Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
medio millar de asistentes en una jornada especial

Adiós a 140 años

Las hermanitas de los pobres dejan su labor en Vitoria para dar paso a la gestión privada de la residencia

Un reportaje de Jose L. del Campo. Fotografía Jorge Muñoz - Domingo, 14 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:12h

votos |¡comenta!
El Obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde, presidió la última celebración ayer de la congregación.

El Obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde, presidió la última celebración ayer de la congregación.

Galería Noticia

  • El Obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde, presidió la última celebración ayer de la congregación.
  • La madre provincial, Sor Elena, se dirigió a los nuevos rectores solicitando amor y respeto a la vida.

La trayectoria de casi 140 años de estancia de las Hermanitas de los Pobres en Gasteiz terminó ayer a la mañana con un oficio religioso que llenó a rebosar la capilla del inmueble ubicado en la plaza de Juana Jugán y congregó a medio millar de asistentes en una jornada especial.

No solo la capilla, sino también el teatro de la casa en el que se pudo seguir la celebración por una video pantalla, estuvieron al completo. Monseñor Elizalde centró su homilía en las vocaciones. La Madre Provincial, Sor Elena, en sus palabras de despedida se dirigió a los representantes de la nueva empresa encargada de la residencia allí presentes para pedirles que “el amor a los ancianos y el respeto a la vida humana siga presente en esta casa” y a los trabajadores y los asistentes: “no se cansen de hacer el bien”. Tras la misa comenzó una Adoración Eucarística que se prolongó durante todo el día y la noche hasta la mañana de hoy domingo.

La sequía vocacional que lleva padeciendo la Iglesia ha obligado a la congregación fundada por Santa Juana Jugán a tomar una dolorosa pero inevitable solución, dejar la casa y el servicio a los ancianos en otras manos que puedan garantizar lo que ellas hoy ya no pueden. La congregación ha ido retirando a lo largo de las últimas semanas ya todas las figuras de su fundadora, y no por no dejar rastro de su paso, sino porque, como dice la Madre Pilar, “si nos vamos, no podemos dejar aquí a nuestra madre fundadora”. No obstante, a renglón seguido añade: “Ya queda el nombre de la plaza. Espero que el Ayuntamiento nunca lo cambie”.

nueva gestiónEllas se van, pero han buscado la mejor alternativa para sus ancianos y el personal que trabaja en la casa. Los nuevos responsables de la residencia mantendrán las condiciones que las hermanas tenían, tanto con los residentes como con el personal: en lo económico, en lo asistencial y también en la atención religiosa. El número de residentes en el momento del cambio de gestión ronda las 70 personas, aunque la intención de los nuevos rectores de la instalación pasa por llegar a los 150-200, aunque para ello deberán acometer una importante renovación de las instalaciones, en alguna de sus varias plantas o alas que la integran y que empiezan a acusar el paso del tiempo.

Los nuevos rectores son un grupo francés que llega a Gasteiz para continuar una labor que durante casi un siglo y medio han llevado a cabo las Hermanitas de los Pobres en una tarea en la que daban cabida en sus instalaciones a un buen número de vitorianos. Las recientes fechas navideñas, con la celebración de la cena de Nochebuena han tenido un significado especial para las hermanas y residentes que han afrontando unas jornadas de despedida antes del nuevo rumbo que se inicia hoy.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.com