Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
alta velocidad en euskadi

Urtaran defiende que la conexión de la ‘Y’ vasca se haga por Vitoria

El alcalde de Vitoria dice que la alternativa que perfila Vitoria para unir Euskadi y Navarra es “la más viable”

Sábado, 13 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:12h

votos |¡comenta!
Urtaran, en la presentación de este martes del estudio informativo de la conexión del TAV.

Urtaran, en la presentación de este martes del estudio informativo de la conexión del TAV.

Galería Noticia

  • Urtaran, en la presentación de este martes del estudio informativo de la conexión del TAV.

Vitoria- El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, está de acuerdo con el estudio informativo presentado esta semana por el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, en el que Vitoria se perfila como la conexión del TAV entre Euskadi y Navarra, al ser la alternativa “mas favorable y ventajosa” aunque su trazado sea más largo que la otra opción, la de Ezkio-Itxaso (Gipuzkoa), que es más corta, pero más compleja desde el punto de vista medioambiental y presupuestario. No en vano, para Urtaran, a tenor de dicho informe, ésa es “la alternativa más viable y factible en el futuro”, al igual que ya antes, había mostrado esta preferencia cuando salieron los estudios iniciales del Ministerio de Fomento en los que se planteaba una H, que conectara las cuatro capitales, en este caso, Bilbao, Donostia, Vitoria y Pamplona. “Y, por tanto, eso significaba que Iruña se conectaba con la Yvasca”, recordó..

En este sentido, Urtaran cree que desde un punto de vista técnico es “más viable” la conexión a través de Vitoria, del corredor navarro con la Yvasca. Y desde un punto de vista local es absolutamente ventajosa. “Y yo voy a defender Vitoria-Gasteiz y los intereses de mi ciudad y, por lo tanto, creo que la conexión del corredor navarro de la alta velocidad con la Y vasca se debe hacer por Vitoria porque además Gasteiz se conforma, como así lo planteamos en la Estrategia 2025 en ese nodo de conexión con la Y vasca hacia el sur, a través de Burgos, y hacia el corredor mediterráneo, a través de Iruña y eso da una idea de la ubicación estratégica de nuestra ciudad en logística”.

Asimismo, los junteros de Orain Araba denunciaron ayer que el alcalde ha rechazado comparecer en las Juntas Generales para presentar el proyecto de ampliación del tranvía al sur de Vitoria. - A. Salazar

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.com