Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

De escapada a Quejana y Artziniega

La asociación de Turismo del Valle de Ayala ofrece visitas gratuitas a sus enclaves medievales a partir de mañana

Araceli Oiarzabal A. O. - Jueves, 7 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:12h

votos |¡comenta!
Visitantes en el interior de la capilla-torreón de Quejana.

Visitantes en el interior de la capilla-torreón de Quejana.

Galería Noticia

  • Visitantes en el interior de la capilla-torreón de Quejana.

VALLE DE AYALA- La asociación de promoción turística del Valle de Ayala, Aiaratur, propone dos planes cercanos y gratuitos para que los visitantes puedan disfrutar esta semana de los encantos de dos de sus enclaves más medievales: la coqueta localidad de Artziniega, y el histórico conjunto monumental de Quejana en el municipio de Ayala. La primera trasladará a los turistas al siglo XVI mientras callejean por su casco antiguo, declarado Conjunto Monumental Histórico en 1995, o a las primeras décadas del siglo pasado mientras pasean por las salas de su museo etnográfico, dedicadas a oficios y costumbres de antaño. También se puede aprovechar para visitar el Santuario de la Encina. Un templo de época pre-románica y considerado como el segundo templo de pleno románico. Se trata de una amplia iglesia de tres naves construida en 1498, que conserva una Andra Mari gótica fechada entre fines del siglo XIII y el XIV y otra más antigua. Por su parte, el poderoso enclave del conjunto monumental de Quejana, alberga la memoria del alavés don Pedro López de Ayala, uno de los más brillantes personajes de la Edad Media. Construido por su padre, Fernán Pérez de Ayala, el palacio fortificado y el convento de las dominicas son parte del conjunto monumental de esa época más importante de Álava, que completan la iglesia de San Juan y la capilla torreón de la Virgen del Cabello.

Los turistas más inquietos y ávidos de nuevos monumentos podrán descubrir estos enclaves a lo largo de mañana y el sábado. Arrancarán las visitas el viernes con el recorrido por el casco histórico de Artziniega a partir de las 16.00 horas, desde el frontón municipal;también el viernes, así como el domingo a las 12.15 horas, se podrá visitar el conjunto monumental de Quejana. Por su parte, el sábado, a las 12.00 horas se enseñará el museo etnográfico de Artziniega y, a las 16.00 horas, el Santuario de la Encina. Las personas interesadas en las visitas a Artziniega pueden hacer sus reservas a través del teléfono del museo etnográfico (945 396 210). Para conocer el conjunto monumental de Quejana, en cambio, hay que llamar a la oficina del propio enclave (945 399 414).

aiaratur se va de feriasPor otro lado, la Asociación de Turismo de la comarca del Valle de Ayala y el Alto Nervión, Aiaratur, ha diseñado una nueva acción promocional encaminada a difundir los recursos turísticos de esta zona directamente al público final, que es en última instancia el potencial visitante. En concreto, se trata de acudir con un stand a ferias y grandes superficies comerciales, tanto de Álava como de Bizkaia, de cara a que sus clientelas puedan obtener información de primera mano de este maravilloso enclave alavés. En concreto, el pasado fin de semana ya recaló en el Boulevard de Vitoria-Gasteiz, y desde ayer hasta el 9 de diciembre viajará a la feria Ardoaraba. El remache final lo pondrá los días 15 y 16 en el centro comercial Zubiarte de Bilbao, tras haber estado en el de Artea a finales de noviembre. La entidad alavesa considera “interesante” esta acción, al tratarse de lugares frecuentados por millones de personas al año, y un público de edad media y nivel adquisitivo medio alto, “porque viene a satisfacer una demanda informativa que existe por parte del público vizcaíno y alavés acerca de las opciones turísticas en el Valle de Ayala”, sentencian desde Aiaratur.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Ardoaraba seduce a los fieles de Baco

    La feria de invierno Ardoaraba dejará más conocimiento de la cultura del vino, más ventas y también pernoctaciones, restauración y actividad en el comercio alavés que se beneficia del evento.

    votación

    ¡comenta!

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.com