Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Buses y tranvía mantienen tarifa, pero sube la OTA

El nuevo año trae una actualización de precios y tasas en los servicios de la ciudad

Jose Luis del Campo Alex Larretxi - Miércoles, 3 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:12h

votos |¡comenta!
Los talones para estacionar han sufrido un 2% de incremento en las diferentes zonas de la ciudad.

Los talones para estacionar han sufrido un 2% de incremento en las diferentes zonas de la ciudad.

Galería Noticia

  • Los talones para estacionar han sufrido un 2% de incremento en las diferentes zonas de la ciudad.

VITORIA- El cambio de año en el calendario siempre tiene efectos directos en la ciudadanía con la actualización de una gran parte de los precios y tasas de cualquier servicio y compañía. 2018 ha llegado acompañado de una serie de cambios y nuevos precios que afectan desde hace 72 horas a cuestiones como los boletines de aparcamiento en las zonas reguladas, la utilización de determinados servicios de los centros cívicos o el carné de abonado a las instalaciones municipales y piscinas. De esta actualización al alza de toda clase de tarifas no escapa tampoco, por ejemplo, el precio a abonar por las parejas que decidan oficiar su enlace en el Ayuntamiento, que deberán abonar ahora, 154,99 euros por una boda civil, frente a los 151,95 que era la tarifa en curso a lo largo del pasado año.

Para un conductor que decida aparcar su vehículo dentro de la denominada zona 1 de estacionamiento regulado, la tarifa se incrementa un cuatro céntimos y ahora debe introducir en el poste expendedor de talones la cantidad de 1,94 euros, frente a los 1,90 que se abonaban hasta el pasado sábado a la mañana. Todas las tarifas que regulan los aparcamientos se han visto afectadas por el incremento del 2%, junto a una gran serie de pagos municipales. Una tarjeta de residente en cualquier de las zonas, se ve repercutida por ese dos por ciento y ya tiene su coste situado en los 41,62 euros, frente a los 40,80 que costaba en los doce meses precedentes.

carné de las piscinasEl uso de los complejos de Mendizorroza y Gamarra también se ve afectado por el importe a pagar por los abonados. Se ha establecido una nueva categoría, para socios entre 18 y 24 años, enfocada a los usuarios más jóvenes. Ahora la categoría de adulto se inicia a partir de los 25 años. Para estos, el precio a desembolsa será de 91,70 euros. Para los comprendidos en esa franja de edad de seis años, se pagará un total de 76,10 euros, mientras los más pequeños tendrán que hacer frente a una anualidad de 19,10 euros. Los recibos informativos de los nuevos precios ya se abonaron en el mes de noviembre y será el próximo martes 16 de enero cuando se proceda a descontar las cantidades correspondientes de las cuentas de los abonados.

estacionamiento de bicisLa llegada de 2018 ha supuesto el fin de la gratuidad para estacionamiento cubierto y vigilado para bicicletas de la estación de autobuses. Inaugurado en octubre, se decretó su gratuidad hasta final de 2017 como mejor manera de potenciar y promocionar su uso entre los usuarios de las dos ruedas. Desde el pasado lunes, cualquiera que quiera estacionar allí dentro su bicicleta, puede hacerlo por un coste de un euro al día o acogerse a cualquiera de las dos modalidades de bono. Por tres euros al mes se puede aparcar la bicicleta durante un periodo de 30 días naturales y con un plazo consecutivo máximo de tres días sin retirarla del aparcamiento. La segunda modalidad de abono contempla pagar seis euros con la misma posibilidad de hacer uso del estacionamiento durante un mes, pero con la diferencia de que se puede estirar hasta los seis días el plazo sin mover el vehículo. Estas cantidades se baraja también para que se puedan pagar en los cinco nuevos estacionamientos cubiertos que se están aplicando, y que fueron las mismas que se cobraron en el que hubo instalado en la parte trasera de Correos.

AUTOBÚS Y TRANVÍA NO SUBENComo excepciones a la oleada de subidas dos servicios de transporte público como los autobuses y el tranvía mantienen sus tarifas congeladas para este año 2018. No sufrirán ningún tipo de incremento los diferentes billetes en ambos transportes. La única variación llega en las máquinas expendedoras de billetes para el tranvía, al haber suprimido la opción de comprar un ticketque, por cinco euros, permitía hacer un número ilimitado de viajes. Desde Euskotren se ha apreciado que esta posibilidad de billetes “tenía muy baja demanda por parte de los usuarios”, concretaron a DNA y se ha terminado por eliminar.

En lo referido a estacionamientos, el subterráneo de la estación de autobuses conserva las mismas tarifas que en 2017.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.com