Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

El tranvía a Salburua se amplía a 2,4 kilómetros y llega a Juan Carlos I

El Gobierno Vasco publica el proyecto definitivo del trazado en el BOPV

El recorrido cuenta con cinco paradas y recorre gran parte del barrio
Su presupuesto asciende a 32 millones de euros

Axier Burdain Jorge Muñoz - Viernes, 1 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:12h

votos |¡comenta!
Imagen del tranvía de Vitoria a su paso por el bario de Abetxuko.

Imagen del tranvía de Vitoria a su paso por el bario de Abetxuko.

Galería Noticia

  • Imagen del tranvía de Vitoria a su paso por el bario de Abetxuko.

VITORIA - Los debates sobre movilidad que han girado en torno a la ampliación del ramal del tranvía a Salburua han quedado desactualizados. De acuerdo con el contenido de la información publicada ayer en el Boletín Oficial del País Vasco, el proyecto ha sufrido una nueva modificación que esta mañana será presentada oficialmente en el Ayuntamiento Vitoria por el viceconsejero de Transportes, Antonio Aiz Salazar. Si en un principio estaba previsto que el trazado concluyera junto al centro cívico de Salburua y posteriormente se estiró hasta hacerlo llegar a la calle Bulevar de Salburua, el Gobierno Vasco ha decidido ampliar el recorrido hasta la Avenida Juan Carlos I.

La sorpresa saltaba ayer justo después de que el BOPV difundiera el contenido del Estudio informativo de la prolongación a Salburua del Tranvía de Vitoria-Gasteiz. 2.ª fase, lo que declaraba oficialmente abierto su periodo público de información. “La ampliación de la línea del tranvía propuesta permite mejorar la conexión directa de los barrios situados en el margen este de la ciudad, concretamente los barrios de Santa Lucía y Salburua con el centro, así como con la estación de autobuses de Lakua y con las zonas actualmente servidas por las líneas existentes. Asimismo, posibilita la conexión de estos barrios a la nueva línea hacia el sur de la ciudad, pudiendo conectarse con la universidad”, aclara el encabezamiento.

El escrito se centra en describir la ampliación del tranvía desde la parada de La Florida hasta Salburua, tramo que finalmente contará con una longitud de 2.450 metros -700 metros más de lo anteriormente previsto- y cruzará la mayor parte del barrio.

El itinerario definitivo arranca tras la zona de maniobra de la parada de la calle Florida, donde el trazado continúa por el lado norte de esta calle. En este vial y tras el cruce con la calle Jacinto Benavente, aparece la primera parada del tranvía.

A continuación, la línea se mantiene por el lado norte de la calle Florida, que más adelante pasa a denominarse Paseo de la Ilíada, situándose la segunda parada frente al centro cívico existente en Salburua.

Tras un giro hacia la izquierda con un radio de 40 metros, la trayectoria se sitúa en el lado oeste de Bulevar de Salburua. La tercera parada surge justo después del cruce de la calle La Valletta. Posteriormente, y tras 430 metros de avance en línea recta, se ubica la cuarta parada del tranvía de manera previa a la plaza de La Unión. Finalmente, después de la intersección con la Avenida de Bruselas y a 550 metros de distancia, se emplaza la quinta y última parada de la ampliación tranviaria, sobre la Avenida Juan Carlos I.

El presupuesto base de licitación de las obras, IVA incluido, asciende a 32.222.461 euros. El plazo de ejecución estimado para las obras es de veinticuatro meses.

“La tipología planteada en las cinco paradas que componen la ampliación del tranvía a Salburua ha sido de andén lateral ya que es la que mejor inserción urbana proporciona en el espacio urbano existente. De manera previa a la parada final de Salburua se sitúa una doble diagonal que se utilizará para el rebote de las unidades en la parada fin del tramo y regulación de la explotación”, aclara el documento.

La prolongación del tranvía al barrio de Salburua permitirá, según defiende el Departamento vasco de Transportes, “integrar en la red tranviaria existente y en la ampliación sur hacia la universidad los barrios de Santa Lucía y Salburua”. El trazado en alzado se ha diseñado de tal modo que se adapte al máximo a la urbanización existente pero sin infringir las limitaciones reflejadas en los criterios técnicos.

La redacción del documento, que hoy se presenta en la capital alavesa, ha sido supervisada por los servicios técnicos de la dirección de Infraestructuras del Transporte. Previamente a su aprobación definitiva, el estudio informativo deberá quedar sometido a información pública durante un periodo de 30 días hábiles al objeto de que puedan formularse alegaciones sobre la concepción global de su trazado, en la medida que afecte al interés general. Asimismo, tal y como marca el procedimiento, se someterá al estudio de impacto ambiental.

exposición públicaCon la publicación en el BOPV, el estudio informativo queda a disposición del público, para su examen, en la dirección de Infraestructuras del Transporte, Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras, ubicada en la sede del Gobierno Vasco de la calle Donostia, en el Ayuntamiento de Vitoria y en la página web www.euskadi.eus, dentro del apartado del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras.

Euskal Trenbide Sarea, ETS, aprobó hace un año la adjudicación a la empresa Prointec la redacción del redacción del proyecto constructivo de la ampliación del tranvía de Gasteiz a Salburua por un presupuesto de 158.700 euros. A la hora de adoptar esta resolución, ETS tuvo en cuenta aquellas propuestas que mejor integraban la estructura del metro ligero a la trama urbana.

Pese a que todas las miradas se han centrado últimamente en la ejecución de la polémica ampliación del tranvía hacia el sur y en sus propios cambios, el Gobierno Vasco siempre ha trabajado de forma paralela en el proyecto de implantación del nuevo ramal hacia Salburua De hecho, los técnicos de ETS que han colaborado con el Ayuntamiento de la capital alavesa en el crecimiento de las líneas han dejado siempre claro que las obras de ampliación hacia el sur facilitarían el posterior desarrollo hasta Salburua.

Los motivos ofrecidos por la Administración para priorizar la ejecución de la ampliación hacia el sur han tenido que ver con los costes y con el volumen de usuarios potenciales. Los 15.000 posibles usuarios residentes en los barrios de Adurza y San Cristóbal, a los que hay que añadir más de 5.000 universitarios durante 9 meses al año, quedan muy por encima de los 11.000 vecinos de Salburua. Por ello, y debido a que el ramal hacia el sur resulta mucho más corto que el que conduce al este los técnicos de ETS optaron por aplicar en primer lugar la solución que ofrece, por menos dinero, un mayor servicio.

Ampliación. Anteriormente, el trazado concluía en Bulevar de Salburua. Ahora llega hasta la Avenida Juan Carlos I.

Primera parada. Se ubicará en el cruce de la calle Florida con Jacinto Benavente.

Segunda Parada. Junto al centro cívico de Salburua.

Tercera parada. Tras el cruce de las calles Bulevar de Salburua y la Valletta.

Cuarta parada. Antes de llegar a la plaza de La Unión.

Quinta parada. Al final de la Avenida Juan Carlos I.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.com