Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
Josu Waliño Director general de la Fundación PUntuEus

“El dominio .eus ha crecido a lo largo de este año un 21%”

Para Waliño el estado de salud del euskera en Internet presenta algunas sombras, pero PuntuEus se marca el reto de ser el tercer dominio en 2020.

Domingo, 3 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:12h

votos |¡comenta!
Dominio .eus

Galería Noticia

  • Dominio .eus

GAsteiz- ¿Cómo le ha ido al dominio .eus este año?

-Normalmente hacemos público el balance del Observatorio PuntuEus a principios de año, pero te puedo avanzar que el crecimiento del dominio este año ha sido del 21%. Ha sido un crecimiento verdaderamente alto porque en Euskadi la media de crecimiento de los dominios .com y .net ha sido del 2%, o sea que proporcionalmente hemos crecido diez veces más.

¿A qué se debe?

-Principalmente a que todavía somos nuevos en el mercado por lo que hay un mayor interés en el dominio .eus, a parte de que estamos mucho más activos a la hora de promocionar y dar a conocer el dominio. Y en este tercer año de vida la gente ya lo conoce mejor, hay una mejor visibilidad de .eus ya que lo usan muchas instituciones y empresas, lo que está despertando el interés de otras entidades. La verdad es que hemos tenido un crecimiento muy bueno y hemos superado todas las expectativas.

¿Os marcáis algún techo?

-El reto que hemos marcado en nuestro plan estratégico es ser el tercer dominio en Euskadi en 2020. En Euskadi, como en el resto del mundo, el primer dominio es el .com;el segundo es el .es y el resto le siguen a distancia. Nosotros actualmente ocupamos la sexta posición y cada año vamos escalando posiciones. Para lograr este objetivo deberíamos llegar a los 15.000 sitios web .eus. Es un reto bastante ambicioso pero, a la vista de la respuesta que estamos teniendo por parte de la comunidad, esperamos conseguirlo.

Esto hace pensar que el estado de salud del entorno digital en euskera marcha bien, ¿no?

-El estado de salud es positivo y negativo al mismo tiempo. Es negativo porque el euskera tiene una presencia relativamente pequeña en Internet;por ejemplo, solo el 13% de las webs en Euskadi tienen algún contenido en euskera. Y es positivo porque el euskera tiene una vida muy rica en Internet porque hay una comunidad digital muy activa con todo tipo de presencia: medios de comunicación, blogs, videoblogs... Y además está el dominio .eus, que viene a impulsar la situación del euskera en Internet y que es algo muy positivo y que otros idiomas mayores no tienen. La situación es mejorable pero estamos trabajando de una forma muy activa para lograrlo, no solo a nivel institucional o académico, sino fundamentalmente a nivel de comunidad ya que los usuarios son los que están generando un montón de contenidos en euskera.

¿Cuál es la clave para que el euskera en Internet no decaiga?

-La clave está en la normalización. Tenemos que darnos cuenta de que el euskera nos sirve para comunicarnos digitalmente al mismo nivel que en cualquier otro idioma. La clave está en darle al euskera la misma importancia que a otro idioma y no pensar que por comunicarnos en inglés o castellano nos va a entender todo el mundo y en euskera no. Es al revés, el euskera nos diferencia, nos da mayor visibilidad y presencia.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.com