Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

El nuevo plan de empleo de Vitoria aspira a crear 334 puestos de trabajo en 2018

Lakua aporta 2,8 millones al programa, que prioriza a los grupos vulnerables

Carlos Mtz. Orduna Jorge Muñoz / Alex Larretxi - Miércoles, 6 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:12h

votos |¡comenta!
Urtaran y Artolazabal, ayer.

Urtaran y Artolazabal, ayer.

Galería Noticia

  • Urtaran y Artolazabal, ayer.

vitoria- El paro sigue cayendo en Álava hasta situarse en niveles similares a los del ejercicio 2009, cuando comenzaba una imparable escalada de destrucción de empleo al calor de la crisis que marcó su tope en 2013. De hecho, el territorio ha liderado este pasado noviembre la bajada del desempleo en la CAV, con 443 personas menos apuntadas en las listas de Lanbide respecto al mes anterior. En el caso de Gasteiz, han sido 4.400 los vecinos que han salido de ellas en los dos últimos años y medio y 9.000 los que han engrosado las de afiliación a la Seguridad Social, según los últimos datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Sin embargo, 20.768 alaveses todavía hoy quieren trabajar y debido a la falta de oportunidades no pueden hacerlo.

Con el doble reto de dejar por fin atrás el negro ciclo económico de los últimos años y brindar nuevas oportunidades a estas personas, especialmente a las que integran los colectivos más vulnerables a la hora de hablar de desempleo, el Ayuntamiento y el Gobierno Vasco acaban de lanzar un nuevo plan de empleo conjunto, bautizado como Vitoria-Gasteiz 2017, que aspira a generar no éste sino el próximo año un total de 334 puestos de trabajo en la ciudad. Se materializarán, por un lado, a través de contrataciones directas del Ayuntamiento (159) y, por otro, de empresas locales (175). “Una nueva muestra de la apuesta” de estas instituciones, según apuntó ayer el alcalde, Gorka Urtaran, por “el empleo estable y de calidad”. Beatriz Artolazabal, consejera vasca de Empleo y Políticas Sociales, acompañó al primer edil durante la presentación de las líneas maestras del programa en el Ayuntamiento de Gasteiz.

Lakua es, de hecho, la institución responsable de aportar la carga financiera a este plan, con un total de 2,8 millones de euros que suponen un récord en la asignación económica a planes comarcales de empleo desde que éstos existen, según apuntaron ambos mandatarios. El programa priorizará a los colectivos con mayores dificultades de acceso al mercado, como son las mujeres de cualquier edad, las personas mayores de 55 años, quienes estén en la franja de edad entre 45 y 54, los jóvenes menores de 35 años que accedan a su primer empleo, personas en desempleo de larga duración, perceptoras de RGI o con diversidad funcional. Todos los contratos que se formalicen a través del plan tendrán una duración mínima de seis meses, mientras que el Ayuntamiento priorizará a la hora de subvencionar a las empresas a quienes formalicen contratos indefinidos y a jornada completa. Aquellos que promueva directamente el Ayuntamiento serán a una jornada del 75%. Teniendo en cuenta el resultado de planes anteriores, Artolazabal vaticinó que “tras esta experiencia profesional es más fácil incorporarse al mercado de trabajo definitivamente”.

Las personas potencialmente beneficiarias del plan tendrán que ser vecinas de Vitoria, encontrarse en situación de desempleo y figurar como demandantes de trabajo en las listas de Lanbide. No será necesario para ellas formular ningún tipo de solicitud para optar a los contratos previstos, puesto que el Servicio vasco de Empleo se encargará de realizar una primera selección de candidaturas.

sectores “estratégicos”¿Y dónde trabajarán? Urtaran únicamente avanzó los sectores de actividad a los que se unirán las 159 personas que empleará el propio Ayuntamiento en el marco del plan, “estratégicos” a juicio del alcalde. En concreto, el programa prevé la creación de 44 puestos en un sector “clave” para el desarrollo de proyectos como los relacionados con la rehabilitación de edificios con criterios de eficiencia energética en los barrios de oro. Otros 16 empleos se vincularán a la realización de trabajos y estudios.

Además, se crearán cinco puestos de trabajo para la mejora de zonas verdes, atendiendo especialmente a aquellos perfiles con mayores necesidades de empleabilidad. Y se prevén 21 más para el desarrollo de proyectos como la búsqueda de nuevas técnicas de restauración de suelos, la estrategia de conservación de la biodiversidad de Vitoria o el plan de acción derivado de la estrategia agroalimentaria. 14 más estarán vinculados a proyectos del área municipal de Políticas Sociales, en concreto iniciativas relacionadas con la atención a las personas mayores de 75 años que viven solas o en situación de exclusión social.

La puesta en marcha de proyectos vinculados a la normalización del uso del euskera, el fortalecimiento de la identidad digital de la ciudad, la asistencia a los concejos de la zona rural, la lucha contra el fraude fiscal, la participación ciudadana o las políticas de igualdad, entre otros, completan las áreas de trabajo.

al detalle

El programa. El Plan de Empleo Vitoria-Gasteiz 2017 permitirá crear 334 nuevos empleos en la ciudad a lo largo del año que viene, 159 de los cuales serán fruto de contrataciones del propio Ayuntamiento de Vitoria. Las 175 restantes serán formalizadas desde la empresa privada. El programa está dotado con un presupuesto de 2,86 millones de euros, que suponen la mayor aportación económica del Gobierno Vasco al Consistorio para generación de empleo desde la puesta en marcha de los planes comarcales en este ámbito.

Requisitos. Las personas contratadas en el marco del plan de empleo 2017 tendrán que ser vecinas o vecinos de Vitoria-Gasteiz, encontrarse en situación de desempleo y figurar como demandantes de trabajo en las listas de Lanbide-Servicio vasco de Empleo. Todos los contratos tendrán una duración mínima de seis meses. Aquéllos que promueva directamente el Ayuntamiento serán a una jornada del 75%.

Áreas. Estos últimos estarán vinculados a sectores estratégicos vinculados a la innovación, la sostenibilidad y la búsqueda de nuevos nichos de empleo: la rehabilitación sostenible de edificios (eficiencia energética), el acondicionamiento paisajístico, la Investigación y desarrollo de herramientas en el área medioambiental y los proyectos de innovación social concentrarán el grueso del plan.

las frases

El alcalde remarcó que la situación del mercado ha mejorado ya “cualitativa y cuantitativamente”.

La consejera de Empleo aludió a las exitosas experiencias previas.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.com