Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Foronda afronta un puente ajetreado con más de dos mil pasajeros en dos días

El aeropuerto suma entre ayer y hoy seis chárter a las cuatro rutas semanales de Ryanair. Casi todos los vuelos partirán completos tras el elevado éxito de ventas entre los alaveses

David Ortega Alex Larretxi - Miércoles, 6 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:12h

votos |¡comenta!
Un grupo de pasajeros se dispone a subir a un avión de Ryanair en el aeropuerto de Foronda.

Un grupo de pasajeros se dispone a subir a un avión de Ryanair en el aeropuerto de Foronda.

Galería Noticia

  • Un grupo de pasajeros se dispone a subir a un avión de Ryanair en el aeropuerto de Foronda.

vitoria- Para el aeropuerto de Foronda, el trasiego de pasajeros que circulan por sus instalaciones rumbo a unos días de asueto ya no se circunscribe, por fortuna para la terminal alavesa, a los meses de verano. Esos tiempos pasaron, y este puente de la Constitución y la Inmaculada, Foronda disfruta de un otrora inaudito volumen de viajeros, pues además de los cuatro destinos que la aerolínea irlandesa oferta desde Vitoria -Tenerife Sur, Milán (Bérgamo), Sevilla y Colonia-, el aeropuerto gasteiztarra suma entre ayer y hoy hasta seis vuelos chárter: Londres, Berlín, Colonia para realizar un crucero por el Rhin, Venecia, Nápoles y Sicilia. Entre unos y otros, por Foronda pasarán este puente cerca de 2.000 pasajeros, sumando idas y venidas, pues todos los vuelos despegarán, salvo cancelaciones de última hora, con los asientos llenos, lo que denota el interés que tienen los alaveses por volar desde su aeropuerto cuando las condiciones -sobre todo, económicas- son óptimas.

En lo que a los enlaces de Ryanair respecta, el primer vuelo a Colonia de la semana partió el pasado lunes, mientras el destinado a Milán (Bérgamo) lo hizo ayer a las 16.10 horas, al igual que la ruta con Sevilla, a las 21.50 en este caso, y la que enlaza la capital alavesa con el aeropuerto de Tenerife Sur, la más madrugadora al volar a las 13.00 horas. El primer chárter de este puente también despegó ayer, a las 14.30 horas, rumbo a Sicilia. Por su parte, las salidas de los cinco chárter restantes se producirán hoy, llenando aún más la terminal de pasajeros al sumar cinco despegues en apenas tres horas. El primero en partir esta mañana será el de Londres a las 7.35 horas, seguido del de Venecia, que lo hará a las 8.00 horas. Los viajes a Colonia y Nápoles saldrán a las 9.00 horas, y el de Berlín será el último en despegar a las 10.00 horas. Confirmado el éxito de los vuelos chárter que despegarán desde Foronda este mes de diciembre la terminal alavesa tiene ya puesto un ojo en las vacaciones de Semana Santa de 2018, y además del vuelo a Berlín -parece que la capital alemana gusta a los vitorianos, pues este mismo destino se encuentra entre los seis chárter de estos días- están previstos dos nuevos vuelos para Semana Santa, a Londres y Praga, que partirán de Vitoria el 29 de marzo y regresarán el 2 de abril, además de un cuarto enlace con Cracovia/Varsovia que saldrá de Foronda el 2 de abril y retornará el 8 de abril.

sin cafeteríaFinalmente, eso sí, los pasajeros que pasan estos días por la terminal no van a poder disfrutar por ahora de su cafetería, pues las conversaciones entre la Diputación Foral de Álava y Aena para que la sociedad foral Indesa se haga cargo de este espacio no han fructificado aún. Así las cosas, los viajeros tendrán que conformarse con las nuevas máquinas de vending repartidas por la terminal.

Por el momento, la Diputación Foral de Álava ha consignado en los presupuestos de 2018 una partida de 50.000 euros destinada a la reapertura de la cafetería del aeropuerto de Foronda con trabajadores del centro especial de empleo Indesa, dependiente de la institución alavesa. Según señalan fuentes forales a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, en el Palacio foral esperan recibir en unos días la respuesta definitiva de Aena a la propuesta presentada hace unos meses por la teniente de diputado general y diputada de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial, Pilar García de Salazar, en la que la institución alavesa mostró a Aena su intención de hacerse cargo de la cafetería para poder así ofrecer este servicio a los pasajeros que utilizan las instalaciones de la terminal alavesa. La respuesta del ente aeroportuario se está retrasando, entre otras cosas, por el cambio en la jefatura de los aeropuertos del Grupo III de Aena, al que pertenece Foronda, tras la marcha de Julián Cámara.

De recibir finalmente, como se espera, el visto bueno del ente aeroportuario estatal, la Diputación ejecutará la partida de 50.000 euros consignada para que, tras años cerrada, la cafetería de Foronda pueda de nuevo abrir su puertas y ofrecer a los pasajeros algo más que las actuales máquinas de vending repartidas por el aeropuerto y ampliadas recientemente en una decena más.

precedentesPor el momento, como la calle Dato en sus mejores tiempos, una multitud pasea este puente por Foronda recuperando para el aeropuerto alavés el trasiego de pasajeros de antaño y con el que espera contar de nuevo a medio plazo. Ya las pasadas vacaciones de Semana Santa al vuelo regular de la compañía irlandesa que partió rumbo al aeropuerto de Bérgamo se sumaron cinco de los seis chárter programados por los touroperadores para un periodo vacacional que, al igual que ahora con el puente de diciembre, fue un éxito de ventas entre los alaveses.

Todos colgaron también entonces el cartel de no hay billetes, con un primer vuelo con destino Budapest y Viena que partió un día antes pero con el grueso de las operaciones concentradas también en una sola jornada para delicia de los spotters, los aficionados a inmortalizar las aeronaves, que pudieron fotografiarlas con mayor variedad d lo habitual. Unas vacaciones de Semana Santa en las que, por cierto, algunos tuvieron que madrugar más de lo que les hubiera gustado, pues el primer chárter, rumbo a Riga, salió desde la terminal alavesa a las 5.00 horas, tomando tierra en Letonia a las 9.40 horas.

El segundo chárter elevó sus alas, hacia Cracovia en este caso, a las 7.00 horas, y sus pasajeros pisaron Polonia a las 10.00 horas. Pero el momento de las mayores apreturas llegó a eso de las 9.00 horas, pues a las 9.10 horas despegó el avión directo Dubrovnik, a las 9.30 horas el destinado a Marrakech y a las 9.40 horas la última de las aeronaves de la mañana, que unía Vitoria con Tallin, capital de Estonia. El último enlace en despegar desde la pista de la terminal alavesa, el regular de Ryanair a Milán, lo hizo por la noche, sin el overbooking de la mañana, a las 21.15 horas.

Ahora, la actividad vuelve a ser frenética en la terminal alavesa en este puente de la Inmaculada.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.com