Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Las multas suman ya 592.000 euros en un mes de huelga de celo

EH Bildu revela que se han impuesto sanciones a razón de 20.000 euros diarios

El gobierno aclara que el valor de las denuncias no tiene por qué coincidir con la recaudación

Axier Burdain - Jueves, 30 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:13h

votos |¡comenta!
Un agente de la Policía Local de Vitoria impone una sanción durante la huelga de celo de la Guardia Urbana.

Un agente de la Policía Local de Vitoria impone una sanción durante la huelga de celo de la Guardia Urbana. (Foto: Efe)

Galería Noticia

  • Un agente de la Policía Local de Vitoria impone una sanción durante la huelga de celo de la Guardia Urbana.

Vitoria-Aunque el concejal de Seguridad Ciudadana de Vitoria, Carlos Zapatero, se mostró ayer deseoso de concretar fecha para una nueva reunión en la que seguir negociando con el comité de empresa la salida a la huelga de celo de la Policía Local, lo cierto es que la protesta ha cumplido un mes de vigencia y no parece que la solución esté cerca. Es más, según reveló ayer el concejal de EH Bildu Antxon Belakortu, durante este periodo el Ayuntamiento ha ingresado un total de 592.000 euros por las multas impuestas por los agentes, “a un ritmo de 20.000 euros por día”.

A partir de los datos obtenidos en el sistema informático de contabilidad del Consistorio, los responsables de la coalición abertzale calculan el importe de las multas impuestas durante la huelga. “Si en los 10 primeros meses del año, en concepto de multas, el Ayuntamiento ingresó 4.071.000 euros a un ritmo de 400.000 euros mensuales, sólo en el último mes esta cifra se ha disparado en 656.000 euros hasta alcanzar un total de 4.663.000 euros”, expusieron. La diferencia entre los 4.663.000 euros finales y los 4.071.000 euros acumulados antes de que arrancara la protesta, da como resultado los 592.000 euros a los que alude EH Bildu.

Belakortu puntualizó que la recaudación por sanciones de agentes municipales durante el mes de noviembre “es un 60% superior a cualquier otro mes. Ambas partes tendrán que llegar a un acuerdo, pero, mientras tanto, quien está pagando el pato es la ciudadanía y eso es lo que no puede ser. El alcalde debe solucionar un problema que están pagando los gasteiztarras”, manifestó el edil.

La concejala de Hacienda, Itziar Gonzalo,. aclaró por su parte que “una cosa es que el valor de las sanciones impuestas ronde los 600.000 euros y otra diferente es dar por sentado que el Ayuntamiento vaya a recaudar esa cantidad. De entrada, si las personas sancionadas recurren al pronto pago, la cantidad se reduce a la mitad, por no hablar de la variedad de circunstancias que pueden llegar a impedir que se haga efectivo el cobro de una multa. Hay que saber diferenciar entre el cómputo económico de las denuncias y la cantidad que finalmente se recauda para no inducir a error”.

La decisión de expedientar a los seis agentes municipales cuyo ritmo de multas se multiplicó a raíz del inicio de la huelga de celo, no resulta suficiente para la formación soberanista, que ayer reclamó de nuevo al alcalde de la capital alavesa, Gorka Urtaran, que tome las riendas de la negociación con los sindicatos.

explicacionesNo fue EH Bildu el único grupo de la oposición que ayer pidió explicaciones por la evolución de la huelga de celo y por el rumbo de las negociaciones. Durante la comisión de Seguridad Ciudadana, el PP solicitó saber el volumen exacto de multas impuestas en el último mes y Podemos quiso saber si el gobierno permitirá a los servicios jurídicos del Ayuntamiento ayudar a los ciudadanos que quieran recurrir, en la vía contencioso administrativa, las multas que se les han aplicado durante una huelga que, tal y como recordó el portavoz de la formación morada, Jorge Hinojal, ha sido calificada por el propio alcalde de “ilícita”.

Tras garantizar a los responsables populares que pronto dispondrán de los datos sobre el número de multas, Zapatero ciñó las explicaciones ofrecidas a Podemos a las alegaciones a las sanciones que pueden tramitarse en vía administrativa, asegurando que no existe fórmula válida para no tramitar los expedientes sin incurrir en prevaricación y que los recursos tienen poco recorrido si las multas están correctamente impuestas. Más tarde, a consultas de este diario, señaló que los servicios jurídicos municipales no pueden colaborar con los ciudadanos afectados en las reclamaciones por vía contencioso administrativa, ya que “la norma no lo contempla”.

En cuanto al curso del diálogo mantenido entre el gobierno municipal y el comité, Zapatero explicó que “hubo un momento en el que la negociación se complicó un poco, pero en las últimas reuniones se produjeron avances, y no lo digo yo, lo dijeron los propios representantes sindicales. ¿En qué punto estamos? Se les ha presentado una serie de ofertas, se comprometieron a estudiarlas, han tenido diversas reuniones entre ellos y van a trasladarnos una propuesta en la próxima reunión, que no sabemos exactamente cuándo se va a producir, pero que queremos que sea cuanto antes”, concluyó.

las cifras

1

Cuando la huelga de celo cumple un mes, el Ayuntamiento registra unos ingresos extraordinarios por multas de 592.000 euros.


60%

De acuerdo con los datos obtenidos por EH Bildu, la recaudación por sanciones impuestas por la Policía Local ha ascendido un 60% a lo largo del mes de noviembre.


10

Durante los 10 primeros meses del año, el Ayuntamiento ingresó 4.071.000 euros.


3

A falta de 3 semanas para la Navidad, la oposición cree probable que la huelga no se solvente antes del inicio de las fiestas.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.com