opción de degustar un pintxo de txistorra, a 1,50 euros.

También el pueblo de Baranbio se festejará y honrará a San Antón a lo largo del miércoles y sábado de la semana que viene. La primera jornada, la del miércoles 17, solo contempla -al igual que en Amurrio- una misa a las 12.00 horas en la ermita del patrón;pero la segunda comenzará a las seis de la tarde con el ya habitual campeonato de rana, para continuar con una cena popular y la no menos tradicional subasta a la cerilla a las 21.00 horas. Se finalizará, ya de madrugada, con una romería y txintxortada. - A. O.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.com