Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
de forma voluntaria y altruista

Más de 50.500 personas donaron sangre en 2017 en Euskadi

Un total de 50.538 personas donaron sangre de forma voluntaria y altruista en el País Vasco durante el año 2017

EFE - Miércoles, 10 de Enero de 2018 - Actualizado a las 10:32h

votos |¡comenta!
Un joven donante.

Un joven donante. (Archivo)

Galería Noticia

  • Un joven donante.

GASTEIZ. El consejero de Salud, Jon Darpón, ha puesto hoy en valor la solidaridad de los vascos pero ha hecho un llamamiento a los ciudadanos a donar para mejorar las reservas de sangre tras el período navideño.
En total se contabilizaron 86.175 donaciones de sangre en 2017 para los hospitales vascos, de ellas 20.394 en Araba, 36.380 en Bizkaia y 29.401 en Gipuzkoa.

El Departamento de Salud ha advertido en una nota de que durante las fiestas navideñas suelen descender en un 50 % las donaciones de sangre con respecto a otras temporadas, por lo que ha apelado a la sociedad vasca para que acuda a donar en enero con el fin de hacer frente a las necesidades de sangre, plaquetas y plasma de los hospitales.

Este descenso en el número de donantes en esta temporada se debe fundamentalmente a las condiciones climatológicas y al alto índice de personas con infecciones virales respiratorias, lo que provoca que los habituales se retraigan a la hora de donar.

El Departamento de Salud ha destacado que el actual sistema sanitario vasco sería "inconcebible" sin la existencia del Centro de Transfusiones y Tejidos Humanos de Galdakao (Bizkaia) en el que trabajan 150 personas con la colaboración de unos mil voluntarios.

Desde este centro se garantiza la seguridad del proceso de donación y se controla desde los análisis sistemáticos de la sangre hasta su almacenamiento, conservación, distribución y etiquetado de cada componente sanguíneo.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.com