Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

La primera nevada se anticipa al invierno y complica el tráfico en todo el territorio

UN MANTO BLANCO CUBRE DE NORTE A SUR ÁLAVA, QUE SEGUIRÁ HOY EN ALERTA


Carlos Mtz. Orduna / E. S. Pedro - Sábado, 2 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:13h

votos |¡comenta!
La nieve dejó bonitas estampas en las calles de Vitoria.

La nieve dejó bonitas estampas en las calles de Vitoria.

Galería Noticia

  • La nieve dejó bonitas estampas en las calles de Vitoria.
  • Agurain, como muchos otros pueblos del territorio, se vio cubierto por una densa capa de nieve. Reportaje fotográfico: Josu Chavarri, Jorge Muñoz y Eva San Pedro
  • Los gasteiztarras también disfrutan de la nieve.
  • La circulación sufrió complicaciones incluso en la red principal, como es el caso de la AP-68.
  • Las cadenas, obligadas en Altube.
  • Sólo los valientes se echaron ayer a la calle sobre dos ruedas.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

vitoria/agurain- Las previsiones meteorológicas no fallaron esta vez y Álava se vio inmersa ayer de norte a sur y de este a oeste en la primera jornada plenamente invernal de esta recta final de 2017, todavía en pleno otoño. Superado un jueves previo en el que la nieve ya había hecho acto de presencia en altura, las temperaturas siguieron desplomándose a medida que avanzó la madrugada. Y apenas unas horas después, cuando la claridad avanzaba la llegada de un nuevo día, miles de alaveses despertaron ya sorprendidos por la presencia del blanco elemento a la puerta de sus casas. Nevó otra vez en los puertos, pero lo hizo también en cotas cercanas a los 200 metros sobre el nivel del mar y por descontado en Gasteiz, donde las máquinas quitanieves y los Bomberos tuvieron una intensa jornada de trabajo.

Sin embargo, como suele ser habitual en estos casos, los mayores problemas volvieron a concentrarse en la red de carreteras, principalmente en las secundarias pero también en vías de tanta importancia como la AP-68 -sobre todo a su paso por Altube- y la A-1, la principal vía de conexión del territorio alavés con Gipuzkoa y Navarra, donde debió circularse con mucha precaución durante toda la jornada. En los puertos de Opakua y Herrera, cerrados al tráfico durante todo el día, ni siquiera pudo tomarse el volante. El uso de cadenas o incluso la prohibición de circular -sobre todo a camiones- se impusieron de forma intermitente desde la madrugada en otros puertos de la red secundaria como Bernedo, Salinas, Kurtzeta, Urduña, Zaldiaran, Altube (A-624) y Azazeta. Tampoco se libraron de los problemas Aiurdin, Barrerilla, Garate o el Puerto de Vitoria. Problemas que seguirán hoy, dado que la alerta naranja por nieve estará activada como mínimo hasta las 15.00 horas, con una cota de nieve que seguirá situada en torno a los 300 metros.

La densa nevada provocó a lo largo de todo el día multitud de incidencias de tráfico, por fortuna -y al cierre de esta edición- ninguna de gravedad. Antes de las 9.00 horas ya se habían producido dos accidentes por alcance en la misma vía, la A-124 a su paso por Laguardia. Además, un camión hizo la tijera en la A-2622, en el municipio de Ribera Baja. La presencia de nieve y hielo en la carretera A-2124 paralizó totalmente el tráfico durante gran parte de la mañana a la altura de Peñacerrada, mientras que la A-627 en Arrazua-Ubarrundia era también escenario de otro accidente por alcance. Uno más se produjo cerca del mediodía en la A-1, en Ribera Baja. Dos de los más aparatosos tuvieron lugar ya por la tarde en la AP-68 -a la altura de Urkabuskaiz- y en la A-3608 -en el municipio de Zigoitia-, donde otros dos vehículos volcaron. Hasta 21 equipos quitanieves, 58 medios humanos y dos patrullas de los Miñones estuvieron trabajando durante el día para tratar de mantener la red de carreteras en condiciones. La nieve provocó también el aterrizaje de emergencia en Izarra de un helicóptero procedente de Foronda.

Los problemas llegaron también al propio aeropuerto, donde el vuelo de Ryanair que enlazaba Vitoria con Colonia no pudo despegar en hora por la presencia de nieve y hielo en las alas del avión y después en la pista, llegando a acumular un retraso de casi cinco horas hasta su despegue. Sucedió apenas unas horas después de que AENA anunciase la puesta en marcha de su Plan Invierno en 19 aeropuertos de la red, entre ellos Foronda. De vuelta a Gasteiz, donde diez máquinas se ocuparon de la limpieza de sus principales calles, se produjeron numerosos accidentes de chapa y la circulación se complicó sobre todo en el extrarradio. Por ejemplo en Larrein, un autobús de la línea 10 de Tuvisa se quedó cruzado sobre la calzada y golpeó a un vehículo que estaba parado y a un contenedor.

De cara a la jornada de hoy, en la que el programa foral de Vialidad Invernal seguirá activado, la Diputación ha suspendido todas las actividades deportivas escolares y ha interrumpido el transporte hacia ellas, un veto que se extenderá también hasta mañana. Además, el ente foral ha cancelado las actividades de caza durante el fin de semana.

la llanada, en blanco Los vecinos de la comarca de Agurain, una de las más afectadas por la nevada de ayer, optaron por dejar los coches aparcados y desplazarse andando o por otros medios, lo que facilitó los trabajos de limpieza. Aunque no hubo accidentes importantes, a lo largo del día se produjeron en la zona varias salidas de calzada y cruces de vehículos en las carreteras de entrada a las localidades de la comarca. En Araia y Dulantzi la situación fue similar, mientras que en los pueblos más pequeños fueron los propios vecinos los encargados de despejar las vías.

al detalle

Puntos negros. Las mayores complicaciones se concentraron ayer en la red de carreteras, principalmente en las secundarias, pero también en vías de tanta importancia como la AP-68 -sobre todo a su paso por Altube- y la A-1, la principal vía de conexión del territorio alavés con Gipuzkoa y Navarra. Opakua y Herrera estuvieron cerrados al tráfico durante todo el día, mientras que el uso de cadenas o incluso la prohibición de circular a los vehículos pesados se impusieron de forma intermitente en otros puertos de la red secundaria como Bernedo, Salinas, Kurtzeta, Urduña, Zaldiaran, Altube (A-624) y Azazeta.

En Gasteiz. La nieve cayó con intensidad en la capital durante buena parte de la jornada, lo que dejó bonitas estampas pero también problemas para desplazarse y circular, especialmente en los barrios de la periferia. Los retrasos en la red de Tuvisa, uno de cuyos autobuses hizo la tijera en Larrein, fueron constantes durante el día. También se produjeron bastantes golpes de chapa.

Para hoy. La alerta naranja por nevadas en el interior permanecerá activada hasta las 15.00 horas, donde la cota se situará en torno a los 300 metros. Posteriormente Álava entrará en aviso amarillo, que permanecerá hasta el domingo. Entretanto, la Diputación ha suspendido durante todo el fin de semana las actividades deportivas escolares, el transporte a todas ellas y la caza..


algunas cifras

21

Equipos quitanieves trabajaron durante toda la jornada en la red de carreteras alavesas.


0,5

Grados de temperatura mínima registró Gasteiz, lo que facilitó la precipitación en forma de nieve.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.com