Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

ASAMMA Cuando el cáncer se vive en femenino

La Asociación Alavesa de Mujeres con Cáncer de Mama y/o Ginecológico, con el apoyo de Fundación Vital, presta apoyo y ayuda no sólo a las afectadas, sino también a las familias.

Domingo, 3 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:12h

votos |¡comenta!

Con el miedo metido en el bolso, guardado entre la cartera, los guantes y el móvil, con el pánico a lo que vendrá en el futuro dentro del bolsillo, con el temor de cómo va a ser todo a partir de ahora y cómo decírselo a los suyos. Así es como muchas mujeres afectadas de cáncer de mama llaman a la puerta de ASAMMA, la Asociación Alavesa de Mujeres con Cáncer de Mama y/o Ginecológico. Pero todo eso en ASAMMA lo saben. Es más, conocen esa sensación perfectamente. Todas y cada una de las asociadas han pasado por eso y han conocido también, de primera mano, todo lo que ASAMMA puede ofrecer en un momento enormemente crítico y desconcertante para una mujer, el momento en el que te dicen: tienes un cáncer de mama.

“Hablar, hablar y hablar. Escuchar y compartir experiencias. Aquí todas hemos pasado por el cáncer de mama y su recuperación. Sabemos qué es eso, sabemos el miedo que da”. Sin tabús, alto, claro y con la seguridad que da el haber mirado frente a frente al cáncer. Así es como hablan Mari Sol Díaz de Cerio, Marisa Pérez y Begoña Uribe, presidenta y miembros de la Junta de ASAMMA respectivamente. Ellas llaman a las cosas por su nombre y hablan sin tapujos de quimioterapia, metástasis, pelucas, ganglios, miedos y quirófanos de la misma manera que en su conversación -y en sus risas- se destila valentía, fuerza, ganas y batallas ganadas, a pesar de que estas mujeres jamás hubieran querido entrar a participar en ese duro combate.

La psicóloga, esa gran ayuda de la mano de Fundación Vital

Son precisamente ellas, con un conocimiento de causa más que reconocido, las que aseguran que la labor psicológica en ese maldito trance en el que les ha puesto la vida es fundamental, no solo para la afectada, sino también para la familia. Este servicio cuenta con el apoyo de Fundación Vital, una colaboración gracias a la cual cada una de las mujeres y sus familias pueden acudir a las sesiones de autoayuda en grupo o de manera individual. “Es la propia psicóloga la que determina este tipo de cosas dependiendo de las necesidades de cada una”, asegura Mari Sol. “Hay veces que igual tienen que ir casa a ver cómo están las cosas, o incluso a tomarse un café con la afectada”.

Es significativo que si en algo coinciden todas las mujeres que han pasado por eso, es que no hay dos cánceres de mama iguales ni ginecológicos tampoco -aunque en ASAMMA son menos las afectadas por este último-, lo mismo que no hay dos mujeres iguales. “Llegan a nosotras en diferentes momentos de la enfermedad o del proceso de recuperación. Depende del carácter de cada una y de cómo esté llevando esa persona todo. Esos momentos no son fáciles de gestionar para nadie”. La que habla es Nuria Sáez de Jauregui, trabajadora social de la asociación y una de las que mantiene el primer contacto con las mujeres que se acercan hasta la oficina que ASAMMA ocupa en Pintor Vicente Abreu número 7. “Algunas se acercan nada más les diagnostican el cáncer, otras cuando empiezan con el tratamiento, otras acuden porque ni siquiera saben cómo decírselo a sus hijos y otras, cuando ya han pasado por todo el proceso de recuperación y se dan cuenta de que no han asimilado todo lo que les ha ocurrido”. Pero, fuera como fuese, ese servicio psicológico se convierte en un gran aliado, no sólo para la enferma, sino para toda la familia. “Por supuesto, a toda la que llega aquí se le ofrece el servicio tanto a la enferma como a toda la familia”, comenta Mari Sol Díaz de Cerio.

Drenaje linfático, más que dos palabras

“Nunca estamos curadas”. Así de tajante suena esta frase dicha por boca de Marisa Pérez. “Nos lo decía el doctor José Luis de Pablos, la persona gracias a la cual se fundó esta asociación hace nada más y nada menos que 27 años. Estás recuperada, ¿pero curada? No, no. Una persona curada no tiene que ir al médico para revisión cada X tiempo. Y nosotras tenemos que ir. Así que cuando sale una persona en la tele con cáncer de mama y dice que se ha curado en un año yo pienso… ¡pues será un milagro!”. Y es precisamente en esa recuperación y en todo el proceso posterior, cuando algunos servicios se convierten en imprescindibles, como lo es el del drenaje linfático. Son dos palabras que se transforman en compañeras del cáncer de mama y que en ASAMMA, gracias al convenio con Fundación Vital, van unidas a un servicio de masaje al que las asociadas pueden tener acceso.

“El cáncer de mama a menudo se extiende primero hacia los ganglios linfáticos ubicados debajo del brazo, por lo que, en muchos casos, o se ven afectados, o directamente nos los tienen que extirpar”, relata Begoña. Si a todo esto le sumamos que el sistema linfático es una parte esencial del sistema inmunológico y que los ganglios son los encargados de eliminar a los organismos invasores del líquido linfático… está claro que las sesiones de drenaje linfático se convierten en vitales para estas mujeres.

¿Estar quietas? ¡No!

“Santi, ¿nos pones esta mesa aquí, por favor?”, le pide Begoña a uno de los trabajadores de la casa de asociaciones. “Así podemos estar aquí tranquilos” asegura, mientras Jon Urresti, presidente de la Fundación Vital toma asiento para conocer en primera persona el día a día de una asociación como ASAMMA. “Al final lo más importante es estar juntas, contarnos nuestras cosas y darnos apoyo. Para ello tenemos una serie de cursos que cuentan con unas participantes muy fieles”, asegura Mari Sol. Así, además de los talleres de manualidades, en la asociación cuentan con clases de Tai-Chi, zumba, sevillanas, autoayuda y otras actividades puntuales, como las mesas informativas del 19 de octubre, Día Mundial del Cáncer de Mama, o un cine fórum previsto para la próxima semana. “También hemos organizado alguna salida de marcha nórdica que ha sido todo un éxito. Estaba abierta no solo a afectadas, y la verdad es que nos juntamos unos cuantos. Resulta que el movimiento de los bastones nos viene muy bien para los brazos… y allá que nos fuimos, con el grupo de montaña Gasteiz”, relata divertida Begoña.

Poco dadas a quedarse quietas y acostumbradas a buscarse la vida para sacar adelante sus proyectos, en ASAMMA se lanzaron a la piscina el pasado mes de octubre y organizaron sus primeras jornadas ‘Cáncer de mama de ayer hasta hoy’ con un balance muy positivo. “Contamos siempre con el apoyo del doctor José Luis Mendizabal y su equipo, y la verdad es que tratamos temas que nos interesan a todas mucho”, asegura Mari Sol.

“Nunca contamos con mucho presupuesto, así que nos organizamos para hacer las cosas tirando de conocidos o a nuestra manera. Si tenemos que cortar nosotras los lazos de raso y coserlos para el 19 de octubre… pues lo hacemos”, sentencia Marisa con un humor envidiable.

Y entre actividades, entre proyectos, entre sevillanas, entre conversaciones, entre excursiones y entre lazos rosas hechos “a mano” es como estas mujeres han decidido vivir y sobrevivir a su cáncer, llorando cuando hay que llorar, batallando cuando hay que batallar y lanzando un llamamiento. “Somos 122 asociadas. Teniendo en cuenta que al año se operan una media de 250 mujeres de cáncer de mama en Álava… hay algo que no cuadra. Hay mujeres a las que les cuesta mucho venir porque se creen que cruzando esa puerta ya van a tener encima la etiqueta de enferma de cáncer. Pero tenemos que ser optimistas y aunque el cáncer está presente vengan aquí o no, en ASAMMA van a encontrar ayuda para ellas, para toda su familia y la experiencia de otras mujeres que también han pasado por lo mismo”. Mujeres fuertes, mujeres valientes y mujeres que son un ejemplo en positivo para toda la sociedad.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.com