Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

El Baskonia abre una semana infernal ante el Real Madrid

Como aperitivo de los duelos ante Fenerbahce y Valencia, los vitorianos aspiran a recomponer su figura ante un rival herido en su orgullo tras la última afrenta en el Buesa

Oscar San Martín - Miércoles, 3 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:12h

votos |¡comenta!
Pablo Laso, entrenador del Real Madrid

Pablo Laso, entrenador del Real Madrid (AFP)

Galería Noticia

  • Pablo Laso, entrenador del Real Madrid

vitoria- Tras un amargo final del 2017 despedido con sendas derrotas ante el CSKA y el Murcia, el Baskonia busca iniciar el nuevo año con una sonrisa en la boca y, sobre todo, un triunfo redentor que le permita reconducir un rumbo extraviado. En este sentido, el visitante de esta noche es tremendamente morboso con el fin de recuperar las buenas sensaciones y retornar a la dinámica ganadora. Como aperitivo de una semana frenética con tres partidos al más alto nivel -aguardan otros dos galloscomo el Fenerbahce el viernes y el Valencia Basket el domingo-, esta noche aterriza en el Buesa Arena el Real Madrid, triturado hace semanas en la cancha de Zurbano en un marco distinto como la Euroliga tras una de las versiones alavesas más arrolladoras de la temporada.

Este clásico del baloncesto español, correspondiente a la jornada 13 de la ACB, fue en su día aplazado En principio, debía haberse disputado el pasado 23 de diciembre. Azulgranas y madridistas se pondrán así al día dentro del torneo doméstico en un partido con necesidades desiguales. Mientras los de Laso aterrizan en Vitoria como sólidos líderes con tan solo una derrota y disponen de un buen colchón sobre sus perseguidores, al Baskonia le urge la victoria por un doble objetivo: terminar de certificar el pasaporte copero para la cita del Gran Canaria Arena en febrero y también seguir en la pelea por una de las cuatro primeras posiciones al final de la primera vuelta que garantizan la etiqueta de cabeza de serie. Tras la derrota en tierras pimentoneras, las dos premisas se han complicado.

La reciente trayectoria de ambos habla de un equipo vitoriano en horas bajas y, por contra, un Real Madrid con la cotización por las nubes tras encadenar cuatro victorias seguidas en la Euroliga y mantener su velocidad de crucero en la ACB. Pese a las sensibles bajas en su engranaje (Kuzmic, Ayón, Llull, Randolph...), Pablo Laso está sacando el máximo jugo a una plantilla muy disminuida en la que el juego interior sigue cogido con pinzas. Si bien el fichaje de Tavares ha inyectado algo de savia fresca y los años no pasan en balde para un Reyes siempre competitivo, posiblemente sea el aspecto del juego donde el Baskonia deba incidir si quiere hacerse fuerte al amparo de su público.

un peligro claroEl técnico vitoriano recupera para la ocasión a Rudy Fernández, pero en boca de todo el mundo figura otro nombre como latente amenaza del Real Madrid. Si hay un jugador que está marcando la diferencia en la ACB y la Euroliga desde el inicio de la temporada, ese no es otro que Luka Doncic. Detrás de los buenos resultados merengues, se encuentra el niño prodigio esloveno, el futuro número del draft en 2018 si todo transcurre con normalidad y al que Europa se le ha quedado muy pequeña cuando aún no ha cumplido las 19 primaveras.

La explosión de Doncic en los últimos tiempos es de tal naturaleza que parece no tener límites en el mundo de la canasta con un dominio apabullante. La semana pasada acarició el triple doble ante el Fenerbahce de Obradovic y día tras día es una incansable máquina de producir con independencia de las asfixiantes defensas que los oponentes puedan poner en práctica. La duda estriba en quién podrá reducir su impacto en un perímetro azulgrana donde las piernas no destacan ahora mismo precisamente por su frescura.

El Baskonia, desfondado física y mentalmente en los últimos tiempos, afronta una prueba de fuego para volver a enchufarse y recuperar las señas de identidad. Al maratoniano vitoriano no le queda otro remedio que endurecerse, ya que el calendario no concede ninguna tregua. A la vuelta de la esquina le esperan encuentros de la máxima exigencia donde no valdrá ninguna clase de titubeos. Pese a que Pedro Martínez ha recuperado efectivos, las dudas han hecho acto de presencia en un colectivo que da la sensación de estar con la aguja de la gasolina en la reserva y competir con la lengua fuera.

También repercute negativamente el pésimo momento de varios jugadores -Huertas, Granger y Voigtmann están en el ojo del huracán- o el hecho de que Pedro Martínez, más allá del liderazgo de Shengelia, no encuentra referentes para tirar del carro. Donde falten hoy las fuerzas, deberá aparecer el aliento de un Buesa Arena siempre sobreexcitado cuando el visitante es el Real Madrid. Aquel 105-75 del 14 de noviembre constituyó una afrenta que los blancos aspiran a vengar y eso añade dramatismo a una velada de suma trascendencia.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.com