Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
Consejo de Relaciones Laborales

Sólo el 38,3% de los trabajadores vascos tiene su convenio actualizado

EP - Jueves, 30 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 16:35h

votos |¡comenta!
Concentración por un convenio digno

Galería Noticia

  • Concentración por un convenio digno

Sólo el 38,3% de los trabajadores vascos tiene su convenio actualizado BILBAO. Unicamente el 38,3% de los trabajadores vascos tiene su convenio actualizado, por lo que no se han producido "avances significativos" en la negociación colectiva en Euskadi, según el informe del Consejo de Relaciones Laborales (CRL) correspondiente a octubre.

BILBAO. En concreto, en octubre únicamente se registraron tres convenios de sector, uno de ámbito local en el territorio de Gipuzkoa, dos de ámbito estatal, y 24 de empresa, que han dado cobertura a un total de 4.500 personas.

El CRL ha destacado que, aunque desde enero cerca de 90.000 asalariados se han sumado al grupo de los trabajadores que disponen de convenios de vigencia ordinaria, a dos meses de finalizar el año el porcentaje de trabajadores con sus convenios actualizados supone sólo el 38,3% de las personas sujetas a negociación colectiva.

Por otra parte, el CRL ha destacado que, a pesar de que la mayoría de los nuevos contratos de trabajo que se suscriben en la Comunidad Autónoma Vasca son de carácter temporal, en lo que va de año el ritmo de crecimiento de la contratación indefinida (+13,9%) ha sido superior al de la temporal (+4%).

Desde enero, el número total de contratos notificados a los servicios públicos de empleo se incrementó en un 4,7%, y la tendencia positiva en la creación de empleo se mantuvo en octubre, mes en el que el paro registrado volvió a descender (-7,9% interanual).

El número de afiliados a la Seguridad Social aumentó un 1,8%, hasta alcanzar las 937.437 personas, situándose la afiliación a niveles de octubre de 2009.

Por otro lado, en lo que va de año ha descendido el número de trabajadores afectados por regulaciones del empleo. Las jornadas no trabajadas por huelgas aumentaron un 14,5%, y se produjeron especialmente en empresas prestatarias de servicios públicos.

Por último, el CRL ha destacado que ha aumentado también la siniestralidad laboral y en lo que llevamos de año las personas afectadas por baja se han incrementado un 4,8%. Por su parte, los accidentes de trabajo mortales se elevan a 19, lo que supone un 5,6% más respecto del año anterior.


votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.com