Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Exposiciones, presentaciones y acciones llenan el décimo Inmersiones

El congreso de arte emergente del País Vasco y Navarra ahonda en la relación de cultura y educación

Carlos González José Ramón Gómez - Viernes, 1 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:12h

votos |¡comenta!
Francisco Ruiz de Infante, Iñaki Larrimbe, Anna Pinotti, Gustavo Romano, Santi Ochoa (junto a sus camisetas) y Elvira Palazuelos.

Francisco Ruiz de Infante, Iñaki Larrimbe, Anna Pinotti, Gustavo Romano, Santi Ochoa (junto a sus camisetas) y Elvira Palazuelos.

Galería Noticia

  • Francisco Ruiz de Infante, Iñaki Larrimbe, Anna Pinotti, Gustavo Romano, Santi Ochoa (junto a sus camisetas) y Elvira Palazuelos.

Vitoria- Son innumerables -aunque para ello están los catálogos que se han editado cada año- las huellas que Inmersiones ha dejado en sus nueve ediciones anteriores. Pero lejos de celebraciones superficiales, el congreso de arte emergente del País Vasco y Navarra vive a lo largo de esta semana su décima entrega desde la normalidad que significa querer seguir investigando, conociendo, divulgando, aportando. En esta ocasión, la idea temática que vehicula el programa establecido es la relación entre la cultura y la educación explicitada en el lema Maleducados. Ahora que las enseñanzas en materias creativas y en humanidades están desapareciendo de colegios e institutos, parece más necesario que nunca subrayar lo que debería ser obvio.

Como viene sucediendo desde el arranque del proyecto, el tronco central de las actividades previstas en la capital alavesa se vivirá el sábado, teniendo la sede del grupo de teatro Ortzai como punto de referencia. Allí, entre las 10.00 y las 14.00 horas, público, agentes culturales y artistas se citarán para conocer los procesos de creación que están llevando los artistas seleccionados este años, es decir, Amaia Vicente, Colectivo TIPI, Mario Paniego, Horman Poster, Elvira Palazuelos, Betisa San Millán, Iosu Zapata, Ignacio García Sánchez y Eduardo Hurtado. Además de las ponencias -cuya duración máxima debe ser de 15 minutos cada una-, se realizarán cuatro micro-acciones a cargo del colectivo Cocina de Guerrilla, Camila Téllez, Nerea Lekuona y Gustavo Romano.

Tras la comida colectiva ya clásica en el congreso, el sábado por la tarde las miradas se trasladarán a Zas, que acogerá un foro de debate moderado por el profesor de la Facultad de Bellas Artes de la UPV Josean Morlesin. Después, el relevo lo tomarán los gasteiztarras Turukutupa con su montaje Rezikletas. Ahí se pondrá el broche a una edición que, eso sí, está en marcha desde el pasado martes y que hoy también va a proponer al público más encuentros.

De hecho, desde principios de esta semana se encuentra en la capital alavesa el artista argentino Gustavo Romano, que está llevando su dispositivo Banco del Tiempo por distintos centros educativos de la ciudad, incluyendo el Campus de Álava. Como si de una sucursal móvil se tratara, el creador compra y vende experiencias, momentos y segundos con la intención de proponer un juego a través del cual “romper con la idea de que lo importante es el dinero;en realidad, el tiempo no lo podemos atesorar, no tenemos más”, explica el autor.

Además, en Zas se abrió ayer la exposición La guerra de las camisetas de Santi Ochoa, una muestra fotográfica de 90 de estas prendas con mensajes anti policiales. Lo que aquí se puede ver es sólo un pellizco del fondo que el autor viene fotografiando bajo la idea de que “las camisetas en las concentraciones sociales son como las mariposas en el campo, es decir, señal de riqueza, diversidad y equilibrio”. No es la suya, de todas formas, la única exposición en Zas, donde también se pueden ver las instantáneas participantes en el Torneo de Imágenes Maleducadas que se desarrolló en noviembre a través de las redes sociales y cuyo ganador ha sido Peio Izcue Basil.

Además, sin salir del espacio cultural de la calle Correría, hoy a las 19.30 horas, el artista gasteiztarra Francisco Ruiz de Infante propondrá la charla a modo de acto creativo bajo el título Todo está aquí (pedagogías del abismo), cita en la que hablar y mostrar extractos audiovisuales de sus experiencias en diversos campos de la creación y la educación.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.com