Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Salud defiende su respuesta ante la gripe y cree “injusto” hablar de colapso

Jon Darpón sugiere que “lo normal” es que los casos comiencen a descender a partir de la próxima semana

Carlos Mtz. Orduna Alex Larretxi - Viernes, 12 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:18h

votos |¡comenta!
Una enfermera vacuna a una compañera en un centro de salud gasteiztarra.

Una enfermera vacuna a una compañera en un centro de salud gasteiztarra.

Galería Noticia

  • Una enfermera vacuna a una compañera en un centro de salud gasteiztarra.

Vitoria-La gripe está golpeando con fuerza estos días a cientos de alaveses. Los últimos registros oficiales, de hecho, apuntan a que Euskadi atraviesa justo ahora por el pico máximo de incidencia del virus de la temporada, con una tasa de 360,02 casos por 100.000 habitantes la semana pasada, que se está traduciendo también en una fuerte presión asistencial sobre el sistema público, con largas esperas en los servicios de Urgencias o los Puntos de Atención Continuada (PAC). El consejero vasco de Salud, Jon Darpón, defendió ayer, sin embargo, que los usuarios de Osakidetza están siendo atendidos “con total normalidad” y rechazó que los centros sanitarios atraviesen por una situación de “colapso”, un término que calificó de injusto.

“Todo el mundo sabe que en la asistencia urgente hay un triaje y se atiende por gravedad. Por tanto, las personas graves no esperan y las que tienen una patología más leve en esta época de mayor afluencia de gente tienen que esperar un poco”, justificó el consejero tras ser cuestionado por los medios de comunicación. Darpón cifró esta afluencia en “un 30%” más de pacientes que durante el resto del año, un porcentaje al que no llega el refuerzo de recursos que se ha llevado a cabo dentro del plan de contingencia gripal “porque no los hay”.

Y tiró, además, de símiles para justificar las demoras que tantos pacientes han padecido a lo largo de estas semanas: “En Navidad, cuando voy a tomar un café a una cafetería espero más que el resto de semanas porque hay más gente. Cuando voy a una juguetería a comprar el Olentzero espero más que cuando le toca a mi hijo el cumpleaños. Y para ver el derbi de San Mamés -el Athletic-Alavés del pasado domingo- hay más cola para sacar las entradas que la que hay en muchos puntos de atención de Osakidetza”, enumeró el titular sanitario.

Darpón remarcó en este sentido que “hay que congratularse” de la “exigencia” cada vez mayor de los usuarios del sistema público vasco, algo que le “estimula”, aunque a renglón seguido recordó que la gripe es en muchos casos una patología “banal” que puede superarse “con cama, con calma y con líquidos abundantes”, también sin necesidad de acudir a las Urgencias hospitalarias . “Está bien ser exigente, pero la exigencia no debe llevar a la no comprensión de que no siempre tu problema es más importante que otros”, enfatizó el consejero. Darpón, además, agradeció “el esfuerzo, la implicación y el buen hacer” de los profesionales sanitarios de los centros tanto públicos como privados, así como de las farmacias vascas. “Han respondido y van a seguir respondiendo con profesionalidad y gran capacidad de trabajo”, resumió el consejero, quien como “curiosidad” apuntó que los picos de la presente campaña gripal están “calcando” las fechas exactas de la anterior, algo que no ha sucedido desde que hace más de 25 años se implementaron los registros epidemiológicos.

comportamiento¿Y qué cabe esperar a partir de ahora? Darpón vaticinó que la incidencia del virus “todavía estará creciendo” a lo largo de esta semana -los datos se conocerán el próximo miércoles- y que “lo normal” sería que los casos comiencen a descender a partir de la siguiente, aunque nada puede darse por seguro todavía. Destacó también el consejero que el 82% de los aislamientos que se están llevando a cabo son del grupo B del virus, una cepa con “gran capacidad de infectabilidad”, y que como suele ser habitual el grupo de edad al que más está golpeando la gripe es al de 0 a 4 años, con 138,6 casos por 100.000 habitantes.

El último informe de la red de médicos vigía destaca también que desde el comienzo de la temporada de gripe se han notificado 292 casos hospitalizados en toda la red de Osakidetza, de los que 85 cumplían criterios de gravedad, y que se han registrado además 14 fallecimientos entre esos episodios graves hospitalizados.

Como también hizo ayer Darpón, Osakidetza ha vuelto a recomendar a la ciudadanía “hacer un uso responsable de los recursos sanitarios para poder atender y resolver los problemas médicos de cada paciente con calidad”, lo cual implica “valorar, en función de la sintomatología, qué servicio sanitario resulta más adecuado para cada caso”. Por este orden, el médico de familia, los PAC y, en última instancia y en caso de complicaciones graves, las Urgencias hospitalarias: “De ese modo, se evitarán esperas innecesarias para recibir la atención y, al mismo tiempo, se estará contribuyendo a no saturar el propio sistema sanitario”.Aunque para muchos seguirá siendo insuficiente, Osakidetza mantendrá el refuerzo de recursos humanos y materiales previsto en su plan de contingencia para hacer frente “del modo más eficaz posible” al fuerte incremento de la demanda asistencial.

prestación farmacéutica

AL DETALLE

“Normalidad”. A pesar de la fuerte presión asistencial que está generando la epidemia de gripe, el consejero de Salud defendió ayer que los usuarios de Osakidetza están siendo atendidos “con total normalidad” y rechazó que existan colapsos en la red pública.

Evolución. Darpón vaticinó que la incidencia del virus “todavía estará creciendo” a lo largo de esta semana y que “lo normal” sería que los casos comiencen a bajar a partir de la siguiente, aunque nada puede darse aún por seguro.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.com