Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Amurrio Antzokia reedita mañana la última gran final del bertsolarismo

Maialen Lujanbio, aunque de una manera más distendida y cercana, volverá a medirse ante sus rivales en el BEC

Araceli Oiarzabal Javier Zorrilla - Miércoles, 3 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:12h

votos |¡comenta!
Un momento de la final del pasado 17 de diciembre en Barakaldo.

Un momento de la final del pasado 17 de diciembre en Barakaldo.

Galería Noticia

  • Un momento de la final del pasado 17 de diciembre en Barakaldo.

Amurrio- Las personas aficionadas al bertso tienen mañana una cita ineludible en el Amurrio Antzokia. Y es que el escenario ayalés acogerá, a partir de las 20.00 horas, un festival en el que los primeros espadas del bertsolarismo reeditarán la intensa eliminatoria vivida en el Campeonato de Bertsolaris de Euskal Herria celebrado en el Bilbao Exhibition Centre (BEC) de Barakaldo, el pasado 17 de diciembre, cuando Maialen Lujanbio recuperó la txapela, ante la friolera de más de 14.000 espectadores.

No en vano, la guipuzcoana, natural de Hernani y licenciada en Bellas Artes, se convirtió en 2009 en la primera mujer en obtener el título, pero en la siguiente edición del campeonato, en 2013, el bertsolari Amets Arzalluz se hizo con el codiciado trofeo. De esta forma, la vigente campeona de este certamen celebrado por primera vez en 1935, tendrá que volver a enfrentarse -aunque de forma más distendida y cercana- al ingenio mental de los otros siete finalistas del certamen. Es decir, Aitor Mendiluze, Aitor Sarriegi, Amets Arzalluz, Beñat Gaztelumendi, Igor Elortza, Sustrai Colina y Unai Agirre.

Se trata del duodécimo Bertso Jaialdia o Bectekada, un festival del arte de la improvisación en euskera que ya se ha convertido en una tradición de inicio de año en el Valle de Ayala, además de todo un lujo, ya que permitirá disfrutar con las mentes más rápidas y más ocurrentes de Euskal Herria. En esta nueva edición, los ocho bertsolaris convocados deberán improvisar sus versos en función de las temáticas que plantee la moderadora de la sesión, Naroa Sasieta. Esta improvisación la tendrán que realizar tanto de forma individual como en pareja y en diferentes medidas y melodías, siempre cuidando la métrica y la rima, en un acto que sin duda deleitará a los amantes de esta faceta de la cultura oral vasca.

Ocho euros Las entradas para esta ya tradicional cita navideña tienen un precio de 8 euros por persona y, aunque llevan a la venta en la casa de cultura (945 89 14 50) desde el pasado 26 de diciembre, también estarán a disposición del público en la propia taquilla del teatro municipal el mismo día del festival. Por otro lado, Amurrio Antzokia sigue adelante con su campaña En Navidad regala cultura, una iniciativa por la que, por 20,50 euros, se puede conseguir el carnet de socio que otorga descuentos y prioridad a la hora de lograr entradas de cara a la programación de artes escénicas de 2018, entre otras ventajas.

De igual forma, existen zinebonos que dan acceso a cuatro películas por 12,30 euros. Algo a tener en cuenta, ya que el cambio de año ha traído consigo un incremento de diez céntimos en los precios de las entradas de cine, en concordancia con la subida del IPC. Es decir, las sesiones infantiles y las del día del espectador de los lunes costarán 3,70 euros, y las sesiones de adultos, 4,90 euros.

Por lo que respecta a la nueva cartelera de artes escénicas de cara a este recién estrenado 2018, para el día 21 de este primer mes del nuevo año se ha programado la obra de teatro Alizia lurralde miresgarrian. La versión infantil en euskera que, del clásico Alicia en el país de las maravillas, ha creado Glu Glu Producciones. Una compañía que todos los años ofrece sus nuevos espectáculos en Amurrio Antzokia. De igual forma, el día 27 de enero será el turno de la comedia teatral Un Dios salvaje.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.com