Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

El grado en industria digital se estrenará con 40 alumnos

La Universidad de Deusto y Egibide sellan la alianza para iniciar los nuevos estudios duales en septiembre de 2018 18 empresas participarán en la formación, que se focalizará en Arriaga. El proceso de admisión comienza el 15 de enero

Carlos Mtz. Orduna Josu Chavarri - Martes, 5 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:12h

votos |¡comenta!
La formación teórica del nuevo grado dual se impartirá en la sede Arriaga de Egibide, antiguo centro de Diocesanas rebautizado ahora como Egibide-Deusto, donde se construirá una planta industrial digital.

La formación teórica del nuevo grado dual se impartirá en la sede Arriaga de Egibide, antiguo centro de Diocesanas rebautizado ahora como Egibide-Deusto, donde se construirá una planta industrial digital.

Galería Noticia

  • La formación teórica del nuevo grado dual se impartirá en la sede Arriaga de Egibide, antiguo centro de Diocesanas rebautizado ahora como Egibide-Deusto, donde se construirá una planta industrial digital.

vitoria- El desembarco de la Universidad de Deusto en Gasteiz de la mano de Egibide tiene desde ayer rango de oficialidad. Los máximos responsables de ambas instituciones académicas, secundados por el alcalde, Gorka Urtaran, y el diputado general, Ramiro González, sellaron en el Palacio Europa una alianza que se materializará ya a partir del próximo curso 2018-19, cuando 40 alumnos estrenarán el nuevo grado dual en Industria Digital que se impartirá en el campus de Arriaga, antiguo centro de Diocesanas. Serán los primeros estudios universitarios de este perfil, volcados en la emergente industria 4.0, que se ofertan en todo el Estado. A la firma del acuerdo asistieron también representantes de las 18 empresas que participarán en la formación de sus alumnos, entre los que están los dos gigantes industriales del territorio, Mercedes y Michelin.

La puesta en marcha del grado en Industria Digital parte de la creciente necesidad de formar a nuevos profesionales para un sector en plena expansión y con una alta demanda de empleo, especialmente en Álava. En resumen, personas expertas tanto en informática como en tecnología industrial que sean capaces de activar el diálogo entre las máquinas en sectores como el aeroespacial, la automoción, el equipamiento médico o la industria mecánica, sólo por citar unos pocos. “Queremos generar talento con perfiles nuevos que demanda la industria”, resumió el rector de la Universidad de Deusto, José María Guibert, durante un encuentro con la prensa previo a la firma del acuerdo. “Esperemos que esta alianza sea de largo recorrido, no de dos, tres o cuatro años. Y esperamos que haya muchos proyectos más”, anheló, por su parte, el director general de Egibide, José Ignacio Eguizábal.

Podrán optar a cursar el flamante grado tanto alumnos que hayan concluido con éxito el Bachillerato como quienes hayan finalizado un grado superior de Formación Profesional de las áreas de Informática y Comunicaciones, Electricidad y Electrónica, Fabricación Mecánica o Instalación y Mantenimiento. Estos últimos podrán acortar en un año los cuatro que comprende el grado gracias a la convalidación de asignaturas. El proceso de admisión se abrirá el próximo 15 de enero, cuando las personas interesadas podrán formalizar su preinscripción. Las pruebas de ingreso se celebrarán los sábados 10 de marzo y 19 de mayo, en primera y segunda convocatoria. Antes de eso, tendrán lugar diferentes presentaciones de los estudios en Vitoria, empezando el próximo miércoles 13 en el rebautizado Egibide-Deusto Arriaga.

formaciónUna de las principales peculiaridades del nuevo grado será que los estudiantes podrán financiarlo en gran parte, hasta un 75% a partir del segundo curso, gracias a la importante carga práctica que comportará la formación. Según detalló Asier Perallos, decano de la Facultad de Ingeniería de Deusto, el 35% de los contenidos del grado se cursarán en las empresas, que formalizarán contratos remunerados con los alumnos. Además, el alumnado de primer curso podrá acceder al programa de becas de la Fundación Vital para la industria 4.0, que puede aportar hasta 3.000 euros por estudiante en función de su renta familiar. La matrícula para cada uno de los cuatro cursos rondará los 8.000 euros, sin contar estas u otras ayudas económicas ni las estancias remuneradas en las empresas. El grado contará además con una marcada “vertiente internacional”, según Perallos, ya que ofrecerá a los alumnos la posibilidad de realizar una o dos estancias de un semestre en el extranjero estudiando o trabajando.

Antes de que los estudiantes comiencen a formarse en esos entornos reales, el centro de Arriaga pondrá a su disposición un espacio de simulación de una fábrica digital inteligente que les servirá para afrontar con plenas garantías la parte práctica que predominará en la recta final de sus estudios. Esta planta industrial digital dedicada a la formación, pionera en el ámbito estatal, será una realidad gracias a una inversión de más de 500.000 euros en la que participa la Diputación Foral de Álava.

al detalle

Nuevos estudios. La Universidad de Deusto desembarcará en Gasteiz a partir del próximo curso 2018-19 de la mano de Egibide. Ambas instituciones pondrán en marcha en Arriaga el pionero grado en Industria Digital, que formará profesionales para la emergente industria 4.0.

Metodología dual. 18 referentes industriales del territorio participarán en la formación de los alumnos a partir del segundo curso del grado: Se trata de Bahco, Deusto Sistemas, Guardian, Lantek, Mercedes-Benz, Michelin, Odei, Paturpat, PFERD, Rpk, Segula, SMC, Tubacex, Udapa, Vaillant Group, Vidrala, Zayer y Zuia Ingeniería.

Admisión. El proceso comenzará el 15 de enero con la apertura del plazo de preinscripciones. Las pruebas de ingreso, que se valorarán para la admisión junto al historial académico, los méritos personales y las plazas disponibles, se celebrarán los sábados 10 de marzo y 19 de mayo, en primera y segunda convocatoria.

las frases

El director general de Egibide espera que esta nueva aventura traiga “muchos ‘hijos y hermanos’”.

El rector de la Universidad de Deusto cree que la vinculación con las empresas va a permitir “construir un futuro diferente”.


la cifra

35%

De los contenidos del grado se cursarán en las empresas, que formalizarán contratos remunerados con los alumnos. Esto permitirá financiar sus tres últimos cursos hasta en un 75%.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.com