Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Europa cambia las reglas del IVA del comercio electrónico

Las modificaciones facilitarán la recaudación del impuesto, abaratarán los costes de las empresas y evitarán el fraude

Miércoles, 6 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:12h

votos |¡comenta!

BRUSELAS- Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) aprobaron ayer nuevas reglas sobre el IVA en el comercio electrónico que pretenden facilitar la recaudación del impuesto y evitar el fraude en las transacciones entre países.

Las normas establecen una ventanilla única para toda la Unión Europea con el objetivo de que cada compañía realice en un solo lugar los trámites relativos al IVA de las ventas a distancia efectuadas dentro del club comunitario. Además, introducen un segundo portal para las ventas a distancia realizadas desde países no pertenecientes al club comunitario siempre que su valor sea inferior a los 150 euros.

Ambas iniciativas reducirán los costes por cumplir con las exigencias sobre el IVA en las transacciones entre negocios y consumidores, subrayó el Consejo de la UE.

Para las firmas digitales, les evitará registrarse en cada Estado miembro en el que vendan productos, una obligación que hasta ahora costaba a las empresas en torno a 8.000 euros por cada país de la UE en el que comerciaban, según datos de la Comisión Europea.

El Ejecutivo comunitario también espera que la ventanilla única genere un ahorro total de 2.300 millones de euros y una reducción del 95% de la carga administrativa para las empresas, así como un incremento de 7.000 millones en ingresos por IVA para los socios de la Unión.

Igualmente, la tasa se pagará en el Estado miembro del consumidor del bien o servicio, con el objetivo de “garantizar una distribución más justa de los ingresos fiscales” entre los países pertenecientes al club comunitario. Si bien la propuesta de la Comisión no lo contemplaba, las normas adoptadas por los ministros convierten a las plataformas digitales en responsables de recolectar el IVA de las ventas a distancia que facilitan.

De acuerdo con el Consejo, la mayoría de bienes importados para las ventas a distancia entran en los Veintiocho libres del impuesto sobre el valor añadido, lo cual da lugar a “una competencia injusta para las empresas de la UE”. La misma institución precisó que el fraude en esas ventas está estimado en 5.000 millones de euros al año en la Unión. - Efe

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.com